Comunicados
ADIF | 88 27/10/2025
|
|
#SE ACABÓ # SE ACABÓ
“No me vengas con pamplinas/ Ni me pidas que te ayude
/Cuando yo re necesitaba /Yo jamás a ti te tuve (…)
Asi que ahora ya, mi mundo es otro”
María Jiménez
Estamos a punto de entrar en el mes 23 desde que se denunció el II Convenio Colectivo, el plazo máximo de negociación que este establece. Llevamos casi dos años estirando el chicle. La situación en la que se encuentra la plantilla de Adif es de extrema gravedad. Así que, como dice la canción, se acabó el “maltrato”.
ES LA HORA DE ACTUAR
El mantra de “esto va muy despacio” ya no sirve. Lo hemos escuchado en cada una de las mesas de negociación por parte de todos los sindicatos. Han sido muchos meses de buenismo en pro de conseguir la tan anhelada ordenación profesional, pero la paciencia tiene un límite.
El SFF-CGT ha enviado una carta al resto de formaciones sindicales solicitando una reunión urgente del Comité General de Empresa (CGE) para hacer frente a esta situación. Tenemos que ir todos de la mano para presionar a la empresa y al Ministerio de Transportes para que pongan sobre la mesa de manera urgente la financiación de esta ordenación profesional, tan necesaria como respirar. El tiempo de la queja se ha agotado, llega el tiempo de la acción.
MI MUNDO ES OTRO
No podemos permitir seguir trabajando así. En medio de un caos ferroviario sin precedentes, seguimos trabajando como se hacía hace 40 años. Asumiendo cada vez más funciones, en situaciones de agotamiento mental y físico y realizando tantas horas extras que podríamos parar todos los trenes si las pusiéramos en fila. Pero eso sí, cada vez más empobrecid@s: hemos perdido 6 puntos de poder adquisitivo en los últimos 5 años.
Hemos sido pacientes, hemos colaborado y aceptado el ritmo de la negociación. Pero ahora ya el escenario es otro. Y toca pelear para que de una vez por toda tengamos el convenio que nos merecemos. Así pues, es la hora de dar un giro radical a esta situación. Es la hora de la acción.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 23/10/2025 | 87 PLAN DE EMPLEO Y NUEVA NORMA DE MOVILIDAD | RENFE 22/10/2025 | 86 ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE III CONVENIO COLECTIVO EN TRES ACTOS | 143 2022-11-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 65 veces | Habemus III Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Meses y meses de trabajo previo, de reuniones, de redacción y revisión de documentación a la basura. Como denunciamos en junio, las mesas de negociación del convenio no avanzabany todo apuntaba a que aquello era un paripé de diálogo social. Efectivamente el paripé terminó, las mesas dejaron de reunirse y en un salto de varios meses hemos llegado al día de hoy cuando, en una única reunión, SEMAF, UGT y CCOO han firmado el III Convenio Colectivo.
En el primer acto nos ha maravillado la capacidad de trabajo de SEMAF, CCOO y UGT para presentar alegaciones a un borrador que “supuestamente” se han encontrado sobre la mesa al entrar en la sala. Con un vistazo por encima a unas veinte páginas les ha sido suficiente para elaborar una propuesta cohesionada a la Comisión Negociadora.
Tras el receso, en el segundo acto otra representación ligera con pequeños ajustes sobre el texto para, en el acto final presentarnos el texto con el Preacuerdo del III Convenio Colectivo.
Pero es que ni la función ha sido buena: Comunicaciones por redes sociales del “trío calavera” previas a las desconvocatorias de huelga, acuerdos con la empresa para la desconvocatoria calcados (¿para qué molestarse en diferenciarse?) y el más reciente (y ya mencionado) borrador de convenio compartido masivamente por redes ayer mismo.
¿Por qué disimular?
¿Y os acordáis de aquella cláusula con la que CCOO y UGT estaban indignadísimos? ¿Una del I Convenio Colectivo firmado por todas las organizaciones sindicales salvo CGT?
¿Una tal 14.6? Su indignación ha decaído y se han olvidado de ella. Seguiremos sufriéndola con su firma.
Como también seguirán sufriendo l@s compañer@s de las Categorías de Ingreso, donde dije eliminación de las Categorías, digo parchecito que también me vale.
Recordamos que, como dice el artículo 63.1 del Estatuto de los Trabajadores, “El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa”. Pactar un Convenio Colectivo de espaldas al Comité y a las personas trabajadoras es una falta de respeto para l@s que creemos en el funcionamiento democrático de la interlocución entre empresa y la representación de l@s trabajador@s.
Además, la firma ha tenido lugar tres días antes de la primera jornada de huelga convocada por CGT, ¡qué oportuno! Vendemos la moto y desmovilizamos a la gente en un intento de boicot de las huelgas. Pues tenemos malas noticias para l@s que regalan nuestros derechos: Las jornadas de huelga siguen adelante. Nosotros no actuamos en el teatro de las huelgas, nos avergüenzan las organizaciones sindicales que presumen de los logros conseguidos, gracias a su lucha, cuando lo que han hecho ha sido sentarse a tomar un té con pastas con la empresa y acatar lo que esta propone.
Nuestras reivindicaciones siguen en pie y vivas:
• Subida salarial lineal vinculada al IPC real. Las migajas para los pájaros.
• Nosotros no nos olvidamos de la injusticia que supone la cláusula 14.6.
• Regulación de la jornada de 35 horas acumulada en días completos, como tienen en Adif, permitiendo una conciliación familiar real.
• Desaparición de las categorías de Ingreso y las escalas salariales. Como no las firmamos no tenemos que mentir: Nunca las quisimos y no pararemos hasta que desaparezcan.
• Sigue ausente el personal de muchos colectivos en el Convenio y queremos una negociación real en la Mesa de Personal.
No entendemos como los sindicatos llamados de clase están siendo un freno para conseguir las reivindicaciones de l@s trabajador@s, impidiendo además que la empresa nos ofrezca mejoras del convenio que ell@s no han querido conseguir.
Desde CGT hacemos un llamamiento al resto de organizaciones sindicales en desacuerdo con este Preacuerdo firmado a traición a unirse a las jornadas de huelga convocadas el próximo lunes día 7 y el viernes día 11 de noviembre.
Queremos convenios nacidos del diálogo y el trabajo común entre empresa y Representación Legal de los Trabajadores, no acuerdos de restaurante, así que, cuando el diálogo social falla, nos queda la acción sindical. ¡A la huelga compañer@s!
¡Vamos a demostrar que los chanchullos no van con nosotr@s, y que los chanchullos que implican perder poder adquisitivo, mucho menos!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |