Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LA PRESIÓN DE CGT ADELANTA LA MOVILIDAD EN CONDUCCIÓN | 88 2022-07-11 |
| COMUNICADO
 | Leido: 2 veces | Hoy asistimos a la Comisión Delegada del Comité General del Grupo RENFE con un único punto, movilidad para el personal de conducción, que fue convocada el viernes a última hora para el lunes a las 10:30.
La reunión de ha iniciado con una hora y media de retraso porque estaban reunidos los representantes del SEMAF con la Dirección de la Empresa. Cuando han finalizado la reunión, nos han presentado un acta ya redactada con la pretensión de que la aceptemos sin más: solo nos informan.
Y nos informa la empresa de la intención de adelantar la movilidad que en principio iba a ser en diciembre para que sea de aplicación esta misma semana.
En el acta pudimos leer que harán una movilidad adaptada a la normativa laboral vigente. Pero cuando se les pregunta si esto anula las peticiones de finales de mayo no saben si mantener las peticiones o hacer unas peticiones nuevas. Es evidente que, les puede la presión de la denuncia de CGT en la AN del día 13 de julio que seguramente anulará esas peticiones para el colectivo de conducción.
Nos dicen que, tras ser analizadas las peticiones realizadas en ese proceso les permite realizar una mejor planificación. Pero cuando les decimos que no tenemos esos listados para analizarlos no nos los entregan.
Veremos cómo son los borradores de la movilidad que entregarán esta semana para analizarlos y presentar las alegaciones oportunas. Igual que iremos el miércoles a la AN a que anulen la vinculación de las peticiones de mayo a este proceso.
Esperemos que este proceso acelere la finalización de los movimientos pendientes, y no sigan liando la madeja moviendo a compañeros/as de este proceso antes de terminar el anterior.
En la segunda parte de la reunión nos han informado sobre el Listado de adjudicación de residencias de la OPE 2022 Conducción. Un listado que salió el viernes y modifican esta misma mañana. Una lista en la que no aparecen las fechas de nacimiento, siendo este el criterio de ordenación. Además de indicarnos que, varias personas no van empezar a trabajar en la residencia asignada, haciéndolo en una segunda residencia hasta que su plaza sea ocupada en la movilidad. Nos indican el número de dobles residencias que tienen previsto asignar, pero sin indicar a quién.
De nuevo, hemos asistido estupefactos a la falta de transparencia y connivencia del SEMAF con la empresa en las movilidades de Conducción para crear más opacidad y desconcierto en los/las compañeros/as.
Desde CGT seguiremos intentando que los procesos de movilidad sean ajustados a las premisas de igualdad, transparencia y equidad.
No te dejes engañar. Afíliate a CGT.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |