Comunicados
ADIF | 108 18/12/2025
|
|
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
Las vacaciones en Adif terminan la tercera semana de enero. Será entonces cuando nos ofrezcan un nuevo calendario de mesas de negociación del III Convenio. Así que, con un poco de suerte, volveremos a hablar del Convenio antes de que enterremos la sardina (a lo mejor en el camino hay que enterrar otros cadáveres…).
NADIE AL VOLANTE
Hasta ahora hemos echado la culpa al malvado Ministerio de Hacienda, que no afloja la pasta para abordar la imprescindible ordenación profesional. Un mantra repetido una y otra vez por empresa y demás sindicatos para echar balones fuera. Pero lo cierto es que ayer nos sentamos en una mesa de negociación sin director/a de Recursos Humanos. Un nuevo (y ya van cuatro en el tiempo que llevamos negociando el convenio) cambio del equipo negociador que tiene que sacar adelante el Convenio. Ya no es que Hacienda no se siente a la mesa a negociar, ¡es que ya ni se sienta el máximo responsable de Recursos Humanos!.
Ayer, de nuevo, una nueva farsa, una representación de máscaras (al más puro estilo de don Carnal) en la mesa técnica de ordenación profesional. Una descripción sui géneris de lo que va a ser el complemento de turnicidad, sin valores económicos y sin concreción alguna.
Y ese mismo día, para no ocupar más espacio en las apretadas agendas de los miembros del equipo negociador, se ha celebrado la 7ª reunión de la Comisión Negociadora para poner en común todos los avances alcanzados hasta la fecha. Según la empresa, se ha avanzado mucho ya se pueden ir cerrando “cosillas”, en las que “no tenemos posturas alejadas”. Nuestra cara de asombro (frente a su cara dura) al escuchar esto no les inquietó lo más mínimo. Debemos estar muy despistad@s y se nos han pasado por alto esas “cosillas” ¿A qué acuerdos se refieren? ¿A trasladar las novedades legislativas en materia de conciliación? ¿A aceptar que en la estructura de dirección se puedan jubilar más tarde para seguir engrosando sus cuentas bancarias?
EL SFF-CGT ESTAMOS EN LUCHA Y LA PLANTILLA EMPIEZA A DESPERTAR
Hace tiempo que dejamos de creer en la buena fe de la empresa. El pasado martes hicimos una concentración frente a las puertas de Sor Ángela de la Cruz para exigir más celeridad en la negociación y que se presione al ministerio para agilizar la financiación. También hicimos un reparto de octavillas para informar a la ciudadanía de las condiciones en las que están dejando a las empresas ferroviarias.
La plantilla también ha comenzado a organizarse. Tanto los colectivos de Maquinistas como el de Cuadros, Mandos Intermedios y Estructura de Apoyo han enviado cartas al Comité General de Empresa para exigir un convenio a la altura de las necesidades de su colectivo. Ya nadie se cree esta pantomima y las paciencias se han agotado.
Mientras vamos preparando los disfraces para Carnaval, ya vislumbramos un enero calentito.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS | ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE STOP AL MANGONEO | 82 2022-06-29 |
| COMUNICADO
 | Leido: 4 veces | Desde de CGT llevamos tiempo trabajando y luchando para que, tanto las Ofertas de Empleo Público como las convocatorias internas de Movilidad Funcional y Geográficas del Grupo-Renfe se realicen con los máximos criterios de transparencia, es decir, con los principios de igualdad, mérito y capacidad. En base a eso, hemos enviado varias cartas a los departamentos de Formación y Selección, Recursos Humanos y los diferentes tribunales de las Ofertas de Empleo Público (OEP) en los que están presentes CCOO, UGT y SEMAF. En esas cartas solicitamos la publicación de las plantillas correctoras de las pruebas de selección, tanto de las OEPs, como de las convocatorias internas de Movilidades Geográficas y Funcionales.
Entendemos la indefensión que sienten las personas participantes en las OEPs, al no poder comprobar personalmente el resultado de su examen, por eso en 2019 nos dirigimos al Defensor del Pueblo para poner en su conocimiento esta irregularidad.
En el día de hoy, hemos recibido respuesta positiva del Defensor del Pueblo, en la que argumenta que, los procesos selectivos de personal no se ajustan a las exigencias de motivación y transparencia que rigen los procesos selectivos y además nos informan que dejarán constancia en el próximo informe anual a las Cortes Generales.
Desde CGT no entendemos que después de que el Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo nos dé la razón, la mayoría del CGE (SEMAF, CC.OO. y UGT) sigan firmando convocatorias internas de Movilidad que adolecen de transparencia, siendo ellos tan culpables como la empresa de la sensación que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de que estamos participando a ciegas, tanto en las OEPs como en las Movilidades internas.
Si el motivo de los sindicatos mayoritarios y de los que se dicen llamar de “clase” es colaborar con la empresa en el mangoneo de las movilidades, estamos apañadas las personas trabajadoras. Desde aquí pedimos que rectifiquen se actitud y defiendan de verdad los “intereses” de quienes dicen representar.
También exigimos que RENFE cumpla con estas obligaciones y la transparencia sea la dinámica de los procesos de las Ofertas de Empleo Público y de las Convocatorias Internas de Movilidades Geográficas y Funcionales. Desde CGT vamos a seguir defendiendo procesos transparentes y los intereses de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |