Comunicados
 
RENFE
21
07/02/2023
CGT INICIA PROCEDIMIENTO DE CONFLICTO COLECTIVO CONTRA EL RECORTE DE LICENCIAS A L@S OCIN TEMPORALES
 
CGT aseguró el derecho de toda la plantilla a disfrutar de los 6 días de licencia por año natural vía Tribunal Supremo y Audiencia Nacional independientemente de la duración del contrato, por eso ahora hemos procedido a presentar Papeleta de Conciliación previa a demanda de Conflicto Colectivo contra la decisión de la Dirección de Renfe de continuar recortando derechos respecto al derecho al disfrute de los seis días de licencia de convenio por asuntos propios, en este caso, a l@s trabajador@s temporales ingresados el pasado mes de agosto de 2022 para cubrir la punta de producción generada por la puesta en marcha de los abonos de viaje gratuitos.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
07/02/2023
20
NI UN PASO ATRÁS EN EL COLECTIVO DE COMERCIAL ESTACIONES
 
 
ADIF
07/02/2023
19
CIRCULACIÓN NECESITA MEJORAS
 
RENFE
06/02/2023
18
RENFE NO PUEDE DEJAR TIRAD@S A L@S OCIN2 TEMPORALES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
SERVICIOS FERROVIARIOS
09/03/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


LOGIRAIL
LA “JUSTICIA” DESATIENDE LA RECLAMACIÓN DE NUESTROS DERECHOS
153
2022-11-23

COMUNICADO             
  
Leido: 10 veces

En el día de ayer se tenía que haber celebrado el juicio de la demanda que CGT interpuso para la aplicación del convenio del Grupo Renfe a la plantilla de Logirail.
En un principio no nos sumamos a la demanda interpuesta por otro sindicato que perseguía los mismos objetivos, pero con diferente argumentación. Por lo que interpusimos nuestra propia demanda, entendiendo más correcto defender y plantear que existe una misma unidad de dirección (Grupo Renfe-Logirail) y si Logirail es medio propio para prestar la actividad como si fuera la propia Renfe, también debería serlo a efectos laborales.
Intentábamos demostrar que Logirail era una empresa instrumental del Grupo Renfe, cuyo
objetivo principal es abaratar costes a través de la precarización de la plantilla de Logirail, y paralelamente que est@s trabajadoras/es vayan ocupando todos los trabajos que en la actualidad desarrolla el personal del Grupo Renfe con mejores condiciones laborales.
En la previa al inicio del acto, la presidencia de la sala manifestó abiertamente su incomprensión sobre las pretensiones de nuestra demanda, preguntando sobre la existencia de los respectivos convenios en el Grupo Renfe y Logirail, a lo que nuestro abogado respondió que sí existían, pero en ultraactividad. Tras avisar a nuestro abogado sobre la posible inadecuación del procedimiento y la posible valoración por parte de la sala de “abuso de derecho” que podría conllevar declaración de temeridad, desistimos de seguir adelante con el juicio, ya que el magistrado dejó claro que nuestras pretensiones caerían en saco roto.
Independientemente de este tropiezo, seguimos defendiendo los Derechos de la plantilla de Logirail vía demandas, pendientes y futuras, y la negociación del III convenio colectivo de Logirail como vías para mejorar las pésimas condiciones laborales, sociales y económicas de la plantilla derivadas de los dos anteriores y malísimos convenios colectivos.
Algún sindicato está manteniendo la promesa entre su afiliación de que, una vez firmado el III convenio colectivo de Logirail, denunciarlo. Pues si ya era difícil sacar adelante la aplicación del convenio de Renfe a Logirail, que al final no ha sido posible, mucho más complicado es que la justicia de este país revoque un convenio fruto de la negociación colectiva y avalado por una mayoría sindical.
Ese mismo sindicato se autoexcluyó de la defensa de los derechos de l@s trabajadores/as de Logirail al no formar parte de la representación sindical en la negociación del convenio y demás elementos imprescindibles para consolidar, generar y aumentar derechos en Logirail.
A pesar de que de momento parece no existir sensibilidad jurídica para amparar la lucha jurídica contra la precarización de las condiciones en las sociedades mercantiles como Logirail, CGT continuará, en lo jurídico y en lo sindical defendiendo los derechos de las personas trabajadoras de Logirail y enfrentando cualquier instrumento de precarización de sus condiciones.

CON VUESTRO APOYO SERÁ POSIBLE. AFÍLIATE A CGT

Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016