25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.

22/04/2024
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

RENFE (VÍA JUDICIAL) NOS DA LA RAZÓN
2022-09-06

Otro gran día para los defensores del juego limpio. En la conciliación previa al juicio que tenía lugar hoy día 6 de septiembre Renfe nos ha dado la razón reconociendo los hechos demandados por CGT: Las convocatorias de movilidad del Colectivo Comercial no son todo lo transparentes que podrían ser.

A finales de junio presentamos Conflicto Colectivo desde CGT por todas las convocatorias de movilidad de Personal Operativo del colectivo Comercial por incumplir manifiestamente la sentencia Nº 70/2022 de la Audiencia Nacional. Dicha sentencia reconocía que la convocatoria PO 03/2022 para Centros de Gestión infringía “los principios de seguridad jurídica y transparencia que deben regir todo concurso en el sector público”.

Por ello no tuvimos dudas cuando vimos que las nuevas convocatorias vulneraban lo que acababa de dictar la AN: Seguíamos teniendo plazas no identificadas (los famosos asteriscos *), peticiones limitadas y una bolsa de reserva que no se llamaba bolsa de reserva. Una combinación que garantizaba de todo menos “seguridad jurídica y transparencia”.

Con el acuerdo alcanzado hoy la empresa tiene que poner en conocimiento de la RLT las adjudicaciones de las vacantes a resultas producidas e identificar el total de las adjudicaciones, así como la residencia de origen y destino de los adjudicatarios.

Éramos conscientes de que las convocatorias que estaban en tela de juicio en esta demanda se encuentran en un estado muy avanzado y que, de haber forzado la sentencia judicial, cabía la posibilidad de que todas ellas hubieran sido tumbadas (como así ocurrió en mayo con la convocatoria PO 03/2022). Es por ello que consideramos muy positivo este acuerdo que estima las demandas presentadas por CGT sin causar un grave perjuicio a las personas involucradas en las convocatorias.

De cualquier modo, tampoco hubiera sido nuestra responsabilidad haber vuelto a la casilla de salida por sentencia judicial: Fue Renfe la que, a sabiendas de la existencia de nuestra demanda y con una convocatoria anulada pocos meses antes, pisó el acelerador negligentemente continuando con el desarrollo de todas las convocatorias.

Con la de hoy son ya tres sentencias / actos de conciliación ganados por CGT relativos a este asunto, de aplicación también en futuras convocatorias:

• Sentencia 1108/2021 del Tribunal Supremo declarando nula la cláusula 7ª del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

• La ya mencionada sentencia 70/2022 de la Audiencia Nacional declarando nula la convocatoria PO 03/2022 para Centros de Gestión.

• Acto de conciliación con Avenencia en la Audiencia Nacional en el día de hoy.

También queríamos comentar que “no comparecen, estando citados en legal forma”, SEMAF, CCOO y SF. Muchos están renegando de estas convocatorias habiéndolas avalado con su firma: Hoy tenían una buena oportunidad para mostrar interés por ellas. Que cada palo aguante su vela…

Seguiremos vigilantes en futuros procesos de movilidad. Como acabamos de mencionar, la justicia nos ha ido dando la razón y no dudaremos en volver a reclamarla las veces que sea necesaria si la empresa sigue sin respetar las sentencias y acuerdos alcanzados.

POR UNA MOVILIDAD TRANSPARENTE Y JUSTA.
CGT ES TU SINDICATO