Comunicados
 
RENFE
38
25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS
 
Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
IRYO
22/04/2024
37
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


LOGIRAIL
REUNIÓN DEL CONVENIO DE LOGIRAIL. JORNADA -EL NO POR RESPUESTA
55
2022-05-04

COMUNICADO             
  
Leido: 8 veces

En el día de hoy se ha llevado a cabo la reunión de la Comisión Negociadora del III convenio colectivo de Logirail en la que se ha hablado, principalmente, de la jornada laboral.
Desde CGT hemos propuesto la necesidad de aplicar una jornada de 1642 horas al año, equivalente a la jornada establecida en las empresas del sector público, y cuya distribución puede ser objeto de negociación, pero irrenunciable ese tope de horas/año.
Hemos planteado también, la necesidad de limitar la jornada máxima diaria a 9 horas, eliminando la de 12 horas establecida actualmente; respetar las 12 h. de descanso entre la salida y entrada entre turnos de trabajo y descansos; la implantación del preaviso de 5 días para la modificación de los turnos por causas objetivas y la implantación y publicación de los desarrollos anuales de los turnos de trabajo en todos los centros.
Lamentablemente, nos hemos encontrado con un NO rotundo de la empresa ante cualquier reducción de la jornada actual y ante cualquier propuesta que modifique el actual convenio. En ese profundo desacuerdo, la empresa ha dado una patada al balón hacia adelante para pasar a negociar otros puntos en los que se encuentren menos fricciones y así poder avanzar en la negociación.
Un no rotundo de la empresa, justificado por la dependencia de otros entes (Renfe y Administración) y la “desnaturalización” que supondría aumentar costes por la necesidad de nuevas contrataciones. En román paladino, la empresa quiere mantener la precariedad de las condiciones de los trabajadores como elemento de ahorro para ir poco a poco abarcando nuevos servicios ferroviarios que estén prestados por empresas privadas y el propio Grupo Renfe. Pretensiones que confrontan plenamente con el ideario y reivindicaciones de CGT y por el que no pasaremos.
Para CGT, la jornada, el sistema retributivo y los beneficios sociales son elementos esenciales en esta negociación de convenio: 1.642 horas/año, mejora sustancial de las cantidades actualmente percibidas y la equiparación de los beneficios sociales con empresas del sector público, respectivamente.
Del resto de cuestiones ya tratadas, quedan aún por cerrar los protocolos de acoso, quedando pendiente también, la configuración de la mesa técnica que desarrolle el Plan de Igualdad de Logirail.
Nos han informado también, que se está trabajando con una empresa para implantar un sistema de planificación de turnos de trabajo que esperan esté operativo en unos meses, y la dotación a todo el personal de un terminal móvil como herramienta de trabajo, desde el que se podrá fichar, notificar cuestiones relacionadas con el trabajo, etc.
Desde nuestro punto de vista y si la actitud de la empresa se mantiene, la negociación va a ser dura y larga, planteándose muy complicada la posibilidad de acuerdo de convenio colectivo.
L@s trabajadores/as estam@s muy hart@s de incumplimientos, de interpretaciones del II convenio que siempre van contra de nuestros intereses, y de una política económica y de recursos humanos impropia de una empresa del Sector Público.

Próxima reunión, el 19 de mayo.

POR UN CONVENIO DIGNO, AFÍLIATE A CGT.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016