Comunicados
 
RENFE
21
07/02/2023
CGT INICIA PROCEDIMIENTO DE CONFLICTO COLECTIVO CONTRA EL RECORTE DE LICENCIAS A L@S OCIN TEMPORALES
 
CGT aseguró el derecho de toda la plantilla a disfrutar de los 6 días de licencia por año natural vía Tribunal Supremo y Audiencia Nacional independientemente de la duración del contrato, por eso ahora hemos procedido a presentar Papeleta de Conciliación previa a demanda de Conflicto Colectivo contra la decisión de la Dirección de Renfe de continuar recortando derechos respecto al derecho al disfrute de los seis días de licencia de convenio por asuntos propios, en este caso, a l@s trabajador@s temporales ingresados el pasado mes de agosto de 2022 para cubrir la punta de producción generada por la puesta en marcha de los abonos de viaje gratuitos.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
07/02/2023
20
NI UN PASO ATRÁS EN EL COLECTIVO DE COMERCIAL ESTACIONES
 
 
ADIF
07/02/2023
19
CIRCULACIÓN NECESITA MEJORAS
 
RENFE
06/02/2023
18
RENFE NO PUEDE DEJAR TIRAD@S A L@S OCIN2 TEMPORALES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
SERVICIOS FERROVIARIOS
09/03/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
RENFE, PENÚLTIMA PARADA_ COMISIÓN DE CONFLICTOS
122
2022-10-04

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2             
  
Leido: 14 veces

RENFE, PENÚLTIMA PARADA: COMISIÓN DE CONFLICTOS

Tras dirigirnos mediante sendas cartas al Presidente de Renfe, al resto de las centrales sindicales y al CGE, demandando diálogo social para abordar los diversos problemas que tenemos sobre la mesa, y solo escuchar a los grillos de fondo como respuesta hemos decidido desde CGT dar el siguiente paso.
Hemos presentado Comisión de Conflictos para el Grupo Renfe, y motivos nos sobran:
• Tenemos un Convenio Colectivo atascado desde antes de verano, donde Mesa a Mesa fuimos recibiendo excusas variopintas que evidenciaban poco interés en una negociación efectiva. Al final se manifestó en lo que esperábamos ya: Paralización total.
• En un año en el que, por motivos varios y por todas conocidos, el IPC se encuentra disparado por encima del 10%, llevamos esperando más de un año cualquier tipo de subida salarial. Planteamos a la Mesa Económica un adelanto de una subida lineal del 2% para todos los trabajadores del Grupo sujetos a Convenio y se ha desoído nuestra propuesta.
• Seguimos teniendo Categorías de Ingreso en varios colectivos del grupo. Nosotras, a diferencia de otras, nos hemos mantenido desde el primer día en la misma postura: No las queremos en ningún Convenio, a mismo trabajo mismo sueldo.
• A golpe de sentencia judicial desde CGT vamos logrando unas movilidades más justas y transparentes. No nos conformaremos con las sentencias, seguiremos vigilantes porque la experiencia nos ha enseñado que los “errores humanos” vuelven convocatoria tras convocatoria.
• Seguimos pidiendo negociar la aplicación efectiva de la jornada de 37,5 horas semanales, no nos vale la imposición que hizo la empresa tras el II CC y que derivó en una ejecución (reducción de 17 minutos por jornada) lejos de poder ser llamada conciliación familiar.
• Los colectivos sujetos a variables siguen teniendo gran inestabilidad en parte de sus ingresos. Queremos en este Convenio una garantía mínima del 90% de dicha variable para todos los colectivos. Las trabajadoras no podemos seguir pagando de nuestro bolsillo las pandemias, guerras o crisis económicas que vayan viniendo.
• La falta de personal es generalizada en el conjunto de colectivos y, de vez en cuando, salen las vergüenzas a la luz como ocurrió en el incendio de Bejís. La opinión pública percibe a Renfe, cada vez más, como una empresa sin taquillas abiertas, sin maquinistas para sus trenes, sin intervención abordo, con un mantenimiento deficiente del material…
• Por último, pero podríamos seguir, estamos en contra de la continua externalización de cargas de trabajo que no se deja de dar en las empresas del Grupo. Queremos que se aumente la tasa de plazas ofrecidas en las Ofertas de Empleo Públicas para reponer las plantillas con empleos de calidad, públicos y que permitan al Grupo Renfe continuar su trayectoria con una óptima masa laboral.

Tenemos muchas razones para seguir en la brecha, para seguir incomodando y metiendo el dedo en la llaga. ¿Que otras organizaciones no se unen? ¡Acompáñanos tú!

ÚLTIMA PARADA: MOVILIZACIÓN


Comunicado   Anexo 1   Anexo 2                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016