Comunicados
RENFE | 21 07/02/2023
|
CGT INICIA PROCEDIMIENTO DE CONFLICTO COLECTIVO CONTRA EL RECORTE DE LICENCIAS A L@S OCIN TEMPORALES CGT aseguró el derecho de toda la plantilla a disfrutar de los 6 días de licencia por año natural vía Tribunal Supremo y Audiencia Nacional independientemente de la duración del contrato, por eso ahora hemos procedido a presentar Papeleta de Conciliación previa a demanda de Conflicto Colectivo contra la decisión de la Dirección de Renfe de continuar recortando derechos respecto al derecho al disfrute de los seis días de licencia de convenio por asuntos propios, en este caso, a l@s trabajador@s temporales ingresados el pasado mes de agosto de 2022 para cubrir la punta de producción generada por la puesta en marcha de los abonos de viaje gratuitos.
RENFE, abusando de la condición de la temporalidad de est@s compañer@s, y de que, en la mayoría de casos, no iban a reclamar los días debido también y al miedo que genera el “si reclamo a lo mejor no me llaman de nuevo” dictaminó arbitraria e injustamente que, para el año 2022, les correspondían solamente dos días, aplicando una proporcionalidad que se sacaron de la manga. El año 2023 comienza por los mismos derroteros, incumpliendo no solamente la Normativa Laboral Vigente, sino yendo también contra la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 17 de diciembre de 2019, que rechazó el recurso de la empresa y confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ganada por CGT respecto a los maquinistas ingresados en Cataluña a los que se les recortó las licencias proporcionalmente a la jornada efectiva de trabajo.
El trabajo jurídico efectuado por CGT en este sentido culminó, tras presentar demanda de conflicto colectivo con la conciliación en sede de la Audiencia Nacional en fecha 18 de enero de 2021, que tiene efecto de sentencia firme, y por tanto el reconocimiento de la empresa del derecho a toda la plantilla de RENFE al disfrute de los seis días de licencia de convenio por año natural, sin recortes proporcionales según el tiempo efectivo trabajado.
CGT no va a tolerar que todo el esfuerzo jurídico realizado y que los derechos de l@s compañer@s sean pisoteados de nuevo por una dirección acostumbrada a pasarse por el forro lo que ella misma se ha visto obligada a reconocer, teniendo en cuenta a mayores que l@s trabajador@s temporales tienen los mismos derechos que los de contrato indefinido.
Por ello, insistimos en la necesidad de que, solicitéis y reclaméis el disfrute de estos días, para a posteriori poder reclamarlos en tiempo de descanso o retributivamente.
CGT, CONTRA LOS ABUSOS DE RENFE
 COMUNICADO
|
 RENFE 07/02/2023 | 20 NI UN PASO ATRÁS EN EL COLECTIVO DE COMERCIAL ESTACIONES | ADIF 07/02/2023 | 19 CIRCULACIÓN NECESITA MEJORAS |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
LOGIRAIL REUNIÓN DEL CONVENIO DE LOGIRAIL. JORNADA -EL NO POR RESPUESTA | 55 2022-05-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 7 veces | En el día de hoy se ha llevado a cabo la reunión de la Comisión Negociadora del III convenio colectivo de Logirail en la que se ha hablado, principalmente, de la jornada laboral.
Desde CGT hemos propuesto la necesidad de aplicar una jornada de 1642 horas al año, equivalente a la jornada establecida en las empresas del sector público, y cuya distribución puede ser objeto de negociación, pero irrenunciable ese tope de horas/año.
Hemos planteado también, la necesidad de limitar la jornada máxima diaria a 9 horas, eliminando la de 12 horas establecida actualmente; respetar las 12 h. de descanso entre la salida y entrada entre turnos de trabajo y descansos; la implantación del preaviso de 5 días para la modificación de los turnos por causas objetivas y la implantación y publicación de los desarrollos anuales de los turnos de trabajo en todos los centros.
Lamentablemente, nos hemos encontrado con un NO rotundo de la empresa ante cualquier reducción de la jornada actual y ante cualquier propuesta que modifique el actual convenio. En ese profundo desacuerdo, la empresa ha dado una patada al balón hacia adelante para pasar a negociar otros puntos en los que se encuentren menos fricciones y así poder avanzar en la negociación.
Un no rotundo de la empresa, justificado por la dependencia de otros entes (Renfe y Administración) y la “desnaturalización” que supondría aumentar costes por la necesidad de nuevas contrataciones. En román paladino, la empresa quiere mantener la precariedad de las condiciones de los trabajadores como elemento de ahorro para ir poco a poco abarcando nuevos servicios ferroviarios que estén prestados por empresas privadas y el propio Grupo Renfe. Pretensiones que confrontan plenamente con el ideario y reivindicaciones de CGT y por el que no pasaremos.
Para CGT, la jornada, el sistema retributivo y los beneficios sociales son elementos esenciales en esta negociación de convenio: 1.642 horas/año, mejora sustancial de las cantidades actualmente percibidas y la equiparación de los beneficios sociales con empresas del sector público, respectivamente.
Del resto de cuestiones ya tratadas, quedan aún por cerrar los protocolos de acoso, quedando pendiente también, la configuración de la mesa técnica que desarrolle el Plan de Igualdad de Logirail.
Nos han informado también, que se está trabajando con una empresa para implantar un sistema de planificación de turnos de trabajo que esperan esté operativo en unos meses, y la dotación a todo el personal de un terminal móvil como herramienta de trabajo, desde el que se podrá fichar, notificar cuestiones relacionadas con el trabajo, etc.
Desde nuestro punto de vista y si la actitud de la empresa se mantiene, la negociación va a ser dura y larga, planteándose muy complicada la posibilidad de acuerdo de convenio colectivo.
L@s trabajadores/as estam@s muy hart@s de incumplimientos, de interpretaciones del II convenio que siempre van contra de nuestros intereses, y de una política económica y de recursos humanos impropia de una empresa del Sector Público.
Próxima reunión, el 19 de mayo.
POR UN CONVENIO DIGNO, AFÍLIATE A CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |