NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.

IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

ENCARGADOS DE TRABAJO: DESTINADOS A DESAPARECER
2022-06-16

Como cierre al proceso de jornadas de comunicación iniciadas por la Dirección de Mantenimiento sobre la aparición de la figura de Coordinador de Trabajos/Actividades, en el día de hoy se ha reunido el CGE con la Dirección de Mantenimiento para trasladarnos los motivos que explican esta figura.

La cuestión es que, debido a la duplicación del dinero disponible que viene de Europa vía Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con fecha ejecución hasta 2026 (de 300 a 700 M€) para conservación y mantenimiento de las infraestructuras y vías de Adif, se hace necesario (según ellos) “reconducir” los trabajos compatibles con la circulación, que según establece la NAR 6/16 vienen desarrollando las y los Encargados de Trabajos y Pilotos de Seguridad, para que pasen a ser desempañados por la figura de Coordinador de Trabajos y así poder iniciar todas las obras posibilitadas por esos 400 M€.

Y así se inventan otra nueva figura en el ámbito de Mantenimiento. Sin negociación previa con el CGE sobre sus funciones, retribuciones, etc. y que va a desarrollar labores “menores” como: Trabajos de mantenimiento y conservación de la vía con herramientas manuales, limpieza de vías y entrevías, etc., que no necesitan la presencia de E.T.

A esto hay que añadir la inexistencia de los debidos protocolos de concertación de trabajos con los y las Responsables de Circulación, la falta de delimitación de las capacidades psicofísicas necesarias (si las va a tener) o incluso lo escaso del módulo formativo (pensado para facilitar aún más a las empresas privadas su desembarco final).

Hemos manifestado a la Empresa nuestra sospecha de que esto va a suponer una drástica reducción de las percepciones salariales del personal de mantenimiento que, mucho nos tememos, va a contemplar impotente como se facilita sobremanera la capacidad de desempeñar trabajos de mantenimiento a las empresas privadas. Pueden entender esta medida como su definitivo desembarco en todos los ámbitos de mantenimiento.

“Una vez oídas todas las partes”, como diría una Juez, han cerrado la carpeta, se han levantado y se han ido por donde han venido. Política de hechos consumados, eso es lo que nos ha quedado claro. Absoluto desprecio a la necesaria negociación y toma de acuerdos con la parte social. ¡¡¡Tendremos que hablarles en el idioma que entienden, la movilización!!!
El SFF-CGT se ha manifestado en contra de esta medida pidiendo a la Empresa que la retire y retome el camino de la negociación colectiva para dar respuesta a la multitud de problemáticas existentes en Adif y que en muchos casos son incumplimientos de Convenio y/o de desconvocatoria de huelga del CGE.

El próximo día 23 hemos sido convocados a una reunión con la Empresa para iniciar (dicen ellos, “paripé” decimos nosotr@s) una ronda de negociación y tratamiento de temas que nos preocupan y que nos comunicarán con antelación.

CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS