Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
ENCARGADOS DE TRABAJO: DESTINADOS A DESAPARECER
79
2022-06-16

COMUNICADO             
  
Leido: 18 veces

Como cierre al proceso de jornadas de comunicación iniciadas por la Dirección de Mantenimiento sobre la aparición de la figura de Coordinador de Trabajos/Actividades, en el día de hoy se ha reunido el CGE con la Dirección de Mantenimiento para trasladarnos los motivos que explican esta figura.

La cuestión es que, debido a la duplicación del dinero disponible que viene de Europa vía Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con fecha ejecución hasta 2026 (de 300 a 700 M€) para conservación y mantenimiento de las infraestructuras y vías de Adif, se hace necesario (según ellos) “reconducir” los trabajos compatibles con la circulación, que según establece la NAR 6/16 vienen desarrollando las y los Encargados de Trabajos y Pilotos de Seguridad, para que pasen a ser desempañados por la figura de Coordinador de Trabajos y así poder iniciar todas las obras posibilitadas por esos 400 M€.

Y así se inventan otra nueva figura en el ámbito de Mantenimiento. Sin negociación previa con el CGE sobre sus funciones, retribuciones, etc. y que va a desarrollar labores “menores” como: Trabajos de mantenimiento y conservación de la vía con herramientas manuales, limpieza de vías y entrevías, etc., que no necesitan la presencia de E.T.

A esto hay que añadir la inexistencia de los debidos protocolos de concertación de trabajos con los y las Responsables de Circulación, la falta de delimitación de las capacidades psicofísicas necesarias (si las va a tener) o incluso lo escaso del módulo formativo (pensado para facilitar aún más a las empresas privadas su desembarco final).

Hemos manifestado a la Empresa nuestra sospecha de que esto va a suponer una drástica reducción de las percepciones salariales del personal de mantenimiento que, mucho nos tememos, va a contemplar impotente como se facilita sobremanera la capacidad de desempeñar trabajos de mantenimiento a las empresas privadas. Pueden entender esta medida como su definitivo desembarco en todos los ámbitos de mantenimiento.

“Una vez oídas todas las partes”, como diría una Juez, han cerrado la carpeta, se han levantado y se han ido por donde han venido. Política de hechos consumados, eso es lo que nos ha quedado claro. Absoluto desprecio a la necesaria negociación y toma de acuerdos con la parte social. ¡¡¡Tendremos que hablarles en el idioma que entienden, la movilización!!!
El SFF-CGT se ha manifestado en contra de esta medida pidiendo a la Empresa que la retire y retome el camino de la negociación colectiva para dar respuesta a la multitud de problemáticas existentes en Adif y que en muchos casos son incumplimientos de Convenio y/o de desconvocatoria de huelga del CGE.

El próximo día 23 hemos sido convocados a una reunión con la Empresa para iniciar (dicen ellos, “paripé” decimos nosotr@s) una ronda de negociación y tratamiento de temas que nos preocupan y que nos comunicarán con antelación.

CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016