27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

26/03/2024
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

22/03/2024
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
22/03/2024
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

CIRCULACIÓN NECESITA MEJORAS
2023-02-07

Son variadas e importantes las reivindicaciones que deberemos abordar para el colectivo de Circulación. La situación en una gran mayoría de Gabinetes de Circulación y Puestos de Mando a día de hoy se muestra insostenible, como consecuencia directa de la falta de personal.

Nuevo Modelo Productivo de Circulación, cuya negociación se está llevando a cabo en la Mesa Técnica del Área de Circulación. Un modelo productivo presentado por la empresa como la panacea para la plantilla de circulación pero que supone un cierre masivo de dependencias y una centralización de servicios que supondrá más desplazamientos y desarraigo. Un modelo productivo que propone nuevas funciones para los SIC, sin tratar las condiciones de trabajo o retributivas. Un modelo productivo que olvida a los trabajadores y trabajadoras de los puestos de mando, estaciones y terminales de mercancías.

Desde CGT tenemos claro el modelo de Circulación que queremos. Es el momento de dotar las estaciones de personal, revisar las condiciones del SIC y reducir la saturación de trabajo en los Puestos de Mando, acompañado de una nueva regulación de los tiempos de trabajo y descanso, una remuneración acorde a las responsabilidades del puesto y una formación continua e incorporada a la jornada laboral. Todo lo demás son inventos que nos llevarán a continuar empeorando las condiciones laborales del colectivo.

El sistema retributivo debe simplificarse, apostando por Componente Fijo, Pagas Extraordinarias y Complementos de Puesto como turnicidad y trabajo en fines de semana o festivos, así como la recuperación de la antigüedad para todas las personas trabajadoras.

Jornada de 35 horas semanales, en CGT apostamos por la reducción de jornada en días de descanso. CGT propone que para respetar los ritmos biológicos de vigilia-sueños, los gráficos de servicio de las dependencias sean de ciclos cortos, apostando por el gráfico 6-4, como recomienda la OMS desde hace tiempo.

Tiempos máximos de actividad de control de tráfico, el RD 929/2020 establece que los sistemas de gestión de seguridad deben regular los tiempos máximos continuados en un periodo, los tiempos máximos en una jornada, la duración mínima de las pausas y la regulación de la toma y el deje del servicio.

Para CGT, el tiempo máximo de control de tráfico continuado se establecerá en 2 horas, cumpliendo así con el RD 929/2020 y el tiempo máximo de control de tráfico diario será de 6 horas, incluyendo dentro de la jornada tiempo suficiente para formación en simulador y revisión de la documentación reglamentaria

Formación, para los trabajadores y trabajadoras de circulación debe ser presencial. Los Planes Anuales de Formación nos privan de toda formación que no sea la estrictamente necesaria para mantener las habilitaciones.
CGT, aunque sea en solitario, defiende que las horas de formación sean asignadas nominalmente a cada persona trabajadora. Apostamos por realizar semestralmente jornadas presenciales de formación, grafiándose junto con la publicación anual de turnos y servicios, realizándose siempre en turno de mañana.

Salud Laboral, el trabajo a turnos, el trabajo ante pantallas y el aumento de las cargas de trabajo, tienen que estar en el centro de la prevención, con campañas específicas sobre los trastornos del sueño, la fatiga ocular y el estrés laboral.

CGT luchará para poner fin a la aplicación del RD 1561/1995 sobre jornadas especiales. Es momento de resolver las mermas de descanso. Los descansos semanales deberán comprender los días naturales completos, incrementados al menos en catorce horas de descanso mínimo diario.

El descanso ante pantallas debe ser de diez minutos cada hora de trabajo, conforme a las recomendaciones del INSHT y las cargas de trabajo y las horas nocturnas ser repartidas equitativamente entre todos los puestos de trabajo.

Todos estos retos deben afrontarse con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, por ello, es muy importante que, en estos momentos en los que “tenéis la palabra”, apoyéis a CGT, para poder obtener suficiente representación en los órganos de negociación y así respaldar las reivindicaciones del personal de Circulación.