Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
S.AUX-AT.CLI CGT EXIGE EL FIN DE LOS ABUSOS CON LOS EQUIPAJES EN EL SERVICIO ACERCA DE ADIF | 31 2022-03-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 17 veces | El servicio Acerca está pensado para ayudar a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional a subir y bajar del tren y en su tránsito por la estación.
Sin embargo, la empresa Ilunion, ha convertido el servicio Acerca en otro servicio diferente, ordenando a sus trabajadores que transporten equipajes que, en ocasiones, llegan a pesar 50 kg. o son difícilmente manipulables.
Fiel a su estilo de incumplir las leyes laborales, Ilunion no proporciona carritos para el transporte de equipajes ni ropa adecuada para realizar este trabajo y, por si fuera poco, obliga a las personas trabajadoras a arrastrar con una mano la maleta y con otra empujar la silla de ruedas del viajero con necesidades especiales, situaciones que ya denunciamos ante la Inspección de Trabajo y en cuya resolución nos daba la razón.
El despropósito de Ilunion llega a tal extremo, que incluso asigna a un solo trabajador varias asistencias a la vez, circunstancia que además de generar una sobrecarga de trabajo por la clara falta de personal, se agrava porque muchos de l@s trabajadores/as tienen diversidad funcional por lo que estas tareas afectan negativamente a su salud tanto física como mental.
Además, al dedicar tiempo y esfuerzo en realizar estas funciones de acompañamiento y asistencia sin los medios oportunos, se empeora el servicio de Acerca a las personas que tienen realmente necesidades de movilidad.
Desde CGT nos hemos dirigido a la dirección de ADIF para que acabe de una vez con los abusos de Ilunion, y que se garantice que el servicio Acerca se lleve a cabo con personal y recursos materiales suficientes para que cesen los abusos a los trabajadores y ofrecer un servicio de calidad a los viajeros.
ACOMPAÑAMOS PERSONAS, NO SOMOS MOZOS DE EQUIPAJE.
BASTA DE ABUSOS EN EL SERVICIO ACERCA DE ADIF.
AFÍLIATE A CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |