01/05/2024
VIVA EL 1 DE MAYO

El 1 de Mayo es un día de fiesta y también para reivindicar todo lo que nos están quitando estos últimos años: el derecho a un trabajo digno, a una vida digna. La clase trabajadora no puede seguir en silencio ante la situación laboral y económica que nos oprime.

28/04/2024
TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

EL SFF-CGT CONTINÚA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODA LA PLANTILLA DE LOGIRAIL

NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

UN CONVENIO INSUFICIENTE PARA LAS TAQUILLAS
2022-11-29

Algo de tiempo ha pasado desde la firma del Preacuerdo del III Convenio Colectivo para el Grupo Renfe y, a pesar de que desde CGT estamos tratando de revertir la situación contactando con las organizaciones sindicales firmantes y denunciando desde el primer momento las carencias, la situación no ha mejorado.
El colectivo de comercial estaciones se siente, como tantos otros colectivos y categorías de la empresa, profundamente decepcionado con este posible Convenio Colectivo que, a pesar de que no ha empeorado sus derechos laborales existentes, ha perdido una oportunidad de oro para conseguir una mejora real de las condiciones que les afectan.
La consabida pérdida salarial respecto al IPC real con el 3,5% de subida destinado a este 2022 (con el último indicador del INE del 7,3% seguimos perdiendo más del doble de lo que hemos ganado con la subida), la reducción de la jornada en días de descanso (como en Adif) tenemos que lograrla presionando desde las organizaciones sindicales y desde los centros de trabajo. Queremos que se facilite una conciliación familiar real.
Pero además de las cuestiones que afectan a todo el personal sujeto a convenio existen otras problemáticas que preocupan especialmente a l@s trabajador@s de comercial estaciones: Contando que buena parte del personal del colectivo tiene la categoría de ingreso, la pírrica mejora respecto a lo ya existente ha dejado a l@s compañer@s decepcionad@s.
¿Que el acta del Preacuerdo recoge que “se harán las gestiones pertinentes” para que desaparezca la categoría? ¡Claro! ¿Y cuándo será eso? ¿Cuando no haya personal esperando las desvinculaciones que usaron para justificar su creación? ¡Que no nos tomen por tont@s!
CGT no firmó la categoría de ingreso y siempre se ha posicionado en su contra, nuestr@s delegad@s caminan con la cabeza alta: No tienen el problema que tienen otr@s cuando su sindicato les vende y la promesa que iban prodigando por las taquillas de quitar las categorías de ingreso en el III Convenio queda en agua de borrajas.
La cláusula 14.6, otro punto que también ha puesto recientemente a CCOO y a UGT contra la pared por haberla firmado, que ha generado tantas situaciones injustas en el último año, ha quedado fuera del teatro que nos representaron el pasado 4 de noviembre. Otro punto del que no quieren que hablemos.
Y sí, queremos ese “estudio pormenorizado de la prima de venta en estaciones” que menciona el Preacuerdo. Desde hace tiempo venimos pidiendo renegociar la prima de venta, puesto que el colectivo no ha tenido ninguna mejora en particular en el Convenio, sería un gran momento para llevar a cabo la negociación.

SOMOS SECTOR. CON TODOS LOS COLECTIVOS: CGT