La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

PAF 2023: QUE NO TE CUENTEN MILONGAS
2023-01-31

Un año más, CGT se queda en solitario defendiendo el principio de IGUALDAD en el derecho a la formación de l@s trabajadores/as. El PAF de 2023 vuelve a ser un plan con más de 1.000.000 de horas de formación, de las cuales, 800.000 horas van dedicadas a las OEP´s por lo que ¿Cuántas horas de formación interna se imparten al resto de la plantilla? 15 ridículas e insuficientes horas por trabajador/a.

Para CGT la aprobación del PAF, es validar la forma en la que se va a organizar la formación del año 2023 y viendo la mediocre gestión que efectúa la Dirección de la Empresa, nuestra organización no puede aprobarlo.
Porque CGT apuesta por una formación presencial y de calidad en materias tan importantes como Seguridad en la Circulación, Prevención de Riesgos Laborales (con perspectiva de género) y Primeros Auxilios.

Porque como refuerzo en Seguridad en la Circulación, desde CGT hemos insistido en que los cursos para la obtención y renovación de las habilitaciones tengan una parte práctica más amplia, y así poder garantizar el correcto entendimiento de las materias. Pero además, no nos podemos limitar a que el personal sujeto a una habilitación de seguridad únicamente acuda a formación cuando toque realizar el mantenimiento de esta.

Porque otro año más, los famosos puestos de formación siguen parados y continúan sin impartirse los prometidos cursos de conducción en situaciones degradadas al personal SIC y a los ET que realizan conducciones durante su jornada laboral.

Porque la falta de personal está afectando gravemente al derecho que tod@s tenemos de recibir una formación adecuada y suficiente. El personal de nuevo ingreso está viendo como sus itinerarios formativos se ven alterados y el personal que lleva más tiempo en la empresa ve como se les niega el acceso a ciertos cursos por falta de personal.

Porque un año más, las peticiones de los cursos del CFV disminuyen y desde la Subdirección de Formación siguen sin intentar reconducir la formación y acercarla a las necesidades reales del personal de Adif.

Porque desde CGT llevamos años insistiendo, sin que se tenga en cuenta, que la formación tiene que ser nominal, presencial y con una calidad suficiente para que el personal pueda crecer laboralmente, que debe incrementarse el equipo de formación con ofertas abiertas a todo el personal, o que debe finalizarse la modificación del Título XI de la NLV.

Por estos y otros motivos, desde CGT no podemos avalar el PAF 2023.