NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.

IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

DEBEMOS CUIDAR NUESTRA SALUD
2023-02-23

La seguridad y la salud en el trabajo siempre ha sido un pilar muy importante en la labor y estrategia de CGT para con los y las trabajadoras. Nos va la vida en ello.

Tanto por iniciativas propias como colectivas, hemos conseguido y avalado durante este pasado periodo grandes avances en diferentes áreas de la prevención, pero nunca hemos dejado de señalar aquellos aspectos que hemos considerado que no formaban parte del ideario y objetivos que siempre hemos tenido como seña de identidad.

Entre lo más destacado recientemente podemos citar:

• Insistimos en el nocivo impacto del trabajo a turnos y nocturno, presentando propuestas serias con medidas preventivas reales que minimicen las consecuencias en la salud.

• Solicitamos la creación de un Espacio+55 donde podamos desarrollar las particularidades tanto del colectivo +55 como de la naturaleza de determinadas tareas, con especial importancia del trabajo a turnos y nocturno.

• Se ha desarrollado un minucioso estudio sobre el trabajo cognitivo de los y las operadoras de CRC para valorar realmente la fatiga mental y el estrés a los que se está sometido. Continuamos trabajando para que se valoren por separado cada una de las Bandas de Regulación.

• Peleamos por el cumplimiento del RD 488/97 en todos los puestos de trabajo y el acuerdo de pantallas de visualización de datos: porque se cataloguen, definan y establezcan pausas en todos los puestos de PVD.

• Avalamos las modificaciones en la IT-2 (Vigilancia de salud de los puestos de trabajo), pero fuimos la única organización en discrepar sobre la incorporación y blanqueo en esa instrucción de la figura del Coordinador de Trabajos.

• Se ha desarrollado una nueva Evaluación de Riesgos de los trabajos con exposición a la sílice cristalina respirable, así como la modificación de la Guía Técnica de Prevención de Riesgos N.º 2, donde se incorpora la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto.

• Hemos elevado en Comisión Técnica la necesidad de realizar las comprobaciones solicitadas por el fabricante de todo el material de verificación de tensión en el ámbito de Electrificación, proceso que esperamos se vaya implementando progresivamente.

• Hemos presentado en Comisión Técnica una propuesta con medidas sobre el estrés laboral, un extraordinario informe con 38 propuestas elaborado por la Coordinadora de Oficinas del SFF-CGT, aplicable también a diversos colectivos y que sigue siendo referencia en nuestras reivindicaciones de salud mental en el trabajo.

• Hicimos alegaciones al POP-18 (seguimiento y control de la acción preventiva), documento de gran importancia que contiene todas las acciones, tanto realizadas como pendientes de todos los Comités Provinciales, siendo parcialmente atendidas y originando un sistema telemático de fiscalización y seguimiento, así como el compromiso de realizar las reuniones oportunas para su debate en el seno de los Comités Provinciales.

• Hemos colaborado activamente en toda la implementación de las medidas COVID, consiguiendo, junto con el esfuerzo de todas las partes, una muy buena gestión de los efectos de la pandemia.

• Hemos propuesto nuevas campañas de vigilancia de la salud, y como novedad se han desarrollado: detección precoz del melanoma, riesgo cardiovascular, detección precoz papiloma…

• Estamos insistiendo en que la prevención y la seguridad y la salud tienen que integrar la perspectiva de género. Solicitamos EPIs adaptados a las anatomías de las compañeras (las tallas “unisex” no existen). Queremos que se dote los centros de trabajo con productos de higiene menstrual. Y luchamos porque se aplique por fin el RD 487/97, sobre vestuarios, aseos y contenedores higiénicos

• Hemos avalado la anexión de Adif a la Declaración de Luxemburgo, asumida por todos los miembros de la Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, estando vigilantes a su implementación e impacto en la organización del trabajo.

Para que toda esta labor sea posible y tenga la continuidad necesaria, necesitamos de vuestro apoyo, no es más que un pequeño resumen de un gran esfuerzo realizado por todas las personas que formamos parte del ámbito de la Prevención en nuestra empresa y que esperamos tenga el recorrido debido en los próximos cuatro años.