Comunicados
SECTOR | 6 28/01/2026
|
|
LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL Desde el SFF-CGT recibimos con satisfacción la noticia de que los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe se sumen, por fin, a las movilizaciones por un cambio real en el modelo ferroviario. Es una buena noticia que estemos unidos en la hoja de ruta que llevamos tiempo trazando.
Parece que, tras mucho insistir, el resto del sector ha comprendido lo que en el SFF-CGT tenemos claro desde el primer día: la liberalización salvaje, la externalización de tareas esenciales y la fragmentación del ferrocarril público no son "progreso", sino un negocio inviable que pagamos las personas trabajadoras y la ciudadanía. Que no haya dudas respecto a este diagnóstico es un paso necesario para afrontar el conflicto con la seriedad que merece.
NO ES MOMENTO DE MEDIAS TINTAS
Este conflicto afecta a todo el Sector Ferroviario; es una agresión a todo el sistema que sostiene la movilidad del país. Por ello habrá jornadas de huelga los días 9, 10 y 11 de febrero, escuchando la demanda de plantilla, harta de la degradación de un servicio que en el último año registró un incremento alarmante de incidencias y accidentes.
Primera parada: El martes 3 de febrero a las 12:00, concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para visibilizar nuestra fuerza. Segunda parada: los días 9, 10 y 11 de febrero, huelga el SFF-CGT convoca en Iryo, Ouigo, Serveo, Adif y Renfe. Tenemos en nuestra mano la capacidad de mejorar el modelo de ferrocarril.
¿POR QUÉ LUCHAMOS?
Ni nos movemos ni nos moveremos un ápice de nuestras reivindicaciones fundamentales, que son la base para rescatar al ferrocarril de la precariedad:
• Internalización de cargas de trabajo: Es urgente revertir la externalización masiva de tareas de mantenimiento en material rodante e infraestructura para recuperar la confianza, seguridad y calidad del servicio.
• Aumento de las plantillas. Es imprescindible incrementar el número de trabajadores y trabajadoras de las empresas para prestar un servicio seguro y de calidad.
• Protocolo de seguridad unificado: Necesitamos una respuesta intersectorial coordinada y eficaz ante incidencias graves y emergencias, que proteja tanto a las plantillas como a los usuarios y usuarias.
• Mínimo de personal a bordo garantizado: Exigimos dotar a todos los trenes de un número mínimo de tripulación (intervención y personal de a bordo) para asegurar la atención y la seguridad en el servicio, con formación específica en gestión de emergencias.
El ferrocarril debe ser gestionado bajo parámetros de utilidad pública y rentabilidad social, no como una mercancía más al servicio de intereses empresariales. ¡Por la defensa de un ferrocarril seguro y de calidad! ¡Participa en las movilizaciones! ¡A la huelga!
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 22/01/2026 | 5 HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL | RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR NO ES UNA FRASE HECHA: PARA CGT TODOS LOS DÍAS SON 8-M | 44 2023-03-02 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | Y no solo el 8M. Desde el SFF-CGT luchamos por la igualdad real entre trabajadoras y trabajadores todos los días. Y lo hacemos en un sector como el ferroviario, masculinizado, pero no tanto como nos hacen ver. La feminización y la precarización existen en las empresas ferroviarias y confluyen en los mismos puestos.
Nuestra lucha es real y la demostramos con actos, no con palabras vacías o con firmas en declaraciones formales:
• Trabajamos como sindicato de sector ferroviario: las reivindicaciones de todas las empresas son igual de importantes, porque las condiciones del sector nos afectan a todas. Y compartimos los medios de las empresas públicas con las empresas auxiliares, más precarizadas y feminizadas.
• Hemos conseguido que el Tribunal Supremo de Catalunya condene a Serveo por discriminación de género en su Manual de uniformidad y, sobre todo, hemos conseguido que deje de sancionar a los y las compañeras por no cumplir los cánones de género del siglo XVIII.
• Hemos contenido la ofensiva de Serveo contra las trabajadoras a quienes quería modificar o retirar unilateralmente sus reducciones de jornada pactadas, olvidando que son medidas motivadas por una necesidad de conciliación, no capricho de las compañeras.
• Denunciamos el II Plan de igualdad del Grupo Renfe, en el que fuimos excluidas de la negociación. Nuestra ausencia les permitió perpetrar un plan pésimo y chapucero, que ignoraba los mínimos legales y que tuvo que ser aprobado hasta 3 veces para que la Dirección General de Trabajo aceptara darle trámite.
• Los tribunales nos están dando la razón sobre la práctica discriminatoria de Renfe, que descuenta en las primas variables los periodos de prestación por nacimiento y cuidado de menor. Práctica que los sindicatos firmantes pretenden dar rango de convenio en el III CC y contra la que tendremos que luchar.
• Adif se ha visto obligada a entregar a la RLT la información del Registro retributivo gracias a nuestra denuncia a la Inspección de Trabajo. Seguiremos luchando para que Renfe entregue el registro, como la Inspección le ha requerido.
• Extendimos el derecho a licencias retribuidas, para que no nos computen como tales los días de descanso, favoreciendo la conciliación. Conciliamos con Adif que los días de lactancia acumulada sean considerados laborables.
• Seguiremos luchando para que la aplicación de las reducciones de jornada (37,5 horas, 35 horas) sea acumulada en jornadas completas, para favorecer la conciliación, especialmente en colectivos a turnos donde esta es casi imposible.
Tenemos un compromiso con la igualdad y vamos haciendo camino, poco a poco, abriendo paso a la igualdad entre ferroviarias y ferroviarios.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |