Comunicados
RENFE | 99 20/11/2025
|
|
UN PEQUEÑO PASO DE LA EMPRESA, UN PASO INSUFICIENTE PARA LA PLANTILLA La situación de la negociación del IV Convenio del Grupo Renfe prosigue su curso, aunque no lo parezca. Tras nueve meses desde que se conformaron las mesas negociadoras, los avances son tan poco significativos que en ocasiones podríamos dudar de si de veras existe movimiento. La Administración Pública y sus tácticas disuasorias -dilatar los procesos hasta el infinito, paralización de los Presupuestos Generales del Estado- solo nutre de argumentos a la empresa con los que justificar la dilatación del convenio en el tiempo.
BORRADORES DE CGO Y ATL POR FIN EN LA MESA
Después de varias reuniones de la Mesa de Personal se han presentado dos borradores en los que poder ir trabajando para materializar una realidad que seguimos poniendo en duda. El desarrollo Profesional de los CGO nos hace preguntarnos ¿cómo de efectivo será si no se ha nombrado la palabra mágica? ¿De cuánto presupuesto se dispone para invertir en este colectivo? ¿Es positivo que hablemos de equipo de disponibilidad? Por ahora los analizaremos y haremos las alegaciones oportunas tras discutirlo con la afiliación.
RITMOS DISPARES EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS
El SFF-CGT, hemos presentado una Comisión de Conflictos con el objetivo de mostrar nuestro rechazo a la tendencia de eternizar procesos y dejar constancia de la omisión consciente de nuestras propuestas por parte de la empresa. En cuanto a los tiempos, el resto de sindicatos considera que el ritmo es adecuado.
Si nos comparamos con otras negociaciones tampoco vamos tan mal según su criterio. Desde su punto de vista ir deliberadamente despacio es una estrategia positiva incluso si en estos meses se han tratado un
porcentaje escasísimo de problemáticas que afectan a una pequeña parte de la plantilla. Hay que recordar que el convenio debería estar firmado este año, así que ¿cómo puede ser buen ritmo si diciembre está a la vuelta de la esquina? Es simple aritmética: si en nueve meses se han tratado el 4% de todo cuanto hay que tratar, ¿cuánto tardaremos para el 100%?
SFF-CGT EXIGE EL AVANCE DEL CONVENIO ¡BASTA DE EXCUSAS!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/11/2025 | 98 CC.OO. UGT Y EL SCF DICEN ¡NO! A LUCHAR POR EL CONVENIO | RENFE 14/11/2025 | 97 TRENES INTERNACIONALES. |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF RATIFICAN EL PACTO DE COLOCACIÓN | 102 2022-08-04 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 18 veces | El SFF-CGT presentó el jueves 28 de julio Comisión de Conflictos, con motivo del Marco de Movilidad acordado recientemente entre la empresa y el resto de Organizaciones Sindicales, a excepción del SFF-CGT. Ayer se celebró la correspondiente reunión de la Comisión de Conflictos.
Una vez más, nos hemos referido a las cuestiones que para CGT han motivado el desacuerdo sobre el nuevo Marco de Movilidad Voluntaria por concurso y que hemos manifestado, para el conocimiento del personal, en los diferentes comunicados editados hasta la fecha. Muy resumidas, son los siguientes:
• NO se identifican la totalidad de las vacantes objeto de cobertura en el inicio de la AGM para saber concretamente lo que se va a adjudicar.
• L@s excedentes dejan de ser negociados con la Representación de Personal dos veces al año. Pasan a conocerse directamente en la AGM cuando la Empresa lo quiera así.
• La cadencia de las AGM será cada 2/3 años (si hay o no Residencias Provisionales), en lugar de dos Acciones al año, como establecía la norma provisional pactada en 2017.
• Particularidades (¿y posibles chanchullos?) en la adjudicación de plazas al personal con Residencia Provisional si no obtienen plaza donde han solicitado.
• Exclusión de CGT de la Comisión de Seguimiento de las AGM.
La actitud de la Empresa sigue siendo la de arremeter contra CGT por no llevar el mismo paso que los sindicatos firmantes, mediante descalificaciones sobre nuestra legítima manera de ejercer nuestra acción sindical, insistiendo en las “bondades” de la norma acordada.
Hemos agradecido al resto de sindicatos presentes el respeto mostrado sobre nuestras reivindicaciones, aunque, como es lógico, se manifiestan en contra. Es llamativo el reconocimiento de todos ellos de que no es la norma que querrían, pero que su firma, o no, condicionaba la salida de la AGM, tal y como “chantajeó” la Empresa en la negociación. CGT, NO CEDE A LOS CHANTAJES: lo que se acordado no son las bases de una AGM que se circunscribirían al propio proceso, se ha firmado una norma que regula las futuras MOVILIDADES (todas las AGM que lleguen).
La nota discordante, además de la Empresa, la vuelve a poner CC.OO. Pretendía resolver la Comisión de Conflictos con acuerdo, a pesar del desacuerdo de CGT, sindicato solicitante, olvidando la obligatoriedad de la unanimidad de la parte social para ello. Un intento creemos, de imposibilitarnos a CGT el inicio de las movilizaciones que podrían sobrevenir una vez superado este trámite sin acuerdo.
Ante esta situación, será la Afiliación de CGT, como sindicato asambleario que somos, quien, mediante los imprescindibles debates y toma de acuerdos, continuará determinando las acciones a realizar contra esta NEFASTA norma de Movilidad.
Mientras, os dejamos la valoración, sobre el proceso de participación, que hemos preparado para que todas las personas trabajadoras sean conocedoras de los derechos que se han perdido con la firma de esta nueva norma marco de Movilidad.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |