27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

26/03/2024
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

22/03/2024
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
22/03/2024
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

MODELOS DE MANTENIMIENTO Y CIRCULACIÓN. ¡MÁS MILONGAS!
2021-11-29

A primeros de noviembre desde el CGE solicitamos una reunión urgente a las Direcciones de Mantenimiento y de Circulación para dar soluciones a las múltiples problemáticas detectadas. Fruto de ello ha sido la reunión celebrada el pasado jueves con ambas direcciones, donde lejos de dar soluciones, nos explicaron los nuevos documentos pertenecientes a los modelos productivos de ambas áreas.
MANTENIMIENTO

La situación de Mantenimiento es prácticamente caótica: niveles de cumplimiento de estándares de calidad bajo mínimos, la AESF cabreada y acongojada por el estado de las infraestructuras, movilidades forzosas, paralización de obras por falta de Encargados de Trabajo, incumplimientos de las empresas contratadas en las licitaciones, falta de formación del personal externo y por supuesto, falta de personal, falta de personal y más falta de personal.

Todo parece indicar que se van a internalizar todas las cargas de trabajo externalizadas. ¿Suena bien, verdad? Ojalá fuera cierto. Para llegar a ese objetivo, serían necesarios unos ingresos de personal en Infraestructura de 4000 efectivos, para duplicar la plantilla actual hasta las 8000 personas. Eso dicen. Nosotros decimos que no nos lo creemos.

Entre las medidas que proponen para ir solventando los problemas destacan:
- Adscripción del personal de Instalaciones de Seguridad Mecánicas a otras especialidades.
- Reorganización de Bases de Mantenimiento, o mejor dicho, cierre de bases.
- Revisión de las condiciones para adscribirse a la Brigada de Incidencias. ¿Pasará a ser obligatoria?
- Modificación en las condiciones de disponibilidad de los agentes para conducir vehículos de carretera. Uff
- Supresión de la especialidad en la habilitación de Encargado de Trabajos. tod@s para todo
- Revisar la figura de Encargado de Trabajos para obras de inversión.
- Desvinculación de telemandos y la especialidad de subestaciones.
- Adaptar las licitaciones dependiendo del personal interno disponible.

La negociación que pretenden, pasa por la ley del embudo y sin vaselina. ¡Ah! Y nos aseguran que van a Internalizarlo todo. Nosotros no lo creemos.
CIRCULACIÓN

La documentación puesta por la Dirección encima de la mesa viene a darle continuidad a lo ya presentado en 2020, pero centrándose más en las afectaciones que tiene este plan en los RR.HH.

Desde el reconocimiento por parte de la Empresa de la abrumadora e irresponsable falta de personal, este plan pivota en el amoldamiento del personal existente, al novedoso modelo productivo de Circulación de cerrar estaciones, concentrar recursos, ampliar funciones, ampliar ámbitos de actuación. Esto nos recuerda al concepto de “Residencia Amplia”.

Buceando por el documento entregado, pronto se llega a la conclusión de que nos están vendiendo un mundo maravilloso del que todas estaremos deseosas de formar parte de él. Nada más lejos de realidad, este modelo al igual que los pasados, presentes y futuros modelos de las áreas, se basan en la optimización de los RR.HH., y en una pérdida feroz de condiciones laborales, mediante la negociación engañosa de mejoras que nunca llegarán.

Las áreas plantean sus necesidades productivas a la Representación de Personal y encomiendan a RR.HH. abrir una negociación para que se consigan los objetivos empresariales para, bajo la falsa premisa de no tener margen de negociación, llevarnos a un escenario de nada o pocos logros. Nos tienen jugando al gato y al ratón hasta que los mayoritarios y alguno más, en un ejercicio de “responsabilidad” les ponen en bandeja lo que necesitan.
CGT no va a ser el sindicato que con su firma valide, en un proceso de reestructuración total del área, la completa sumisión de un colectivo y sus condiciones laborales duramente conseguidas, ante una Dirección que solo tiene una premisa en su ADN: Optimización, reorganización, flexibilización, etc.

Y para muestra un botón: “La implantación en la Empresa de los Centros SIC+ precisa de una serie de modificaciones organizativas, operativas, funcionales y retributivas en el ámbito de los actuales SIC de la DG de Circulación y Gestión de Capacidad, a negociar con la Representación del Personal, para adaptarlos a los requerimientos del nuevo modelo”

¿Alguien piensa que con estas premisas saldremos ganando?

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA.
ELIGE CGT.