Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LAS AMENAZAS NO SON UNA OPCIÓN | 74 2022-06-14 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 6 veces | LAS AMENAZAS Y LAS INSINUACIONES INJUSTAS NO SON UNA OPCIÓN
Si recordáis, hace algunos días recibimos un correo corporativo y un SMS de la empresa, con cierto tono “amenazante” (Comunicado 65 - 30 de mayo de 2022). Donde se recogían algunas acusaciones e insinuaciones intolerables como: …actuaciones no suficientemente justificadas que den lugar a supresión de trenes será objeto de APERTURA EXPEDIENTE DISCIPLINARIO (en mayúscula con tono exaltado) Mensaje mandado a horas indebidas, y sin respetar descansos u horas de sueño del personal.
Este mensaje, solo se envió a la Sección Sur. Tras esto, realizamos una reclamación a la jefatura pidiendo explicaciones sobre el tono del mismo, e instando a reformular dicho comunicado dándole otra forma al contenido. Entendemos que la empresa puede dirigirse a los trabajadores y expresar lo que crea conveniente, pero siempre guardando las formas, con respeto y saber estar, cosa que en dicho mensaje no se vio por ningún lado. Es más, cualquiera que leyera ese mensaje pensaría que los maquinistas no hacen su trabajo o dejan los trenes parados porque les da la gana. Ni por asomo es así el asunto.
Tras hablar con la jefatura, que admitió que el tono de tal comunicado era inapropiado y pidió las debidas disculpas, nos llega el día 10 de junio al correo otro mensaje. Esta comunicación, dice más o menos lo mismo que el anterior, pero con un tono mucho más conciliador. En este correo nos instan a cumplir con la OSP, y recalcan algunos incidentes que se han producido con algunos agentes y algún tren suprimido. Señalan también que estos incidentes son esporádicos y recalcan nuestra predisposición a cumplir diligentemente con nuestra labor. Cuando la empresa ve que un sindicato vela por los derechos del colectivo de conducción, se nota que tiene más cuidado a la hora de actuar y eso favorece al colectivo sin duda.
Con este comunicado queremos recalcar que es necesario hacernos respetar como colectivo. Que cualquier insinuación o acusación sobre nuestra falta de profesionalidad debe ser respondida con contundencia, en favor de la verdad y del buen hacer del colectivo de conducción.
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |