Comunicados
 
RENFE
36
19/04/2024
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
 
ADIF
16/04/2024
34
516 DÍAS Y 516 NOCHES
 
CONJUNTO
11/04/2024
COMUNICADO CONJUNTO
CHF: LA ASOCIACIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
CGT NECESITA VUESTRO APOYO PARA REVERTIR LA SITUACIÓN EN INFRAESTRUCTURA
10
2023-01-27

COMUNICADO             
  
Leido: 10 veces

Son variadas e importantes las reivindicaciones que deberemos abordar para el colectivo de Infraestructura. La situación en una gran mayoría de Residencias y Sectores a día de hoy se muestra insostenible, como consecuencia directa de la falta de personal.
Con la incorporación de los nuevos ingresos se va a paliar en cierta medida esa carencia, pero la gran brecha que se abrió con la jubilación de lxs compañerxs y la falta de reposición, fue aprovechada por la Empresa para implantar el modelo de licitaciones, y la externalización de las labores que veníamos desarrollando, con el agravante de poner de forma generalizada en manos de personal menos cualificado las instalaciones sin valorar suficientemente el riesgo que ello supone.
Respecto del personal que se va incorporando, estamos detectando problemas en su etapa de formación derivados de la incorporación en dos tandas, en muchos casos por la determinación totalmente arbitraria de las Residencias Provisionales.
Las propuestas de la Empresa tampoco parecen muy alentadoras, pues van en la línea de suprimir “Bases”, es decir, cerrar Sectores para crear grupos de personal más numerosos que puedan atender el mantenimiento. El problema se traducirá en un incremento de los tiempos de desplazamiento para acudir a las instalaciones y éstas, en el caso de las averías, estarán más tiempo fuera de servicio. ¡Pero eso parece que no importa!
Y mientras en algunas Jefaturas se detectan problemas para el abono de las horas realizadas por intervenciones de la Brigada de Incidencias, como en el ámbito de la Jefatura de Área de Mantenimiento de Cataluña, para intentar solucionar la actual situación, se está ofreciendo la realización de horas extras para atender los turnos no cubiertos (tardes) con 4 horas extras de exceso del turno de mañana y otras 4 horas extras de anticipación del turno de noche. Además, plantean cubrir sábados y domingos, con el abono de los descansos ante la imposibilidad de disfrutarlos para no interferir en los gráficos de mantenimiento. Nos parece un auténtico despropósito, más aún cuando en alguno de los Servicios en los que ahora se intenta subsanar la situación se suprimieron los turnos de tarde.
Mediante la implantación de nuevas Instrucciones Técnicas asistimos a la creación de nuevas figuras no recogidas en Normativa, que no han sido objeto de negociación ni de la correspondiente dotación económica por el ejercicio de esas funciones.
Desde CGT continuaremos trabajando para intentar revertir todas estas situaciones, y conseguir las reivindicaciones del colectivo:
• Internalizar las cargas de trabajo.
• Cubrir las vacantes con más ingresos.
• Aplicar la reducción de jornada a 35 horas semanales desde el 17 de noviembre de 2022, que supone otros 14 días de descanso al año, para que el personal con gráfico de descanso semanal, puede explorar por fin la posibilidad de semanas de 4 días
• Convertir los gastos fluctuantes en fijos.
• No implantar unilateralmente la nueva ordenación profesional, debiendo ser negociada, sin que se vuelvan a repetir los errores del pasado, como en la última clasificación profesional en la cual el colectivo de Vías y Obras y conductor de vagoneta se quedó fuera y ahora hay que resarcirlos.
Por ello es muy importante que, en estos momentos en los que “tienen la palabra” lxs trabajadorxs de Adif, desde CGT recibamos un apoyo mayoritario en todas las provincias, para poder obtener suficiente representación en los órganos de negociación y así respaldar las reivindicaciones del personal de Infraestructura, con la contundencia necesaria para doblegar a una Empresa enemiga de la gestión pública.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016