Comunicados
 
RENFE
29
27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO
 
EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
26/03/2024
28
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
 
 
SECTOR
22/03/2024
27
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA
 
SERVEO
22/03/2024
26
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
CGT DICE NO A LA DESREGULACIÓN DE FUNCIONES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
28
2023-02-15

COMUNICADO             
  
Leido: 4 veces

La dirección de ADIF continúa con sus intentos de desregular aún más las funciones de Cuadros Técnicos, Mandos Intermedios, Técnicxs y Jefxs. En el comunicado 31 de 2021, ya denunciamos el intento de la dirección de ADIF de desregular la dirección de proyectos y obras de ingeniería civil e industrial. En esta ocasión, la desregulación amenaza a los proyectos de Tecnologías de la Información y en general, a los proyectos de gestión.

Las distintas categorías laborales deben tener funciones y responsabilidades diferenciadas y esto afecta también a Cuadros Técnicos, Mandos Intermedios, Técnicxs y Jefxs. Si la dirección de la empresa, considera que no existe personal propio suficiente, debe buscar soluciones como la convocatoria de plazas para ascenso a categorías superiores, y no intentar que Técnicxs y Cuadros Técnicos realicen funciones de jefxs.

En el caso de los proyectos de Tecnologías de la Información y de gestión, las funciones de las distintas categorías están definidas y no pueden desregularse. En estos proyectos, las funciones de director de contrato corresponden a una categoría mínima de jefe: responsabilizarse de la ejecución del contrato, certificar los trabajos realizados, y autorizar los pagos a los proveedores.

Las funciones de lxs Técnicxs incluyen el seguimiento de los mismos, es decir, el reparto de las tareas, las indicaciones para que en los proyectos se sigan las metodologías definidas por ADIF, la detección temprana de incidencias y su resolución, la colaboración con los distintos equipos de ADIF y de otros proveedores… etc. Lo que no incluyen es la firma de ninguna certificación de trabajos ni de ninguna orden de pago. Estas son funciones y responsabilidades que corresponden a categorías de jefxs o superiores. El técnico es responsable de la gestión del proyecto solamente ante el director de contrato, y por tanto no debe firmar ninguna certificación que conlleve responsabilidades legales.

En estos proyectos de gestión y de tecnologías de la información, no existe la figura de dirección técnica o dirección de obra que existe en otros proyectos y que se realizan por trabajadorxs colegiados, por ser profesiones con competencias reguladas legalmente por colegios profesionales.

Desde CGT nos reafirmamos en la importancia de que las funciones de cada categoría estén bien reguladas. La regulación protege a las personas trabajadoras en el ejercicio de sus funciones, lo cual es importante en trabajos sensibles como la gestión de proyectos y la gestión del dinero público, dinero de todas, permitiendo mejorar los procedimientos de trabajo en toda la empresa, rompiendo con la dinámica actual en la que las funciones dependen en muchos casos de la buena voluntad de cada jefe. La regulación permite una promoción profesional basada en criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Desde CGT seguimos reclamando que las categorías de jefxs y jefxs de área se incorporen al convenio colectivo para regular sus funciones y salarios, acabando con los ascensos a dedo y para establecer un sistema justo y objetivo de promoción y de carrera profesional.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016