Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT CONTRA LOS CORTIJOS EN OFICINAS. CGT POR LA TRANSPARENCIA, LA IGUALDAD Y LA CONCILIACIÓN | 14 2023-01-31 |
| COMUNICADO
 | Leido: 3 veces | Las oficinas de ADIF acumulan problemas y situaciones injustas que la dirección de la empresa nunca ha querido solucionar.
Los bajos salarios del personal operativo de oficinas y el sistema salarial de bandas sin criterios objetivos, las trabas a la conciliación y al teletrabajo, el desprecio a la protección de nuestra salud mental, los intentos de algunas jefaturas por imponer horarios al margen del convenio, los ascensos de nivel a dedo, la externalización de trabajos, la desaparición de la antigüedad para cuadros técnicos, mandos intermedios y técnicos.
Son problemas endémicos en las oficinas de ADIF, que se ven agravados por la decisión de la dirección de gestionar las oficinas como si fueran un conjunto de cortijos, donde cada jefe intenta aplicar su voluntad, llegando incluso a incumplir el convenio colectivo.
Desde hace años, en CGT venimos luchando para que en las oficinas de ADIF se respete el convenio, consigamos nuevos derechos y se modifique la organización del trabajo. Todo esto pasa por acabar con los traslados y asensos a dedo, con las subidas salariales a dedo, con los recortes de teletrabajo a dedo… y por sustituir el sistema de cortijos por una organización basada en criterios transparentes y objetivos.
Estas son algunas de las iniciativas que hemos desarrollado en los últimos años, y que seguiremos defendiendo con uñas y dientes:
Medidas contra los ascensos a dedo y en defensa de un sistema transparente y justo de promoción
Hemos reclamado a la empresa que haga públicos los criterios para promocionar de nivel dentro de las categorías de Cuadro Técnico y Técnico. La dirección se resiste a entregar la información y lo hemos denunciado en los tribunales, facilitando así que se puedan realizar reclamaciones individuales, que se han empezado a ganar.
Medidas contra los abusos en el teletrabajo
A diferencia del resto de sindicatos, CGT no firmó el acuerdo de teletrabajo porque deja demasiado poder en manos de la empresa para recortar los días de teletrabajo e incluso para negar el teletrabajo en puestos donde es perfectamente posible realizarlo; además, el requisito de un año de antigüedad en el puesto para hacer teletrabajo es discriminatorio e inaceptable.
A pesar de no firmar el acuerdo, hemos reclamado en las comisiones de seguimiento que el acuerdo se aplique de la forma menos perjudicial para las personas trabajadoras, buscando la unidad con el resto de sindicatos, por encima de nuestras diferencias. Gracias a esta labor, hemos conseguido que en algunos puestos se reconozca el derecho al teletrabajo.
Salud mental
Hemos presentado a la dirección de la empresa una plataforma con 38 medidas concretas sobre protección de la salud mental que incluye la asistencia psicológica, garantías efectivas de desconexión digital y regulación racional de las cargas de trabajo. Es una iniciativa que se está debatiendo incluso en el congreso de los diputados y que por supuesto se debe desarrollar en nuestra empresa.
Transparencia y registro salarial
Mediante denuncia a la Inspección de Trabajo, CGT ha conseguido que ADIF entregUE el registro salarial, con los salarios medios y medianos desagregados por sexo de cada nivel y categoría, desde el personal operativo a la presidenta. Gracias a esta denuncia, cualquier persona trabajadora puede consultar los salarios de cualquier categoría, a través del sindicato.
Rechazo de la desregulación y defensa de una mejor organización del trabajo y de nuevos derechos
Frente a la propuesta de la empresa de desregular aún más el trabajo de oficinas, estableciendo la obligación de trabajar noches y fines de semana cuando la dirección lo considere oportuno, desde CGT nos oponemos y nos seguiremos oponiendo a convertir las oficinas de ADIF en una consultora privada.
La desregulación que pretende la dirección refuerza el sistema de cortijos que tanto daño hace a nuestra salud mental, a nuestros derechos laborales y al servicio público ferroviario.
Nuestra alternativa se basa en una organización del trabajo basada en criterios públicos y objetivos y en medidas concretas como:
• Subida salarial para personal operativo.
• Recuperación de la antigüedad para Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos.
• Licencias para acompañar a menores y mayores dependientes al médico.
• Adaptación de jornada por conciliación.
• Regulación de guardias y disponibilidades: justificadas, voluntarias y compensadas en descanso.
• Regulación de viajes: justificados, voluntarios y compensados en descanso
• Incorporación de jefes/as y jefes/as de área al convenio colectivo.
Desde CGT continuaremos luchando contra el sistema de cortijos y defendiendo una organización del trabajo transparente basada en criterios públicos y objetivos. Solo así podremos trabajar en mejores condiciones, cuidar nuestra salud mental y contribuir a mejorar el servicio público ferroviario.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |