Comunicados
 
RENFE
21
07/02/2023
CGT INICIA PROCEDIMIENTO DE CONFLICTO COLECTIVO CONTRA EL RECORTE DE LICENCIAS A L@S OCIN TEMPORALES
 
CGT aseguró el derecho de toda la plantilla a disfrutar de los 6 días de licencia por año natural vía Tribunal Supremo y Audiencia Nacional independientemente de la duración del contrato, por eso ahora hemos procedido a presentar Papeleta de Conciliación previa a demanda de Conflicto Colectivo contra la decisión de la Dirección de Renfe de continuar recortando derechos respecto al derecho al disfrute de los seis días de licencia de convenio por asuntos propios, en este caso, a l@s trabajador@s temporales ingresados el pasado mes de agosto de 2022 para cubrir la punta de producción generada por la puesta en marcha de los abonos de viaje gratuitos.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
07/02/2023
20
NI UN PASO ATRÁS EN EL COLECTIVO DE COMERCIAL ESTACIONES
 
 
ADIF
07/02/2023
19
CIRCULACIÓN NECESITA MEJORAS
 
RENFE
06/02/2023
18
RENFE NO PUEDE DEJAR TIRAD@S A L@S OCIN2 TEMPORALES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
SERVICIOS FERROVIARIOS
09/03/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
MOVILIDADES AL MARGEN DE LA LEY Y CONDENAD@S POR EL 14.6
69
2022-06-03

COMUNICADO             
  
Leido: 13 veces

Ayer, día 2 de junio, se firmaron las convocatorias de las Movilidades de Comercial. La empresa ha vuelto a contar con la colaboración de los de siempre (SEMAF, UGT y CCOO) para aprobar unos textos que, aunque los quieran vender de gran avance, son muy lesivos para los intereses de los ferroviarios.

Los pocos avances que se han conseguido, son los derivados de las denuncias interpuestas por CGT y ganadas en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.
Y aún así, RENFE trata de engañar a los tribunales, marcando con asteriscos todas las residencias, aunque no haya sacado plaza en ellas, para tratar de burlar la ley y poder dar esas plazas tirando de listado (ahora no quieren llamarlo bolsa, por si algún juzgado les atiza) sin acatar las decisiones judiciales.

RENFE, Tampoco muestra reparos a la hora de seguir haciendo mal las cosas. Tras las desastrosas bolsas activadas recientemente, como las de centros de gestión, que han generado gran malestar y desigualdad entre l@s compañer@s, han seguido negándose a eliminar de esta convocatoria el dichoso punto 14.6, que fue firmado en convenio por TODOS los sindicatos del CGE, excepto CGT.

La empresa se salta la normativa cuando le conviene a ella, pero cuando es para beneficiar a sus trabajadores se muestra inflexible. Así que, el 14.6 se vuelve a incluir en todas las convocatorias, con la firma, complacencia y aceptación de SEMAF, UGT y CCOO (Los participantes en los procesos de movilidad que hayan obtenido plaza en una de las residencias solicitadas o renuncien a la misma, no podrán participar en la siguiente convocatoria de movilidad)

En el caso de las convocatorias de OCN1, se vuelve a incluir la figura de Auxiliar de Cabina como obligatoria, sin que se haya negociado y sin que aparezca en ningún marco regulador como parte de las funciones de los OCN1/OCEN1. Consideramos que se tienen que negociar las condiciones en que se realiza esta función y la repercusión económica con su clave correspondiente.

Y llegamos a los centros de Gestión. Otra vez condenados. Otra vez presos de su profesión. No se les permite participar, de forma explícita, en casi todas las movilidades. Y en el acta, la empresa recoge un brindis al sol, a petición de los mayoritarios, para que sus afiliados de los Centros de Gestión no les abandonen en masa. Pero es una trampa, si leemos detenidamente el acta, nos daremos cuenta de que no se podrán presentar a las siguientes movilidades los que tengan alguna permanencia (la mayoría la tendrán de 42 meses) y se podrá presentar “un máximo de un 10%”, o lo que es lo mismo, como mínimo, a un 90% de los trabajadores de los CGOs no se les permitirá participar en ninguna movilidad en 2023. Además, ese 10% es un “máximo”, por lo que, en enero de 2023, Renfe podría dejar moverse solo a un 1%, por ejemplo.

Todas estas cosas ocurren con la bendición de los mayoritarios, que reunión tras reunión, firman cualquier cosa.

Luego se dedican a recorrer las estaciones, con sus legiones de delegad@s vendiendo sus “logros”. Ahora venden que van a intentar quitar las categorías de ingreso ¡¡¡¡cuando fueron ellos los que las firmaron!!!!

CGT, EN LUCHA POR UNAS MOVILIDADES JUSTAS Y DERECHOS REALES


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016