Comunicados
ADIF | 117 30/09/2023
|
35 HORAS: TRAS SEIS MESES DE ENGAÑOS, SE FIRMA PRÁCTICAMENTE LO MISMO 35 HORAS: TRAS SEIS MESES DE ENGAÑOS, SE FIRMA PRÁCTICAMENTE LO MISMO
Ayer se reunió Adif con el Comité General de Empresa y la Comisión Negociadora del convenio colectivo para “finiquitar” la negociación de la reducción de jornada a 35 horas.
Del contenido final del acuerdo hemos hablado largo y tendido en estos 6 meses, pues no ha cambiado prácticamente nada de la propuesta inicial de la empresa:
• Modificación de la Clausula 8ª del II convenio, quedando definitivamente la jornada anual en 205 días para algun@s y reduciéndose a 191 para otr@s.
• Retroactividad de la jornada desde el preacuerdo de marzo y no desde diciembre como se acordó en un primer momento.
• Pérdida de la oportunidad de generar 800 puestos de empleo y modernizar la plantilla como establece el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.
• Posibilidad implícita de compensar la reducción de jornada con el abono de horas extras (esta debe de ser la nueva forma de fomentar empleo).
• Imposibilidad de devengar la Jornada Partida en el periodo de jornada intensiva si no se interrumpe la jornada de trabajo.
ALGO NO CUADRA
CC OO, UGT y SCF tienen la desfachatez de obviar las más de 3000 firmas recogidas en 15 días por CGT y que reclamaban “los 14 días” para tod@s. Argumentan que sus bases han decidido de forma abrumadora que quieren “minuteo”. Esta decisión contrasta no solo con las famosas 3000 firmas, sino con la actitud de las personas trabajadoras en todas las visitas que hacemos a los centros de trabajo: del “minuteo no quieren ni oír hablar”. ¿Estarán traicionando a sus afiliaciones? ¡Si hubiera otras elecciones, veríamos si algunos sindicatos perderían otra vez 20 delegad@s!
Una vez más, el “triunvirato sindical” vuelve a traicionar a la plantilla de Adif. Han mareado la perdiz estos 6 meses para firmar prácticamente lo mismo.
VULNERACIÓN DE LIBERTAD SINDICAL
Las actas de las reuniones de ayer son otro ejercicio de desfachatez. Hay espacio para reflejar la (supuesta) posición de la afiliación de los sindicatos firmantes, pero no hay ni una coma sobre nuestra posición, que es fiel con nuestros compromisos y afiliación. El “triunvirato” no lo permite.
Y, aunque proclaman la “democracia” búlgara en el acta, practican el autoritarismo. Se vuelve a crear una Comisión de Seguimiento para los firmantes, excluyendo a quienes tenemos principios: la transparencia y la lucha por nuestros derechos. Esta debe de ser su manera de (intentar) castigarnos.
NO NOS RENDIMOS: DENUNCIEMOS EL CONVENIO Y NEGOCIEMOS TODO
Es urgente. Ni la norma de movilidad ni la reducción de jornada negociadas bajo este convenio satisfacen a la plantilla. Las 35 horas vuelven a demostrar la necesidad de un nuevo convenio para revertir los desmanes de algunos sindicatos y del Director General de Gestión de Personas.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 29/09/2023 | 116 ¡NI DESMANTELAMIENTO NI PRIVATIZACIÓN! | ADIF 27/09/2023 | 115 ¿ESTO O NADA? |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF HUELGAS EN ADIF- CONTINUAMOS HACIA LA REDUCCIÓN DE JORNADA EN DÍAS | 57 2023-04-12 |
| COMUNICADO
 | Leido: 13 veces | Por las 35 horas acumuladas en jornadas completas y contra la pérdida de poder adquisitivo, el SFF-CGT convocó huelga los días 20 de marzo y 10 de abril en Adif.
Como no podía ser de otra manera, la primera valoración que hacemos de la jornada de huelga es la necesidad de valorar y agradecer el esfuerzo de todas las personas trabajadoras que han apoyado con su seguimiento las dos jornadas de huelga de 23 horas que CGT ha llevado a cabo.
Desde el SFF-CGT queremos manifestar que, con motivo de estos “servicios máximos”, las personas trabajadoras que podemos ejercer nuestro derecho a realizar la huelga en las empresas del Sector Ferroviario, (considerado un sector estratégico y esencial), somos cada vez menos. Dependencias y Estaciones, cada vez más ajustadas de personal, conlleva que cada persona de la plantilla sea considerada indispensable, por lo que tenemos secuestrados nuestros derechos de huelga.
Los motivos que nos han llevado a iniciar este proceso de conflictividad siguen plenamente vigentes:
• Reducción a 35 horas acumulada en jornadas completas, para que no suponga un aumento de la carga diaria de trabajo a ningún colectivo y mejore la conciliación de todos y todas.
• Creación de empleo y rejuvenecimiento de la plantilla. La gestión dolosa de los RR. HH no se soluciona, tristemente, con los ingresos extraordinarios del Plan de empleo. Si no se crea empleo y forzamos a la empresa a internalizar nuestras funciones, la dirección de la empresa seguirá cediendo dinero público a las empresas privadas.
• Mecanismos para revertir la pérdida de poder adquisitivo, en un contexto de productividad desorbitada de la empresa (menos personal, aplicación no negociada de sus nuevos modelos de producción).
Vamos a seguir movilizándonos para lograr estas reivindicaciones, nuestras y de toda la plantilla. Las decidimos en asambleas y las perseguimos hasta el final, según nuestro modelo, por el que muchas compañeras y compañeros han apostado en las elecciones sindicales, rechazando otras formas de hacer sindicalismo, más verticales y por ello “más empresa”.
Estas huelgas convocadas por CGT no son el punto final a nuestras reivindicaciones, seguiremos movilizándonos para restituir los derechos que nos han “robado”, recordando a los sindicatos traidores que nuestra voz nunca callará ante sus tropelías.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |