Comunicados
 
IRYO
37
22/04/2024
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
Parece que por fin la dirección de Iryo se ha dado cuenta de que en el SFF-CGT vamos en serio. El pasado 2 de abril le enviamos una carta donde pedíamos la apertura inmediata de la negociación del I Convenio Colectivo. Era lo que la plantilla nos había encomendado y así se lo hemos exigido. Finalmente han accedido a sentarse a hablar con nosotr@s.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
ADIF
16/04/2024
34
516 DÍAS Y 516 NOCHES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
ACUERDO MARCO SIGLO XXI, ¿DÓNDE ESTÁS?
163
2022-12-16

COMUNICADO             
  
Leido: 1 veces

ACUERDO MARCO SIGLO XXI, ¿DÓNDE ESTÁS?
Todavía estamos a tiempo de abrir un marco de negociación.
Como demostramos con la realización de la Huelga que celebramos en solitario en el mes de noviembre, no estamos de acuerdo con el Preacuerdo del Convenio.
Dicho Preacuerdo se firmó a nuestras espaldas y sin tener en cuenta las demandas que se están realizando desde los diferentes colectivos del personal de Renfe. Lo bueno es que, como su propio nombre indica (pre-acuerdo) no es definitivo, está en estado de espera, pendiente de autorización y susceptible de ser modificado.
Por ello creemos que es el momento perfecto para exigir que se incluyan en el mismo, los aspectos de afectación directa a l@s trabajador@s que recoge el “Acuerdo Marco para una administración del siglo XXI”, publicado en el BOE num. 276 del 17 de noviembre del 2022. Este acuerdo está suscrito por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales CCOO y UGT. Curiosamente estas organizaciones sindicales son las mismas que firmaron el Preacuerdo de Convenio, que no recoge numerosos puntos presentes en el Acuerdo Marco, como son:
o Fomentar el empleo y la modernización de las plantillas y su rejuvenecimiento, apostando por la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
o Regulación de la prestación económica por Incapacidad Temporal y de sus límites.
o Reconocimiento de complementos en determinados supuestos de Incapacidad temporal.
o Recuperación del empleo público perdido a través de Ofertas de Empleo Público del año 2023 que fomentarán la creación de empleo neto teniendo en cuenta factores como: edad y proyección de edad de jubilación de la plantilla, puesta en marcha de nuevos servicios, o ampliación de los existentes, internalización y reversión de servicios
o Reducción de la temporalidad en el empleo público y que este no supere el 8% de las plazas de naturaleza estructural

o Puesta en marcha inmediata del teletrabajo a la par que el reconocimiento de la esencial labor del personal que desarrolla tareas de atención necesariamente presencial, así como cuerpos o categorías no susceptibles de teletrabajo por desempeño obligatorio presencial, o de atención al público siempre a través de la negociación colectiva.
o La actualización de los importes de los gastos de desplazamiento consecuencia de la actividad de la prestación de servicios
De todos los puntos enumerados, tan solo la implantación de la jornada de 35 horas se ha tratado en el Preacuerdo, pero en algunos colectivos del Grupo se está implantando de una forma nada efectiva a la hora de generar empleo. Desde CGT creemos que la mejor forma de cumplir las directrices del acuerdo sería implantar la reducción en forma de jornadas de descanso completas, para lo que si sería necesario ampliar la plantilla lo que modernizaría y rejuvenecería la plantilla tal y como recoge el Acuerdo Marco.
Reducir el tiempo de trabajo diario solo sirve para que el servicio sufra recortes: los talleres se abrirán más tarde o se cerrarán antes, pero sin embargo no verán reducida su carga de trabajo, ídem con taquillas, supresión de ciertas frecuencias por tener que acortar la jornada, etc.
A pesar de las OEP de los últimos años, la plantilla se está viendo mermada y la edad media de ésta sigue siendo muy elevada; se va a perder una oportunidad de oro para aumentar el personal en todos los colectivos que están asumiendo cada vez más funciones y más carga de trabajo y siguen sin revertirse servicios e internalizar cargas de trabajo por falta de trabajador@s propios que asuman las responsabilidades.
Es por ello que desde el SFF-CGT hemos escrito una carta a la Dirección del Grupo Renfe solicitando, a la mayor brevedad posible, que se dé cumplimiento a este acuerdo y se incluyan las mejoras en el Preacuerdo del III Convenio.

Por nuestros derechos y poder adquisitivo, nos vemos en la manifestación del 17 de diciembre, a las 11 horas, salida desde la sede de la CEOE.


CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016