La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

¡RECUPEREMOS LA FIGURA DE AGENTE DE LA AUTORIDAD!
2023-01-12

No son ninguna novedad, por desgracia, las agresiones que se producen contra el personal ferroviario tanto de Renfe como de Logirail exponiéndose diariamente a reacciones violentas, físicas o verbales, amenazantes e intimidatorias.

Creemos imprescindible fomentar la consideración y respeto que se le debe a todo el personal ferroviario en el ejercicio de sus funciones y que son necesarios para que haya un adecuado clima de convivencia y seguridad en estaciones y trenes.

En concreto hay un colectivo que sufre aún más este tipo de agresiones, el personal de Intervención en Ruta (OCN1 y SSB) porque, en la mayoría de los casos, realizan su trabajo en solitario. Como sabéis, las noticias en los medios sobre las agresiones que se producen contra este colectivo son cada vez más numerosas. Somos conocedores de la cantidad de informes especiales que l@s trabajador@s del colectivo tenemos que redactar con problemas variados: Altercados, faltas de respeto e insultos que sufren en su día a día.

Contamos con precedentes en otros sectores como el Personal Sanitario y el Profesorado que actualmente son considerados Agentes de la Autoridad. Se les concedió dicha figura amparándose en el aumento de agresiones y demostrando que era una muy buena forma para reducir las mismas.

Es fundamental que el personal de Intervención en Ruta recupere la Figura de Agente de la Autoridad como se contempla en el Desarrollo Profesional de Renfe del año 2013 y como se reconocía en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT de 28/09/1990) y que por omisión en una actualización de esa ley, se perdió.

Por todo ello nos hemos dirigido a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, enumerando las razones por las que solicitamos se reconozca la figura de Agente de la Autoridad a este personal. Le hemos recordado su comparecencia tras el incendio de Bejís en agosto del 2022, en la que hizo unas declaraciones comentando que iban a estudiar la posibilidad de conceder la Figura de Autoridad a este colectivo y le hemos solicitado una reunión para intentar buscar soluciones a este problema. Esperamos que su respuesta sea positiva, permitiendo alcanzar una solución, y lo más pronta posible.

FRENTE AL INMOVILISMO
¡ES TU MOMENTO, ELIGE CGT!