La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

EXIGIMOS SOLUCIONES Y DIMISIONES POR EL CAOS EN LA FORMACIÓN DE LA OEP 2021
2022-09-13

A ocurrencia de “algún iluminado” Director o Subdirector de RR.HH, el ingreso del personal de la OEP 2021 se planificó en dos tandas porque así, Adif “sería capaz de asumir con garantías la incorporación de personal”. Pero primero aparecieron los problemas para los y las Encargadas de Trabajos, divididas en 2 grupos para realizar habilitación y especialidad, y ahora les toca a los y las Responsables de Circulación.

Mientras que desde CGT nos oponíamos a la planificación organizativa de la formación que debe recibir el personal ingresado en la OEP 2021, no validando la auténtica chapuza del Plan Anual de Formación 2022, alguien en la empresa, gracias a sus incondicionales apoyos, ha tenido vía libre para organizarlo todo a su antojo.

Así, la semana pasada pudimos observar como los y las Responsables de Circulación no se libraban del caos en el inicio de la parte práctica de la habilitación: cambios de última hora asignando nuevas dependencias para realizar la formación, presentándose los compañeros y compañeras en destinos donde no tenían conocimiento de ello; apertura de Gabinetes de Circulación con personal SIC para su toma en Mando Local (M/L), cuando resulta que, en alguno de ellos, el M/L no está ni tan siquiera operativo; o una parte del personal ha sido trasladado fuera de su provincia y ámbito de actuación de su puesto de trabajo al no existir espacio para formarles.

Pero, por si esto pareciera poco, el mayor riesgo detectado radica en la asignación de personal para impartir prácticas con menos de 2 años de experiencia como Responsable de Circulación y ver cómo se figuran más de 2 alumnos o alumnas por tutor o tutora, actuando contrariamente a lo establecido en el Consejo Asesor de Formación.

La Empresa debe tomar en serio la formación relacionada con la Seguridad en la Circulación. La “Libreta de Prácticas”, una de las partes más importantes y sensibles de la “carrera ferroviaria”, tiene que ser una guía donde la persona trabajadora refleje el día a día de su aprendizaje y no un mero trámite, como parecen querer convertirlo para que la plantilla preste servicios lo más rápidamente posible en un PM o CRC. Al igual que la formación en Simulador, que debe ser individualizada y con mayor carga formativa en el tiempo, no pueden practicar 2 personas por puesto. ¿Para qué queremos los famosos Puestos de Formación que tanto dinero público han costado y apenas tienen uso? Las nuevas incorporaciones deberían realizar en estos puestos las “Libretas de Prácticas” acompañadas de una o un Formador Habilitado.

Por ello, desde CGT nos hemos dirigido a la D. G. de Personas para corregir estos problemas y evitar que surjan nuevos o se repitan los mismos durante la formación de la 2ª tanda de Factoras y Factores de Circulación, solicitando que se convoque con urgencia al Comité General de Empresa para dar tratamiento y solución común a la planificación de la formación de los ingresos de la OEP.

Exigimos que se depuren las responsabilidades relativas al caos y desorden ocasionado. La Formación debe dejar de ser el “chiringuito” de algunos.

CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS