IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Parece que por fin la dirección de Iryo se ha dado cuenta de que en el SFF-CGT vamos en serio. El pasado 2 de abril le enviamos una carta donde pedíamos la apertura inmediata de la negociación del I Convenio Colectivo. Era lo que la plantilla nos había encomendado y así se lo hemos exigido. Finalmente han accedido a sentarse a hablar con nosotr@s.

NO TOD@S SOMOS IGUALES
2022-11-07

Mientras los sindicatos mayoritarios: CCOO y UGT se conforman con migajas desde CGT seguimos luchando por mejoras reales para los ferroviarios y ferroviarias. Y en especial con el personal de las categorías de Ingreso que en estos momentos es el más desfavorecido. ¿Y por qué lo entendemos así?
• Se ha fijado un incremento salarial del 3,5% para 2022. ¿Qué mejora han conseguido? Esta subida estaba reflejada en el Artículo 23 del RDL 18/2022 del pasado 18 de octubre. Desde CGT no nos conformamos con las sobras mientras sube el precio de los alimentos, la vivienda o la energía. Exigimos una subida lineal vinculada al IPC real que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, de media superior al 13%.
Esta subida supone para el personal que actualmente está cobrando 1100€ al mes una subida de apenas 30€ mensuales. Si se aplicara la subida lineal que propone CGT y realizamos la media de esta nómina con otras nóminas superiores existentes en la empresa hablaríamos fácilmente de una subida superior a los 70€ para todo el personal. Una gran parte de este personal vive desplazado, afectado por el 14.6, y pagando un alquiler disparado que consume su nómina, ¿en serio creen los mayoritarios que es un gran logro esta subida salarial?
• “Se establece una jornada laboral referenciada a 35 horas semanales y que en cómputo anual es de 1536 en 213 días”. ¿Por qué ninguno ha propuesto una reducción similar a la de Adif?, que acumula la reducción en días, permite el establecimiento de gráficos de ciclos cortos y más días completos de descanso que propicien una conciliación efectiva de la vida laboral y familiar.
• Mantienen las categorías de Ingreso y valoran positivamente la reducción de las mismas dándonos la razón en que estas no deberían existir ¿Por qué las firmaron? Se perpetua el personal precario en una empresa pública. A Igual trabajo, Igual salario.
• NO se han incluido medidas que garanticen el cobro de las variables al 90% ni tan siquiera en el caso de las derivadas de la implantación de la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que desde CGT reclamamos.
• NO se ha incluido la ampliación de los contratos temporales a todo el 2023 como consecuencia de la ampliación de la medida a ese año y como publicitaron en sus acuerdos de desconvocatoria de huelga.
• NO se han incluido medidas que garanticen movilidades transparentes con identificación de participantes, número de vacantes en cada centro de trabajo y la eliminación de la cláusula 14.6.
En CGT somos una organización que antepone los intereses de la clase trabajadora al partidismo sindical, por ese motivo apoyamos sin dudar la huelga que tenían convocado (sin procurar la unidad sindical) los mayoritarios para el 28 de octubre. Siempre apoyaremos las movilizaciones que recojan nuestras reivindicaciones, aunque en algunos casos como en este, solamente sea una parte de ellas.
En CGT somos coherentes con nuestras reivindicaciones en la calle y en las Mesas de negociación. No entendemos como CCOO y UGT se movilizan el día 3 gritando “Salario o conflicto”, a favor de recuperar el poder adquisitivo, y al día siguiente firman un convenio que hipoteca 3 años de subidas salariales ante un panorama económico muy incierto. Parecen más preocupados por obtener más subvenciones en los próximos presupuestos generales del estado que en defender a la clase trabajadora.
Habiendo pasado buena parte de la jornada de huelga, valoramos positivamente la participación así como las concentraciones llevadas a cabo en numerosos centros de trabajo. Agradecemos a l@s compañer@s que han secundado la huelga su compromiso y vuestra confianza en CGT. ¡Seguimos junt@s! ¡El próximo viernes día 11 a la huelga de nuevo!

¡A LA HUELGA!
¡CON CGT LA LUCHA SIGUE!