La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

PORQUE NOS SOBRAN LOS MOTIVOS
2023-03-08

Nos quieren calladas, explotadas, invisibles, precarias, sumisas, culpables, incluso asesinadas. Pero no nos callamos. JUNTAS seguimos levantándonos en un grito común contra el sistema cis-heteropatriarcal, el capitalismo, las desigualdades, la precariedad y las violencias machistas. Y decimos BASTA.

Este 8 de Marzo volvemos a llenar las calles porque nos sobran los motivos:

Por la eliminación de la división sexual del trabajo y la precarización de los sectores tradicionalmente feminizados: En el sector ferroviario la mayoría de trabajos de cuidados continúan siendo realizados mayoritariamente por mujeres, siendo además los más precarizados. No hay más que observar la realidad laboral de las compañeras de empresas auxiliares: check-in, servicios a bordo, contratas de limpieza, servicio Acerca…

Por la eliminación de la brecha salarial y la precariedad. Las empresas ferroviarias continúan lavándose las manos en temas de conciliación. ¿Qué medidas han adoptado para favorecerla? Lejos de ello, se remiten a los magros derechos del Estatuto de los Trabajadores, modifican unilateralmente las reducciones ya concedidas, nos venden como avances negociadores la incorporación en convenios de derechos reconocidos desde hace años en el ET. Esta dificultad sistémica en la conciliación laboral y la discriminación sexual en el trabajo nos abocan a las reducciones de jornada, de salario y a la temporalidad, condenándonos al suelo pegajoso que afecta finalmente a nuestras pensiones.

Por la eliminación de los sesgos de género en la salud laboral. Porque nosotras también tenemos derecho a puestos de trabajo dignos, adaptados y seguros, a no tener que pedir aseos y vestuarios separados, a EPIs adaptados a nuestra anatomía, a la investigación de los riesgos laborales con perspectiva de género y al reconocimiento de nuestras dolencias como enfermedades profesionales.

Por la derogación de la reforma laboral y las pensiones. Capitalismo y patriarcado caminan juntos en la senda de la precarización. El sector ferroviario no está blindado contra sus ataques, como atestiguan las compañeras de los servicios más precarizados y externalizados o las que ingresan en categorías de ingreso. Así nos condenan a la pobreza salarial y de pensiones. Todo ello con la complicidad de la patronal y los sindicatos firmantes.

Por el negacionismo de las desigualdades y la violencia machista, y los ataques a nuestra lucha por parte de la derecha, de la iglesia y de este sistema cis-heteropatriarcal, capitalista y racista, que quiere despojarnos de nuestros derechos.

Y por un millón de razones más.

Promovemos un feminismo inclusivo y de clase, que cambie las conciencias para avanzar hacia un mundo más justo, igualitario y diverso poniendo en el centro la vida de las personas.

Desde CGT como sindicato de clase, anarkotransfeminista, de lucha y combativo reivindicamos y continuamos luchando hoy y siempre por nuestros derechos y la erradicación del sistema heteropatriarcal.
Seguimos en la lucha por las que fueron, las que somos y las que serán