La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

MIENTRAS UN@S ESPERAN LAS MIGAJAS DEL AMO, OTR@S LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS
2022-09-29

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2

MIENTRAS UN@S ESPERAN LAS MIGAJAS DEL AMO, OTR@S LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS

Nos hemos dirigido a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para abordar de frente y con decisión la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la carga de trabajo, antes de emprender las movilizaciones que decida la afiliación.
Es insostenible esta situación, marcada por el incremento de los costes del transporte, vivienda, o la energía, que se traduce en un aumento de los precios de la cesta de la compra con una subida descontrolada del IPC, cerrando 2021 en un 6,5% y alcanzando en 2022 el 10,4% el pasado mes de agosto, y la ralentización en el crecimiento de los salarios de la clase trabajadora desde 2010, lo que ha ocasionado que los trabajadores y trabajadoras arrastremos una pérdida de poder adquisitivo cercana al 10% en los últimos años, que puede doblarse al final de 2022, según datos del INE; nos ha llevado a dirigirnos a la Ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana para buscar soluciones a la pérdida de poder adquisitivo y al incremento de la productividad del personal ferroviario.
Las negociaciones de los Convenios Colectivos de las empresas de Sector Ferroviario, públicas y privadas, se encuentren paralizadas. Los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) están esperando las migajas del amo. Pactarán una subida que no cubrirá nuestra pérdida de poder adquisitivo, con el gobierno que les da de comer, y lo venderán como una victoria. Esa cortina de humo, les permitirá firmar convenios continuistas que no solucionen los problemas del colectivo ferroviario. Alguna cosita cambiará de cara a la galería y a las elecciones sindicales que se aproximan, ¡que no muera el teatro!
Para el SFF-CGT, la modificación de las condiciones de trabajo deben ser siempre negociadas y nunca ir en detrimento de las plantillas, a la vez que las subidas salariales en todas las empresas deben ligarse al IPC, siendo aplicadas de manera lineal a las personas trabajadoras, para que sean aquellas con menos recursos las más beneficiadas del incremento salarial.
Desde el SFF-CGT estamos dispuestos a buscar vías de entendimiento a través de una reunión en la que profundizar con mayor detalle en la situación de las empresas el Sector Ferroviario y buscar una solución a los problemas. De no ser así, será el SFF-CGT quien salga a las calles para revertir esta situación mediante las movilizaciones para evitar que las personas trabajadoras seamos las que paguemos de nuevo la crisis.

BASTA DE CUENTOS
BASTA DE PÉRDIDAS DE DERECHOS Y PODER ADQUISITIVO