NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.

IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

NUEVAS MOVILIDADES, VIEJOS PROBLEMAS
2022-11-23

Hace poco más de una semana se publicaron las convocatorias de movilidad geográfica y funcional para puestos de personal operativo en dos colectivos de Comercial: Centros de Gestión (OCEN2) e Intervención (OCN1 y OCEN1).
En CGT siempre celebramos la publicación de nuevas convocatorias de movilidad, si las necesidades de cobertura de puestos lo justifican, siempre y cuando cumplan con la normativa y con la extensa jurisprudencia al respecto que en CGT estamos consiguiendo.
Por desgracia siguen presentes en el texto de las convocatorias parte de las razones que nos empujaron a acudir a los tribunales: Presencia de bolsas de reserva sucintas y plazas sin identificar claramente. Además, sigue presente la cláusula 14.6 cuya aplicación en las pasadas movilidades generó tantas injusticias y que todas las organizaciones denunciamos a una… Hasta que llegó la firma del III Convenio Colectivo donde SEMAF, CCOO y UGT se olvidaron del tema, extendiéndose la amnesia hasta la firma de estas convocatorias de movilidad con las que, ¡Sorpresa!, much@s volveréis a sufrir una cláusula injustificada, porque han vuelto a firmar con la 14.6 incluida.
Y hablando de gente que sufre injusticias: el personal de taquillas que no está interesado en movilidades funcionales, que lo único que quiere es tener una residencia definitiva para organizar su futuro o tener la posibilidad de volver a su residencia familiar; vuelve a ver pasar convocatorias de movilidad funcional y geográfica delante de sus ojos sin que se convoque una movilidad geográfica para OCN2 de estaciones.
Recordamos que la cláusula 14.6 del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe indica que “en el resto de colectivos (tras hablar de conducción), los procesos de movilidad se resolverán cada 18 meses”. La mencionada cláusula también dice que “se podrán incorporar con una única residencia transitoria por un periodo máximo de 12 meses”.
Si tenemos en cuenta que la última convocatoria de movilidad geográfica para OCN2 fue el 12 de mayo de 2021 y su resolución definitiva el 19 de noviembre de 2021 han pasado más de 18 meses desde su convocatoria y doce meses desde su resolución. Recordamos, tenemos a personal, contraviniendo la normativa, que lleva más de doce meses con residencia transitoria, imaginando dónde estará su futuro.
Nos hemos puesto en contacto con la empresa para recordarles esta situación, os adjuntamos el escrito. En CGT tratamos de apoyar todas las reivindicaciones de las que vamos siendo conscientes, no solo las que pueden suponer rédito electoral.

CGT, SIEMPRE CON L@S FERROVIARI@S