Comunicados
 
RENFE
29
27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO
 
EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
26/03/2024
28
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
 
 
SECTOR
22/03/2024
27
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA
 
SERVEO
22/03/2024
26
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
FACTOR "X"
15
2023-01-31

COMUNICADO             
  
Leido: 1 veces

Esto no va sobre la búsqueda de talento en Adif. Va sobre la incógnita que supone el futuro de los Factores y las Factoras de entrada en el Administrador De Infraestructuras Ferroviarias.

La realidad de este colectivo es que su presencia en las estaciones ha ido disminuyendo ostensiblemente en los últimos años. Y las incorporaciones de las últimas Ofertas de empleo público no han sido suficientes para paliar el déficit de personal en sus centros de trabajo.

Hay que tener en cuenta que el número de personas usuarias de las estaciones ha crecido considerablemente en los últimos años, y la incorporación de nuevos operadores ha supuesto un notable aumento en las cargas de trabajo: más viajeras y viajeros que atender, más objetos perdidos que gestionar, más trenes que controlar desde la megafonía...

En algunas estaciones de Cataluña, por ejemplo, el servicio de megafonía ha tenido que ser externalizado a causa de plantillas insuficientes de factores y factoras, lo cual nos parece un auténtico despropósito y un peligroso precedente.

Más operadores, menos Factores de Adif

La llegada de los nuevos operadores, especialmente cuando sus trenes vienen en composiciones que transportan en torno a mil personas, ha supuesto un aumento de carga de trabajo y de estrés para el personal de estaciones de Adif, tanto en la atención a las viajeras como en la gestión de colas de embarque y desembarque. Cualquier incidencia o retraso en estos trenes acarrea tremendas aglomeraciones de personas en las estaciones, que provocan situaciones de estrés que tienen el riesgo de derivar en agresiones verbales o físicas a los y las trabajadoras, encargadas de gestionar dichas esperas en espacios a veces muy reducidos.

Factorxs en oferta

Los planes de la empresa para este colectivo pasan por un macro proyecto que es el centro neuronal (CNE) situado en Valdebebas, y que según Adif empezará a ser operativo en 2024. Poco sabemos de cómo funcionará y de cómo trabajarán allí los y las Factoras (si es que las hay, aunque en principio parece que sí), pero a priori nos parece que es un intento de reducir la presencialidad en las estaciones (por ende, reducir las plantillas de Adif) y gestionar remotamente las mismas.

Si una misma factora atiende desde un ordenador en Valdebebas a una viajera de la estación de Palencia, a otro de Soria y a una de Calatayud, pues tenemos un 3x1, a costa de un detrimento en la atención. Factoras en oferta. Y es posible que esa Factora de oferta ni siquiera haya estado nunca en ninguna de esas estaciones.

No vamos a permitir que el gran centro neuronal de Valdebebas se convierta en un gigantesco McAuto desde el que atender a las personas viajeras a través de un telefonillo.
Más Factorxs en Adif, mejores condiciones de trabajo

Desde CGT consideramos que la atención presencial a los y las viajeras en las estaciones es prioritaria para la calidad del servicio, y que es necesario ampliar las plantillas de Factores y Factoras, así como reducir las cargas de trabajo. Es inadmisible que funciones que corresponden a este colectivo estén siendo desarrolladas por otras empresas y que desde Adif se mire para otro lado.

El último engaño o aceptación del resto de Comité General de Empresa, es anunciar que en 68 estaciones con más de 150 viajeras/día va a haber presencialidad de Adif con personal de perfil de Factora, lo que no nos dicen es que ya lo han licitado en diferentes contratos por territorios y por tanto no será personal de Adif

Lucharemos por mantener la presencialidad en las estaciones y por mejorar las condiciones de trabajo de los y las Factoras de Entrada, a quienes consideramos trabajadoras fundamentales de Adif.

CGT HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016