Comunicados
  
	  
	     
				
				  ADIF  | 90 05/11/2025
				   | 
				 
				
					  | 
						 L@S RALENTIZADORES                         L@S RALENTIZADORES
 
L@s ralentizadores, también llamad@s retardadores, son sistemas de frenado auxiliar que reducen la velocidad de vehículos pesados sin usar el freno de servicio. Existen principalmente dos tipos: ralentizadores primarios (integrados en el motor, léase, la empresa) y secundarios (integrados en la caja de cambios, leáse, lo que la mano de la empresa maneja a su antojo). 
 
EL CGE TIENE OTRAS COSAS QUE HACER 
 
El pasado 23 de octubre desde el SFF-CGT enviamos al Comité general de Empresa (CGE) una carta solicitando una reunión urgente ante la grave situación que atraviesa la negociación del III Convenio tras 23 meses de marear la perdiz.  
Su respuesta ha sido que podríamos reunirnos ¡el 17 de noviembre!  Parece que no hay ni una mañana ni una tarde libre a lo largo de casi un mes para abordar el que es el tema más importante ahora mismo para la plantilla: la parálisis del convenio. Entendemos que hay otras cosas más importantes en sus agendas. Y desde luego no son las personas trabajadoras de Adif. Pero en la nuestra están escritas en rojo las palabras CONVENIO Y ORDENACIÓN PROFESIONAL  
 
# SE ACABÓ 
 
Ya lo advertimos en el último comunicado. La paciencia tiene un límite. Y el buenismo también. Hemos aguantado 23 meses escuchando excusas y esperando a que algo pasase. Pero nada pasa salvo el tiempo. Y mientras esperamos engalanad@s, como en “Bienvenido Míster Marshall”, la lluvia de millones de Hacienda que financiará la ordenación profesional (que quizá pase de largo, como en la peli), la plantilla sigue soportando cada vez peores condiciones laborales, asumiendo cada vez más funciones y viendo cómo se instalan nuevos modelos productivos sin negociación. 
Por eso el SFF-CGT hemos empezado a dar los primeros pasos para avanzar en la conflictividad. Entendemos que ya es inevitable, dada la desidia de empresa y de los demás sindicatos, si realmente queremos luchar por un convenio que mejore nuestras condiciones laborales y salariales. 
L@s demás pueden seguir “con sus cositas”, que nosotr@s vamos con todo a dar la cara por esta plantilla. Que se merece respeto. 
       COMUNICADO    Anexo           
				   | 
				 
				          RENFE 03/11/2025  | 89 MIRANDA REMOLCADO. LO QUEMAMOS Y LUEGO LO CERRAMOS.pdf   |    ADIF 27/10/2025  | 88 #SE ACABÓ   |    
 
Jurídica 
| 
 Convenios SERVEO  | 18/11/2024 |  |
 I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024  |    |  LOGIRAIL  | 01/01/2024 |  |
 El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.  |  
   
 | 
 
| 
 Legislación Laboral CGT  | 01/03/2014 |  |
 TEXTO CONSOLIDADO - BOE  |    |  CGT  | 14/12/2007 |  |
 
   
 | 
 
| 
 Legislación Ferroviaria CGT  | 29/09/2015 |  |
 Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.  |    |  CGT  | 18/07/2015 |  |
    |  
   
 | 
 
 
				
 ADIF LA INSPECCIÓN DE TRABAJO OBLIGA A ADIF A CUMPLIR LA LEY Y ENTREGAR EL REGISTRO SALARIAL  | 28 2022-03-03 |  
  |    COMUNICADO    Anexo 1    Anexo 2             
         | Leido: 9 veces  |   Al igual que el resto de empresas, públicas y privadas y según establece el Real Decreto 902/2020 sobre igualdad retributiva, ADIF tiene la obligación de elaborar un registro con la información sobre salarios desglosados por categorías, niveles y sexo, y poner ese registro a disposición de la plantilla y las organizaciones sindicales para comprobar si existen discriminaciones, tanto directas como indirectas.   
Desde hace más de un año, CGT viene reclamando a ADIF, la entrega al CGE del registro salarial, obteniendo como respuesta “surrealista” la mera proyección de una hoja de cálculo en una pantalla.  
Tras la denuncia interpuesta por CGT, la Inspección de Trabajo ha confirmado lo que era evidente para todas, menos para la dirección de ADIF:   
“…La mera muestra en una pantalla de los datos del registro, que recoge una amplia información, en un espacio temporal limitado, parece por un lado insuficiente para realizar un examen adecuado de su contenido, no implica el “acceso” en los términos recogidos en el artículo 5.2 del RD 901/2020, e incluso podría dar lugar a que se muestren datos diferentes de los que efectivamente recoge el registro retributivo, por lo que se desvirtúa por completo las competencias atribuidas a la representación legal de los trabajadores…” 
 La Inspección de Trabajo requiere a ADIF a que en el plazo de una semana facilite la información recogida en el registro retributivo elaborado, ya fuera entregando copia de la información obrante en el mismo, o el archivo que lo contiene.   
La resistencia de la dirección de ADIF a cumplir la ley entregando el registro salarial es una muestra de lo que le importa realmente la igualdad entre hombres y mujeres y lo que le importa realmente la transparencia en las empresas públicas. Una cosa son las campañas de autobombo y otra muy distinta, la realidad laboral que vivimos en el día a día.    
El registro salarial es un elemento central para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres y para conseguir transparencia en la gestión de las empresas, tanto públicas, como privadas.  Como trabajador/a, tenemos derecho a consultar el registro salarial para conocer los salarios medios y medianos de cada categoría y nivel, desde personal operativo hasta los puestos de dirección, desagregados por sexo. Es la información que la dirección de ADIF se resiste a entregar y que nos lleva a sospechar de la existencia de oscuros motivos tras ello.  
Desde CGT seguiremos trabajando por la igualdad y la transparencia. 
 
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA 
 
  Comunicado    Anexo 1    Anexo 2                   
			        
 
 
 
 
 
 
 
  
		 | 
	  	 
	  
	 
      | 
    
    
      
 
 
  
 
 
 
 
 
 | 
     
    
      © Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD  Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario 
 
 desde 16-03-2016
 | 
     
  
 
  |     |