Comunicados
SECTOR | 22 18/03/2026
|
|
DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ El 18 de enero de 2026 ha marcado un antes y un después en el sector ferroviario. Desgraciadamente asistimos a la consecuencia de un sistema tensionado hasta el extremo, en el que se ha priorizado la construcción frente al mantenimiento; la reducción de costes, la externalización y la fragmentación por encima de la seguridad.
El ferrocarril ha perdido imagen y credibilidad ante la ciudadanía. Supresiones de servicio, limitaciones de velocidad, incidencias continuas, sobrecarga de trabajo para las plantillas y decisiones improvisadas han deteriorado la confianza en un servicio que debería ser un referente de seguridad y fiabilidad.
Estaba claro. Un colapso de esta magnitud iba a tener consecuencias, y no podían atajarse con decisiones rápidas para obtener una foto. Cuando no se afrontan las causas reales, los problemas no desaparecen, se agravan. Y eso es lo que está ocurriendo: el cortoplacismo y la incapacidad para actuar con visión de sector están haciendo que el deterioro continúe y que el futuro del ferrocarril se vea cada vez más comprometido.
Adif, como si no pasara nada, sigue queriendo proyectar la imagen de gran empresa pública de prestigio, pero sin asumir el papel que le corresponde en lo ocurrido. Como administrador de la infraestructura, es el máximo responsable del estado de la red, independientemente de la política de licitaciones y subcontrataciones que haya decidido aplicar en los últimos años. Por no hablar de la gestión que está realizando en todo lo relacionado con la investigación del accidente, con decisiones difíciles de explicar y actuaciones que no contribuyen precisamente a generar confianza ni transparencia.
En Renfe, siguen a lo suyo, anunciando nuevos proyectos que poco tienen que ver con reforzar el ferrocarril, como es la apuesta por nuevas sociedades participadas centradas en el transporte a través de autobús. En lugar de concentrar los esfuerzos en recuperar la fiabilidad de la red, mejorar el mantenimiento del material, reforzar las plantillas o atraer a la ciudadanía, se van a buscar alianzas con la competencia. Porque lo de aprovechar para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril con la subida de precios de los combustibles ya si eso para otro momento.
Las operadoras privadas tampoco son ajenas a esta situación. El deterioro de la infraestructura y las limitaciones de velocidad están teniendo consecuencias directas en un empleo ya de por sí precarizado. Así, Iryo, tras el cierre de la línea de Málaga, se ha visto obligada a plantear un ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla en ese centro y a parte del colectivo de maquinistas en Madrid. Una muestra más de que cuando falla el sistema, falla para todos.
EL FERROCARRIL NECESITA UN CAMBIO REAL
Desde el SFF-CGT lo dijimos antes del 18 de enero y lo mantenemos hoy: el problema no es puntual, es estructural. No se soluciona con acuerdos apresurados, ni comisiones de seguimiento, de las que un mes después los firmantes del acuerdo empiezan a dudar. Se soluciona con inversión real, con plantillas suficientes, con mantenimiento propio y con un modelo que priorice la seguridad y el servicio público por encima de cualquier interés político
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/03/2026 | 21 OÍDOS SORDOS | ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF 14 DÍAS O HUELGA, JUSTICIA ECONÓMICA O HUELGA | 40 2023-03-01 |
| COMUNICADO
 | Leido: 8 veces | El miércoles día 22 de febrero el SFF-CGT presento Comisión de Conflictos ante el ADIF por:
1. Pérdida de poder adquisitivo e imposición de nuevas funciones con el consiguiente aumento de productividad.
2. Aplicación de la Reducción de Jornada de 35 horas semanales.
El lunes 27 de febrero se reunió la Comisión de Conflictos solicitada por CGT, finalizando sin acuerdo, lo que denota un absoluto desprecio de esta Dirección a las reivindicaciones del personal de ADIF.
Desde septiembre de 2022 nos llevamos dirigiendo al CGE de ADIF y al resto de organizaciones sindicales para actuar de forma conjunta contra los atropellos y la inacción de la Dirección de la Empresa. También nos dirigimos a la Dirección para trasladarles nuestras preocupaciones por la deriva de la empresa y nuestras reivindicaciones, a las que hicieron caso omiso, por esa razón nos encontramos en esta situación.
Nos hubiera gustado que la movilización hubiese sido como CGE o conjunta entre las organizaciones que vieran motivos y quisieran convocar movilizaciones pero una vez más no ha podido ser porque parece que hay organizaciones con intereses muy dispares: unas prefiriendo no actuar, como de costumbre, y otros sobreactuando pero solo de cara a la galería, se ve que la proximidad del día de la votación pone muy nerviosa a todas.
Somos la única organización que además queremos justicia económica para los colectivos a los que cada día la Dirección modifica las condiciones laborales de forma unilateral y no nos vale una reducción de jornada en minutos días, la queremos en jornadas completas, para que realmente se cumpla lo que se recoge literalmente en el Acuerdo Marco, para fomentar el empleo.
Por ello, CGT convocará los días 20 de marzo y 10 de abril Huelgas de 24 horas en ADIF, para que se compense económicamente a los colectivos de la empresa y para que se reduzca la jornada con 14 días de descanso anuales para todas las personas que trabajan en ADIF, aplicadas desde el 17 de noviembre de 2022, que es cuando se publicó el acuerdo en el BOE. Lo nuestro no es ni será nunca un teatrillo, se mantendrán las movilizaciones hasta conseguir los objetivos, veremos los demás.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |