Comunicados
RENFE | 87 23/10/2025
|
|
PLAN DE EMPLEO Y NUEVA NORMA DE MOVILIDAD Hoy, 23 de octubre, hemos dado continuación a la negociación de la Mesa Técnica de Personal del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe, abordando el Protocolo LGTBI, el Plan de Empleo y la Nueva Normativa de Movilidad
PROTOCOLO LGTBI
La empresa ha presentado un borrador del protocolo de actuación frente al acoso y la violencia contra las personas LGTBI. Valoramos positivamente que la dirección muestre sensibilidad y compromiso con la concienciación en materia de diversidad y respeto dentro de la empresa. No obstante, tras un primer análisis, detectamos que el documento está lejos de cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1026/2024. Faltan medidas concretas que prevengan la discriminación y garanticen los derechos de las personas LGTBI, más allá de las buenas intenciones expresadas.
PLAN DE EMPLEO
La dirección ha presentado un documento en el que expone la necesidad de realizar cambios sustanciales en varios ámbitos: salidas de personal, nuevos ingresos y movilidad geográfica y funcional. En cuanto al Plan de Empleo vigente desde 2016, es evidente que ha cumplido los objetivos que buscaban la empresa y sindicatos de siempre: renovar la plantilla, facilitando la salida de personal con condiciones económicas aceptables, sustituyéndolos por nuevas incorporaciones en categorías de ingreso (estas últimas eliminadas tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Negociadora de junio de 2024).
Desde el SFF-CGT consideramos fundamental mantener la vigilancia sobre el desarrollo de este nuevo proyecto. Es vital que el relevo generacional se realice con empleos dignos, estables y sin discriminación salarial. No podemos permitir que se destruyan puestos de trabajo ni que se repitan situaciones del pasado, cuando durante años no se incorporó personal nuevo. El SFF-CGT prioriza que estos principios básicos se cumplan plenamente.
NUEVA NORMATIVA DE MOVILIDAD
Otro aspecto relevante del borrador presentado por la dirección es la intención de modificar de forma sustancial la normativa de movilidades internas. Aunque aún no se han concretado los detalles, el objetivo declarado es hacer los procesos más ágiles y flexibles. Ante las supuestas intenciones de la empresa de agilizar y dar mayor continuidad a las movilidades, nos ha parecido perfecto para recordarles nuestra intención histórica de abolir el 14.6 y por ende las permanencias en general y nuestra disposición a debatir posibles cambios, siempre que se garanticen concursos continuos, con normas claras, transparentes, que faciliten tanto la movilidad geográfica como la promoción profesional de las personas trabajadoras del Grupo Renfe.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 22/10/2025 | 86 ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN | ADIF 20/10/2025 | 85 ESTE AÑO MÁS DE UN@ NO SE COME LAS UVAS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE NO A LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO POR LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO | 94 2022-07-15 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 14 veces | NO A LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO POR LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
Desde CGT, queremos hacer una reflexión sobre la reciente medida del Gobierno, consistente en ofrecer de forma gratuita los abonos de Cercanías y Media Distancia. Nos parece una medida que puede ayudar a muchas familias a mitigar los efectos de una inflación desorbitada que está haciendo mucho daño en la mayoría de los hogares.
Pero no podemos echar esta medida a las espaldas de l@s trabajadores y trabajadoras de ningún colectivo de Renfe.
Si se aplica la gratuidad a los títulos de Cercanías y Media Distancia, esto afectará fuertemente a las primas de venta de los colectivos de Comercial.
Las primas de venta en estaciones y las de intervención en ruta disminuirán drásticamente, por lo que l@s compañer@s de Taquillas y de Intervención verán reducido su salario.
Si no se toman medidas, l@s ferroviari@s de Renfe vamos a sufrir una doble pérdida de poder adquisitivo: Pérdida por la inflación y por la reducción de nuestros ingresos.
Hemos enviado una carta a la dirección de la empresa para que aclare inmediatamente cómo va a gestionar este problema. Si no lo soluciona, tomaremos las medidas que sean necesarias, en el ámbito jurídico, movilizaciones, etc.
Siempre avisamos de que los sueldos que tienen componentes variables, que no dependen de l@s trabajadores y trabajadoras, generan estas situaciones injustas. Ya ocurrió en pandemia y vuelve a suceder ahora. ¿Seguiremos haciendo el mismo, o más trabajo, pero cobrando menos mientras la inflación nos ahoga?
Desde CGT, exigimos una solución compensatoria que impida la pérdida de poder adquisitivo por parte de l@s trabajadores y trabajadoras.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |