Comunicados
SECTOR | 9 08/02/2026
|
|
UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL Hay momentos en los que las plantillas, más allá de la empresa en la que trabajan, reconocen que comparten un mismo problema y, por tanto, deben unirse para conseguir soluciones para todos. Este es uno de esos momentos.
Las huelgas que comienzan esta noche no son una suma de conflictos particulares ni una respuesta fragmentada. Son una oportunidad para demostrar que el sector ferroviario es uno solo. Que, más allá de siglas, profesiones o empresas, quienes trabajamos en el ferrocarril compartimos los mismos problemas y defendemos los mismos objetivos: seguridad, un ferrocarril al servicio de la ciudadanÃa y condiciones laborales dignas.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Salir juntas y juntos a la huelga es una forma de decirle a las empresas y al Ministerio que no estamos divididos ni desorganizados. Que no se puede seguir gestionando el ferrocarril enfrentando a plantillas entre sà o buscando acuerdos vacÃos que solo aplazan los problemas. La unidad del sector no es un eslogan: es una herramienta imprescindible para forzar cambios reales.
Por eso volvemos a insistir: la crisis que atravesamos exige corresponsabilidad y participación real de todos los actores implicados: los ministerios competentes, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, las empresas públicas y privadas y el conjunto de la representación legal de las personas trabajadoras. Cualquier intento de cerrar este conflicto dejando fuera piezas del sistema está condenado al fracaso.
En este contexto, estas movilizaciones son decisivas. No valen gestos ni palabras tranquilizadoras, solo un cambio real del modelo ferroviario. No podemos normalizar el colapso operativo ni aceptar que se siga jugando con la seguridad de las personas trabajadoras y de la ciudadanÃa. El ferrocarril debe gestionarse con criterios de rentabilidad social, no como una mercancÃa más.
Desde el SFF-CGT llamamos a todas las personas trabajadoras del sector ferroviario a secundar estas jornadas de huelga, aunque el sindicato al que esté afiliado/a no convoque, y a participar también en las concentraciones que se realizarán en los distintos territorios. Porque esta movilización no va de siglas. Va de seguridad y futuro del sector ferroviario.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 04/02/2026 | 8 CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR | SECTOR 02/02/2026 | 7 EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logÃstica para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF FACTOR "X" | 15 2023-01-31 |
| COMUNICADO
 | Leido: 1 veces | Esto no va sobre la búsqueda de talento en Adif. Va sobre la incógnita que supone el futuro de los Factores y las Factoras de entrada en el Administrador De Infraestructuras Ferroviarias.
La realidad de este colectivo es que su presencia en las estaciones ha ido disminuyendo ostensiblemente en los últimos años. Y las incorporaciones de las últimas Ofertas de empleo público no han sido suficientes para paliar el déficit de personal en sus centros de trabajo.
Hay que tener en cuenta que el número de personas usuarias de las estaciones ha crecido considerablemente en los últimos años, y la incorporación de nuevos operadores ha supuesto un notable aumento en las cargas de trabajo: más viajeras y viajeros que atender, más objetos perdidos que gestionar, más trenes que controlar desde la megafonÃa...
En algunas estaciones de Cataluña, por ejemplo, el servicio de megafonÃa ha tenido que ser externalizado a causa de plantillas insuficientes de factores y factoras, lo cual nos parece un auténtico despropósito y un peligroso precedente.
Más operadores, menos Factores de Adif
La llegada de los nuevos operadores, especialmente cuando sus trenes vienen en composiciones que transportan en torno a mil personas, ha supuesto un aumento de carga de trabajo y de estrés para el personal de estaciones de Adif, tanto en la atención a las viajeras como en la gestión de colas de embarque y desembarque. Cualquier incidencia o retraso en estos trenes acarrea tremendas aglomeraciones de personas en las estaciones, que provocan situaciones de estrés que tienen el riesgo de derivar en agresiones verbales o fÃsicas a los y las trabajadoras, encargadas de gestionar dichas esperas en espacios a veces muy reducidos.
Factorxs en oferta
Los planes de la empresa para este colectivo pasan por un macro proyecto que es el centro neuronal (CNE) situado en Valdebebas, y que según Adif empezará a ser operativo en 2024. Poco sabemos de cómo funcionará y de cómo trabajarán allà los y las Factoras (si es que las hay, aunque en principio parece que sÃ), pero a priori nos parece que es un intento de reducir la presencialidad en las estaciones (por ende, reducir las plantillas de Adif) y gestionar remotamente las mismas.
Si una misma factora atiende desde un ordenador en Valdebebas a una viajera de la estación de Palencia, a otro de Soria y a una de Calatayud, pues tenemos un 3x1, a costa de un detrimento en la atención. Factoras en oferta. Y es posible que esa Factora de oferta ni siquiera haya estado nunca en ninguna de esas estaciones.
No vamos a permitir que el gran centro neuronal de Valdebebas se convierta en un gigantesco McAuto desde el que atender a las personas viajeras a través de un telefonillo.
Más Factorxs en Adif, mejores condiciones de trabajo
Desde CGT consideramos que la atención presencial a los y las viajeras en las estaciones es prioritaria para la calidad del servicio, y que es necesario ampliar las plantillas de Factores y Factoras, asà como reducir las cargas de trabajo. Es inadmisible que funciones que corresponden a este colectivo estén siendo desarrolladas por otras empresas y que desde Adif se mire para otro lado.
El último engaño o aceptación del resto de Comité General de Empresa, es anunciar que en 68 estaciones con más de 150 viajeras/dÃa va a haber presencialidad de Adif con personal de perfil de Factora, lo que no nos dicen es que ya lo han licitado en diferentes contratos por territorios y por tanto no será personal de Adif
Lucharemos por mantener la presencialidad en las estaciones y por mejorar las condiciones de trabajo de los y las Factoras de Entrada, a quienes consideramos trabajadoras fundamentales de Adif.
CGT HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |