La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

EL TIEMPO DE REHABILITACIÓN MÉDICA ES RECUPERABLE OTRO DÍA SIN NECESIDAD DE LICENCIA
LA DIRECCIÓN DE ADIF DISCRIMINA A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
2022-11-03

A través de las últimas promociones de empleo público se están incorporando compañeros y compañeras con diversidad funcional. Mientras en algunas áreas de la empresa, se le está dando una buena acogida por parte de la jefatura y de los miembros de los equipos, en algunas direcciones, el trato deja mucho que desear. En estas subdirecciones, los nuevos compañeros y compañeras están sufriendo el sistema de cortijos de la dirección de ADIF: tan nefasto y que tanto daño hace a nuestras condiciones laborales, que impide una organización eficiente para un mejor servicio público ferroviario.

En estos cortijos, la dirección de ADIF está negando a estas nuevas personas trabajadoras con diversidad funcional los derechos que les corresponden. Concretamente, la dirección de ADIF intenta obligar a los y las compañeras a consumir días de licencia para recuperar horas de atención médica o rehabilitación.

Esta situación está afectando especialmente a los ingresos con discapacidad que en muchas ocasiones necesitan realizar rehabilitación de forma regular.

Para que no haya dudas:

El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a ausentarse del puesto de trabajo el tiempo indispensable para recibir asistencia médica, debiendo recuperar la jornada no realizada.

Es decir, el tiempo no trabajado por acudir a rehabilitación se puede recuperar otro día, sin necesidad de solicitar un día de licencia. Desde CGT luchamos por conseguir implantar una bolsa de horas retribuidas al año para asistir a consultas médicas.

Además, la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, reconoce el derecho a las medidas específicas destinadas a prevenir o compensar las desventajas ocasionadas por motivo de o por razón de discapacidad.

Desde CGT vamos a realizar todas las acciones que sean necesarias para acabar con estos abusos. Para empezar, nos hemos dirigido por escrito a la dirección de ADIF para que respete el derecho a recuperar las horas sin solicitar licencia y para que deje de discriminar a los compañeros.

No vamos a permitir que la dirección de ADIF se salte los derechos laborales que tanta lucha y esfuerzo ha costado conseguir. Ante cada discriminación a los compañeros y compañeras con diversidad funcional, la dirección nos tendrá enfrente.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA