Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
ADIF: LA TOPERA DE LA IGUALDAD
58
2022-05-18

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2             
  
Leido: 8 veces

ADIF: LA TOPERA DE LA IGUALDAD
Ayer se reunió la Comisión Negociadora del III Plan de igualdad para, más allá de su constitución, comenzar la negociación de un nuevo plan. El proceso negociador del año pasado se cerró en enero, no con un plan nuevo, sino con una Adaptación del II Plan de igualdad.
La afiliación de CGT decidimos no avalar esa adaptación: porque 1) consideramos inaceptable que Adif no cumpliera los mínimos legales, especialmente en cuanto a auditoría retributiva y valoración de puestos de trabajo y porque 2) temíamos que supusiera un retraso en la negociación e implantación de medidas beneficiosas para las vidas de las y los trabajadores.
• Respecto a lo primero, ayer supimos que la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, ha rechazado dar registro al plan presentado por Adif. Por encima de defectos de forma, fácilmente subsanables, sobresalen dos aspectos clave: falta una auditoría retributiva que analice los puestos de trabajo de la empresa y los valore con un sistema libre de sesgos de género (por ejemplo, que hipotéticamente se reconozca la carga de trabajo y la enorme responsabilidad que conllevan los trabajos administrativos y no se consideren también hipotéticamente un simple rellenar formularios) y falta un calendario para la implantación de las medidas, es decir, falta poner los medios y el camino para que las medidas se apliquen.
• Respecto a lo segundo, la actitud que mantuvieron en la pasada negociación tanto Adif como la mayoría de sindicatos demuestra que la igualdad real les importa muy poco, que pretenden lograrla a base de declaraciones institucionales y a coste 0. El desarrollo de esta nueva negociación confirma nuestros temores. Una mesa que se constituye muy tarde y cuyos trabajos se paralizan, hasta finales de junio al menos, y condicionados a la licitación externa de la asistencia para realizar la auditoría retributiva.
Es decir, la resolución de la Dirección General de Trabajo nos deja un sabor muy amargo:
• Recuerda a Adif aquello que la afiliación del SFF-CGT ya dejó claro: que ninguna empresa, puede decidir no cumplir las leyes de igualdad.
• Obliga a Adif a realizar una auditoría retributiva, que no es un mero trámite formal, sino una herramienta potente para la igualdad de mujeres y hombres.
• Sin embargo, llega casi un año tarde. Un tiempo perdido para la plantilla de Adif, que debería estar ya utilizando las medidas para la igualdad que se deriven de sus resultados.
• Supone un retraso todavía mayor, porque Adif, que pretendió no realizar la auditoría porque somos una plantilla de 11.000 personas (les debe dar pereza) y dice no disponer de medios propios para realizarla. Entre las más de 11.000 personas, no hay, para la empresa, quien pueda analizar la organización. (Quizás por eso, por no apreciar las capacidades de la plantilla, o no querer usarlas, tampoco tenemos la nueva Ordenación profesional pactada en convenio.) La solución adoptada por Adif nos perjudica: una licitación de plazos inciertos y cuya conclusión condiciona la negociación de la mayor parte del III Plan de igualdad.
El nuevo Plan de igualdad tiene que negociarse ¡ya! para ser útil para la plantilla, para producir mejoras en las vidas de los y las trabajadoras, y por eso trabajamos en el SFF-CGT. No sabemos por qué trabajan Adif y la mayoría de los sindicatos.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1   Anexo 2                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016