27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

COM 15. ADIF. INGRESOS INSUFICIENTES Y MALA GESTION EN ADIF
2022-02-11

COMUNICADO   Anexo 1

INGRESOS INSUFICIENTES Y MALA GESTIÓN EN ADIF
Desde CGT, llevamos mucho tiempo denunciando la necesidad de entrada de personal en todas las áreas de actividad. La edad media de la plantilla y el largo proceso de formación, nos indicaban que era urgente tomar medidas de calado. Cuando el pasado 31 de mayo, la Dirección de la Empresa nos informó que la Comisión Delegada del Gobierno había autorizado el adelanto de las tasas de reposición de años venideros, lo vimos como una oportunidad para rejuvenecer la plantilla y garantizar la recuperación e internalización de cargas de trabajo en el corto plazo.
Lamentablemente, la Dirección de la empresa, que tanto alarde ha hecho de su saber hacer en la mayor oferta de empleo público de la compañía, no ha realizado una tarea, a nuestro juicio bastante sencilla: contar con personal suficiente para gestionar el ingreso de personal.
La Subdirección de Prevención no se ha considerado necesaria, hasta que se han dado cuenta de que 1688 personas tenían que pasar reconocimiento médico. ¿Y cuál ha sido la solución? La misma que cuando falta personal en cualquier área de la empresa: externalizar la realización de estos y que se beneficien las empresas privadas.
En cuanto a la Subdirección de Formación, alguien pensó que lo mejor era comenzar la casa por el tejado. Durante estos últimos años se inauguraron nuevos e innovadores Centros De Formación a lo largo de todo el territorio mientras se olvidaban de organizar un grupo de Formadores y Formadoras capaces y suficientes para atender la Oferta de Empleo 2021.
La solución que los Gestores de Adif dan a estos 2 problemas ha sido dividir el ingreso en varias tandas. De esta fantástica manera, una parte del personal de la OEP 2021 será efectivo a finales de 2022 y la otra, ya entrado 2023.
Mientras esperamos el ingreso del personal, el día a día en Adif continúa y para ello, nuestros gestores se han dedicado a hacer malabarismos, dignos del Circo del Sol, para sacar adelante la productividad, especialmente en 2 de los principales colectivos.
La falta de personal de Mantenimiento de Infraestructura se está supliendo con externalización de las cargas de trabajo a empresas privadas, que ganan dinero empeorando las condiciones laborales de los compañeros y compañeras. Y además nos advierten que para poder internalizar cargas van a iniciar un proceso de transición hacia el nuevo modelo de mantenimiento (todo ello sin la negociación necesaria) y que, ya adelantamos, tendrá como consecuencia movilidades forzosas (art. 40 Estatuto Trabajadores) y cambio en las condiciones de trabajo (Art. 41 Estatuto Trabajadores) como las que se están dando actualmente en Cataluña.
En el colectivo de circulación como no pueden recurrir a la externalización (aunque estamos seguros de que no les importaría) están atajando el problema de la falta de personal a costa de la seguridad en la circulación y la salud de los trabajadores y trabajadoras: eliminación de los turnos de refuerzo, de los descansos ante pantallas, de los descansos necesarios e incluso recurriendo a la fusión de bandas o la entrada de personal directamente a CRC. Por no hablar de las pruebas pilotos del SIC+. Una funcionalidad aún sin negociar pero que la empresa ha decidido poner en marcha en modo piloto en diferentes territorios, sin acordar las funciones, condiciones, retribuciones del personal al que le ha tocado esa “lotería”.
Así, piano a piano, gracias al déficit de personal que han creado nuestros queridos gestores, nos están aplicando una ordenación profesional gratuita para el bolsillo de la plantilla. ¿Por qué…? ¿Cuántas funciones quieren que realicemos diariamente que no son propias de nuestra categoría?
Otra medida estrella y vinculada a la falta de personal ha sido la nuevamente reducción de plazas disponibles para acogerse a la jubilación parcial, negando por segundo año consecutivo un derecho recogido y comprometido en el actual convenio colectivo. Cerca de 1000 personas, se verán obligadas a quedarse unos años más a salvar la exitosa gestión de nuestros Directores.
Pero el déficit de plantilla no afecta solamente a las personas cercanas a la jubilación o las que llevan varios años en la empresa, las personas de nuevo ingreso son las primeras de esta “cadena alimentaria”. Desde 2019 se han visto secuestradas en una “residencia provisional” 959 personas, cifra que se verá aumentada en 687 más en abril/mayo cuando se incorporen la primera tanda de la OEP 2021. Más de un 10% de la plantilla con un futuro incierto.
Desde CGT reclamamos sentido común a la hora de tomar decisiones y que valoren nuestras propuestas. Nos encontramos en un momento decisivo para asegurar el futuro del empleo público y no vamos a permitir que una nula gestión lo dilapide.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Comunicado   Anexo 1