Comunicados
 
RENFE
21
07/02/2023
CGT INICIA PROCEDIMIENTO DE CONFLICTO COLECTIVO CONTRA EL RECORTE DE LICENCIAS A L@S OCIN TEMPORALES
 
CGT aseguró el derecho de toda la plantilla a disfrutar de los 6 días de licencia por año natural vía Tribunal Supremo y Audiencia Nacional independientemente de la duración del contrato, por eso ahora hemos procedido a presentar Papeleta de Conciliación previa a demanda de Conflicto Colectivo contra la decisión de la Dirección de Renfe de continuar recortando derechos respecto al derecho al disfrute de los seis días de licencia de convenio por asuntos propios, en este caso, a l@s trabajador@s temporales ingresados el pasado mes de agosto de 2022 para cubrir la punta de producción generada por la puesta en marcha de los abonos de viaje gratuitos.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
07/02/2023
20
NI UN PASO ATRÁS EN EL COLECTIVO DE COMERCIAL ESTACIONES
 
 
ADIF
07/02/2023
19
CIRCULACIÓN NECESITA MEJORAS
 
RENFE
06/02/2023
18
RENFE NO PUEDE DEJAR TIRAD@S A L@S OCIN2 TEMPORALES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
SERVICIOS FERROVIARIOS
09/03/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


FERROVIAL
¿HASTA CUáNDO FERROVIAL VA A DISCRIMINAR POR RAZóN DE SEXO? ¿HASTA CUáNDO RENFE VA A SUBVENCIONAR LA DESIGUALDAD DE GéNERO?
8
2022-01-24

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2             
  
Leido: 18 veces

Más preguntas: ¿hasta cuándo Renfe va a pagar para que otras empresas se manchen las manos?, ¿hasta cuándo la externalización de derechos laborales y fundamentales?
Ferrovial y Renfe son tozudas, pero los hechos lo son más. Desde 2018, CGT ha denunciado que el Manual de Uniformidad e Imagen para la tripulación de Ferrovial que presta servicios en los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe es discriminatorio y vulnera el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la no discriminación por razón de sexo o identidad de género.
¿Alguien puede tener duda? El Manual trata de imponer una visión sexista del mundo en el que las mujeres no solo no pueden tener canas (¿se eligen?), sino que tienen que llevar las raíces “arregladas”. ¿Los hombres pueden tener canas? SÍ ¿Cada cuánto tienen ellos que arreglarse las raíces? NUNCA. Hay mucho más: el “peinado afro” no está permitido, los hombres no pueden tener pelo largo…
No es necesario seguir enumerando ranciedades: el Manual de uniformidad de Ferrovial PARA RENFE es sexista, obliga a “una serie de conductas de cuidado personal a mujeres que no exige a los hombres” y a mantener la división tradicional de la imagen de género. Y no lo decimos nosotras. Lo dijo la Inspecció de Treball i Seguretat Social de Catalunya ya en 2018.
Ferrovial rechazó el acta de infracción de la Inspecció y recurrió al Juzgado de lo Social. Pero los hechos son tozudos y el Juzgado confirmó la resolución. Ferrovial, insistiendo en su actuación discriminatoria, recurrió. Finalmente, en diciembre de 2021, el TSJ de Cataluña ha confirmado la sentencia. Los hechos son incontestables: Ferrovial y Renfe discriminan por razón de sexo, fomentan la desigualdad y coartan la libertad de su plantilla. Porque el Manual no es una mera declaración: desde hace años, es la base de penalizaciones, sanciones y un sinfín de artimañas para hacer cumplirlo.
Esta no es una conducta aislada de Ferrovial. En 2020, ya fue condenada por el TSJ de Madrid por impedir que las trabajadoras con reducción o concreción de jornada pudieran promocionar en sus puestos de trabajo, que se prestan para Renfe.
Con dinero público, Ferrovial discrimina por razón de sexo e impide el libre desarrollo de la personalidad. Con dinero público, Renfe externaliza la vulneración de los derechos fundamentales y subvenciona la discriminación de género. ¿Alguien puede tener alguna duda? No.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1   Anexo 2                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016