Comunicados
 
IRYO
37
22/04/2024
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
Parece que por fin la dirección de Iryo se ha dado cuenta de que en el SFF-CGT vamos en serio. El pasado 2 de abril le enviamos una carta donde pedíamos la apertura inmediata de la negociación del I Convenio Colectivo. Era lo que la plantilla nos había encomendado y así se lo hemos exigido. Finalmente han accedido a sentarse a hablar con nosotr@s.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
ADIF
16/04/2024
34
516 DÍAS Y 516 NOCHES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CGT CONVOCA HUELGAS POR EL III CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO RENFE
136
2022-10-26

COMUNICADO             
  
Leido: 44 veces

Como informábamos en el comunicado 130, desde CGT daríamos todo nuestro apoyo a la afiliación que secundara la huelga del 28-O convocada por los mayoritarios y que nos reuniríamos para decidir la continuidad de las movilizaciones.

Hoy, 26 de octubre, el SFF-CGT hemos celebrado un Pleno de Secciones Sindicales donde hemos acordado convocar huelgas de 23 horas para los días 7 y 11 de noviembre ante la subida desorbitada del IPC y la nula negociación del III Convenio Colectivo.
Desde CGT entendemos que los acuerdos de desconvocatoria que han firmado los Sindicatos mayoritarios son más que insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales de los ferroviarios y las ferroviarias.

¿Y por qué lo entendemos así?

• El “trío desconvocatoria” acuerda intensificar las negociaciones del III Convenio Colectivo. ¿Qué estaban haciendo hasta ahora? Ya en junio, en el Comunicado 68, mostramos nuestra preocupación a la pasividad que Empresa y mayoritarios mostraban en la negociación, ¿Es ahora más urgente y necesario acordar mejoras para la clase trabajadora que en junio?

• Se ha fijado un incremento salarial del 3,5% para 2022. ¿Qué mejora han conseguido? Esta subida estaba reflejada en el Artículo 23 del RDL 18/2022 del pasado 18 de octubre. Desde CGT no nos conformamos con migajas mientras sube el precio de los alimentos, la vivienda o la energía. Exigimos una subida lineal vinculada al IPC real que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, de media superior al 13%.

• “Se propiciará la regulación de la jornada de 35 horas”, ¿Volverán a propiciarse otros 17 minutos de reducción de jornada? ¿Por qué ninguno ha propuesto una reducción similar a la de Adif? CGT peleará, posiblemente en solitario como en 2019, para que la reducción de jornada sea aplicada en los mismos términos que en Adif: acumulada en días completos que propicien una conciliación efectiva de la vida laboral y familiar.

• Realizarán las gestiones necesarias para intentar que, con las migajas, las Categorías de Ingreso vuelvan a la situación anterior al I Convenio Colectivo. ¿6 años después de haber convertido en mileuristas a miles de empleados públicos se dan cuenta de que hay que eliminarlas? Nos extraña, volverán a reducir unos meses el tiempo de castigo y lo venderán como éxito. CGT, único Sindicato en la empresa no firmante de las Categorías de Ingreso exige su eliminación y no una reducción del tiempo de permanencia. A Igual trabajo, Igual salario.

• Se negociará la figura del Maquinista instructor, se analizará la promoción a MMII Supervisores de Base y/o Sección, MMII Supervisor de Trenes y/o Estaciones o la especialización de los CGO´s y la reorganización del colectivo de Administración y Gestión. Todo palabrería y ya recogido en las 7 actas de la Mesa de Personal ¿Dónde está la negociación del resto de MMII? ¿Y los marcos reguladores? ¿Y la Brigada de Socorro o las ATL´s?

Además, se han incluido dos medidas derivadas de la implantación de la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que desde CGT ya reclamamos en nuestra Comisión de Conflictos y por escrito a la dirección y que como acostumbra, prefiere darle la novedad a los mayoritarios para que puedan venderlo como logro propio.

• La ampliación de los contratos temporales a todo el 2023 como consecuencia de la ampliación de la medida a ese año.

• Garantizar al personal de comercial de los diferentes gráficos de servicio afectados por la medida, el abono en nómina de la media de lo cobrado el último año natural por la prima de recaudación o prima de venta de billetes.
Desde CGT somos más ambiciosos, queremos mejoras reales y palpables, no nos desmovilizamos por promesas vacías ni nos olvidamos que hay otros aspectos que negociar en este Convenio.

• Movilidades transparentes con identificación de participantes, número de vacantes en cada centro de trabajo y eliminación de la cláusula 14.6.

• Variables que garanticen un mínimo del 90% a todos los colectivos.

• Internalización de cargas de trabajo, incrementando el número de plazas en las OEPs de todos los colectivos.

Por ello, en el Pleno de Secciones Sindicales, máximo órgano de decisión entre congresos, hemos acordado seguir con las movilizaciones para conseguir las reivindicaciones del personal ferroviario del Grupo-Renfe y hacemos un llamamiento a la plantilla para secundar las huelgas convocadas para evitar que firmen un convenio de 3 años, que no recoja mejoras reales en las condiciones de trabajo de los ferroviarios y ferroviarias pero que si les garantice paz social a los mayoritarios ahora que vienen Elecciones Sindicales.

El SFF-CGT convocaremos un Pleno de Secciones Sindicales el día 15 de noviembre para valorar y decidir la continuidad de las movilizaciones si no hay avances en las reivindicaciones.

POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES
MOVILIZATE CON CGT


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016