25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.

22/04/2024
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

VALORACIÓN DE UN PREACUERDO MALO. MOVILICEMONOS PARA CAMBIARLO
2022-11-29

Desde el inicio defendimos que el ámbito de aplicación debería extenderse a la empresa Logirail S.A. ya que consideramos a esta un instrumento para rebajar costes a base de implementar condiciones laborales precarias a las compañeras contratadas por esta y especialmente a las que accedieron a través de una oferta de empleo público. No estamos de acuerdo!
El ámbito temporal de tres años de vigencia, con la incertidumbre económica actual, las modificaciones constantes de las diferentes normativas que el gobierno está poniendo sobre la mesa, la liberalización del transporte y la aparición de nuevas empresas, y condenando a las categorías de ingreso por otros tres años. No estamos de acuerdo!
El tratamiento económico con un IPC acumulado en dos años que supera el 14%, la subida aprobada por el gobierno y aplicada por la dirección del grupo y sus adláteres, a la que le sumamos que esta subida no sea lineal, y la posibilidad de continuar perdiendo en los próximos años poder adquisitivo si no se vincula la subida salarial al IPC Real. No estamos de acuerdo!
La nueva jornada “conseguida” por los firmantes de malos preacuerdos, no es más que una aplicación burda de un derecho a las 35 horas semanales reconocido por el gobierno que, junto a la anterior reducción a las 37 horas y media, apostaba por el aumento de la contratación en el sector público. Principio que se cargaron en la primera aplicación y rematan ahora recogiendo en el texto del preacuerdo 213 jornadas, negando así la posibilidad de reducirlas.
Esto significa que las 1536 horas en 213 días o jornadas, arrojan una jornada diaria de 7.13 h. sin margen para más. No estamos de acuerdo!
Continúan manteniendo las categorías de ingreso para pagar las desvinculaciones y aumentan un mes más el periodo de becario. No estamos de acuerdo!
Dejan por enésima vez, en el olvido a colectivos de MMII y Cuadro que mantienen unas condiciones monetarias injustas y una discriminación más que evidente. No estamos de acuerdo!

Celebramos que se aumente el sueldo a uno de los colectivos con más bajas por ansiedad, estrés y problemas asociados al desgaste psicológico. Aun así, siguen sin buscar la raíz del problema, para hacer que el puesto de trabajo sea respetuoso con la salud de l@s trabajadores y trabajadoras y no produzca semejante desgaste.
En el complemento económico insisten en crear nuevas escalas, por lo que, habrá gente en el mismo puesto cobrando cantidades diferentes. Con esa aplicación, no estamos de acuerdo! Queremos misma prima para tod@s e incorporación en el sueldo, no como concepto separado.
No tratan temas de gran importancia y que han perjudicado a much@s compañer@s como la eliminación de la cláusula 14.6, garantizar las movilidades transparentes, el cobro de variables o solución al descenso de las primas por la gratuidad aprobada por el gobierno.
Hemos enviado una carta al resto de organizaciones que componen el Comité General de Empresa donde la CGT trasladamos aspectos que consideramos muy lesivos de ratificarse el convenio colectivo en los términos actuales recogidos en el preacuerdo.
• Subida lineal
• Desaparición de las categorías de ingreso
• Reducción real de las jornadas laborales
El Convenio Colectivo todavía no está firmado y debemos exigir a UGT-Semaf-CCOO que cambien aquellos contenidos insuficientes o que nos perjudican y para ello desde CGT nos venimos movilizando en la concentración frente a la dirección de Renfe el día 20 de octubre, con las convocatorias de huelgas del 7 y 11 de noviembre y continuaremos movilizándonos hasta conseguir los objetivos.
La próxima movilización será la manifestación que realizaremos el 17 de diciembre con salida a las 11 horas desde la CEOE.

Ante la pérdida de poder adquisitivo y el mantenimiento de la injusticia. Ni un paso atrás.

CGT, SIEMPRE CON L@S FERROVIARI@S