Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
8M: JUNTAS Y EN LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES
32
2022-03-08

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2             
  
Leido: 7 veces

En el sector ferroviario, las mujeres estamos en lucha contra la discriminación, directa o indirecta, contra la precarización de los trabajos feminizados, contra la doble jornada laboral, contra la consideración de los derechos de conciliación como un don y no como un derecho, lo que lleva a su aplicación cicatera; contra todos los elementos que desembocan en las persistentes brecha salarial y brecha de pensiones.
Las ferroviarias estamos en contra de las desigualdades, del patriarcado, del capitalismo y todas las estructuras que sostienen la opresión que sufrimos como mujeres trabajadoras.
En el Sector Ferroviario, conocemos bien los obstáculos para la igualdad real entre trabajadoras y trabajadores:
• En las empresas privadas, hemos de luchar contra la precarización de los puestos de trabajo ocupados mayoritariamente por mujeres, vinculados a la atención al cliente y a tareas de cuidados. Esta feminización es la excusa para devaluar los puestos de trabajo, sumir nuestras vidas en la precariedad y, con nuestra explotación, asegurar el beneficio de empresas externalizadoras y contratistas.
• En Ferrovial, la discriminación de las mujeres es absoluta. Manuales de uniformidad sexistas, incumplimiento de los acuerdos de reducción de jornada y concreción por guarda legal, obligando bajo amenaza a negociar nuevas condiciones, maniobras para evitar la promoción de trabajadoras que hacen uso de los derechos de conciliación, ausencia de un plan de igualdad específico…
• En Logirail, la Dirección se ampara en la casi completa desregulación de las relaciones laborales para asegurar la explotación y discriminación de las trabajadoras, también segregadas en la ocupación de los puestos de cuidados y atención al cliente.
• En las empresas públicas, la tradicional masculinización del sector es todavía una inercia que vencer para avanzar hacia la igualdad, así como las inercias heredadas de falta de transparencia y el interesado olvido de las tareas de cuidado.
• En Adif, la falta de transparencia y de ambición de empresa y sindicatos impide diseñar un plan de igualdad que introduzca medidas efectivas para acabar con la masculinización de la empresa y mejorar el reparto corresponsable del trabajo de cuidados.
• En Renfe, la Dirección se vale de la falta de transparencia y de la exclusión de parte de la Representación Legal de los y las Trabajadoras para impedir cualquier avance hacia la igualdad real, como demuestra el chapucero II Plan de igualdad, firmado por Dirección y SEMAF-CCOO-UGT y que la Dirección General de Trabajo se ha negado a dar carta de validez, o los problemas.
Las mujeres de CGT – Sector Federal Ferroviario vamos a luchar por derechos laborales y regulación de las condiciones de trabajo, planes de igualdad ambiciosos y convenios no discriminatorios: por la igualdad absoluta y real.
CGT, SORORIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1   Anexo 2                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016