Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
S.AUX-AT.CLI NOS HABLAN DE OBLIGACIONES PERO SE OLVIDAN DE NUESTROS DERECHOS | 7 2022-01-21 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 2 veces | NOS HABLAN DE OBLIGACIONES
PERO SE OLVIDAN DE NUESTROS DERECHOS
Los días 19 y 20 se han mantenido reuniones del Comité se Seguridad y Salud, Comité intercentros, Comisión gráficos y ratios.
Se han tratado, entre todas las reuniones, más de 40 puntos en el orden del día, con las numerosas problemáticas que afectan a la plantilla en todos los departamentos.
Una vez estén las actas definitivas os las daremos a conocer, pero como es de costumbre las respuestas de la empresa es que todo está bien y que nos vayamos al juzgado/inspección ante lo que consideramos flagrantes incumplimientos de convenio…en su tónica habitual.
Los problemas se perpetúan en el tiempo, dado que todo se discute con el departamento de RRHH sin participación de los departamentos implicados y sus responsables lo que a nuestro juicio resulta muy poco operativo; se ponen en práctica de procedimientos nuevos y se modifican las secuencias operativas, sin realizar las evaluaciones de riesgos correspondientes como establece la ley, se sacan nuevas figuras de oficina (OF) para tripulación no contempladas en convenio.
Nos vemos una vez más sometidos a lo que nosotros consideramos un chantaje, para que nuestr@s compañer@s puedan acceder a la prejubilación anticipada , o para que se nos dé a cuenta de la futura negociación de convenio una subida que amortigüe la fuerte inflación (recordemos que el convenio está caducado desde el 31 de diciembre pasado y prorrogado automáticamente hasta el 31 de diciembre del próximo año, no contemplando el actual subidas para 2021 ni cláusula de revisión del IPC ,lo que supone un ahorro muy importante para la empresa que casualmente no tiene ninguna prisa por negociar ).
Ultimátum también para el colectivo con reducciones/concreciones de jornada por guarda legal, de variar unilateralmente lo pactado si muchas de ellas no acceden a renegociar lo actualmente pactado con la empresa o si los sindicatos no entramos a negociar una regulación de las condiciones de las mismas, las cuales también según ellos son improductivas (para nosotros cumplen de sobra sus jornadas o más) y calificando ellos de insostenible la situación por la reducción coyuntural de circulaciones.
Recordemos que hay una parte importante de la plantilla cuy@s hij@s han cumplido la edad máxima permitida y han vuelto ya a jornada completa.
Una vez más, se nos echa en cara a los trabajadores nuestra falta de competitividad de cara a las empresas que llegan con la liberalización del sector y se quiere trasladar la culpa a nuestros derechos y condiciones adquiridas, para ellos lograr aún más rentabilidad.
Parece que la cuestión es trasladar su responsabilidad, como de costumbre, a la plantilla, pedir a los demás hagamos esfuerzos y rebajemos nuestros derechos sin que ellos hagan un mínimo esfuerzo.
Se presentan a la licitación de un contrato con unas condiciones de las que son conocedores y aceptan. Pero luego, como de costumbre, dicen que pierden dinero, que no somos productivos… ¡que no se hubieran presentado!
RENFE ya ha solicitado la ejecución del pliego en lo que refiere a la constitución de una sociedad participada (10%) por una empresa del grupo Renfe y la empresa concesionaria (90%).
Respecto a la licitación de logística de ADIF la empresa formalizaba hoy su presentación a la misma, para cuyo plazo de presentación de ofertas es hasta el 1 de febrero (Bases donde hay alta velocidad), quedando el resto de bases de logística en el contrato de Renfe, pero su futuro dependiendo de las necesidades de la empresa, habiendo esta ya manifestado su planteamiento de trasladar la de Coruña a Ourense, por ejemplo.
Por lo que, en breve, podríamos tener cambios en los nombres de las empresas actuales, debido a las sociedades empresariales constituidas (con la empresa que designe RENFE, que todo parece apuntar a que será Logirail y con Portobello)
El 9 de febrero, CGT vuelve a la Audiencia nacional para seguir peleando por la implantación como exige la LEY de un sistema de registro horario para el colectivo de a bordo, que haga se compute como corresponden TODOS nuestros tiempos de jornada.
¡Una vez más, somos l@s trabajadores y trabajadoras, los que sufrimos los recortes y esto debe de parar YA!
Necesitamos el apoyo de todos l@s trabajadores y trabajadoras para defender nuestros puestos de trabajo, nuestros derechos y los de nuestros hijos.
CGT, no nos vamos a dejar amedrentar y seguiremos luchando por los derechos de tod@s, ejecutando todas las acciones que estén en nuestras manos.
POR TI, POR TOD@S, ELIGE CGT
EL SINDICATO QUE LUCHA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |