Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
OFICINAS: QUE NO TE QUITEN EL SUEÑO
73
2023-06-05

COMUNICADO             
  
Leido: 15 veces

QUE NO TE QUITEN EL SUEÑO


Tenlo claro. Si trabajas en oficinas, nadie puede obligarte a trabajar de noche, ni fines de semana, ni, por supuesto, a hacer guardias. Que no te cuenten milongas. Es palabra de convenio.

El horario lo marca el convenio

En algunas áreas de ADIF vinculadas a obras de construcción y a labores de mantenimiento, la dirección está ordenando al personal de oficinas (Cuadros Técnicos y Técnicos) que trabaje noches y fines de semana. También se está obligando a realizar guardias (disponibilidad telefónica fuera del horario). En ADIF, el horario de trabajo de los puestos de oficinas lo establece el convenio colectivo, y no puede ser modificado según la voluntad de ningún director@ ni subdirector@.

Argumenta la empresa que en nuestros contratos se establece que el horario de trabajo es de lunes a domingo. Y así es,el horario de trabajo en ADIF es de lunes a domingo, pero según lo regulado por el convenio colectivo. Y este dice que, para trabajar a turnos de lunes a domingo, la empresa tiene que establecer un gráfico en la dependencia y debería entregar un calendario laboral anual para que cada persona trabajadora sepa al comienzo del año qué días trabaja y qué días descansa en todo el año.

En las dependencias sin gráfico, como las oficinas y las áreas vinculadas a construcción y a mantenimiento de infraestructura, se trabaja de lunes a viernes (salvo muy contadas excepciones, justificadas, de oficinas con gráficos).

Debe ser trabajo voluntario y compensado

Si la dirección de la empresa quiere que Cuadros Técnicos y Técnic@s de dependencias de oficinas trabajen fines de semana y noches, o realice guardias, tiene que tener claro que ese trabajo es VOLUNTARIO y que debe ser compensado con DESCANSO y SALARIO.
Desde CGT nos hemos dirigido en varias ocasiones a la dirección de ADIF para que deje de presionar a los y las Cuadros Técnicos y Técnic@s para que trabajen noches, fines de semana, y para que realicen guardias. Le hemos exigido que respete el carácter voluntario de estos trabajos y que negocie con la representación de las personas trabajadoras la compensación en descanso y salario. No es cierto el argumento de la empresa de que guardias, noches y fines de semana se pagan en los conceptos de fijo + variable.

Hasta 90 jornadas nocturnas

Hasta ahora la dirección mira para otro lado, aprovechándose de la buena voluntad de las personas trabajadoras y de sus ganas de hacer bien el trabajo y de contribuir al servicio público ferroviario. Pero así no podemos seguir. La carga de trabajo es cada vez mayor. Hay compañer@s haciendo hasta 90 jornadas de noche al año en obras y mantenimientos.

Desde CGT no vamos a permitir estas prácticas, ya que se trata de un trabajo más sacrificado que el trabajo normal de oficina. Y el sistema actual de concentrarlo en el personal de nuevo ingreso (hasta que revienta o se planta) no es justo, no es sostenible y lo más grave: no respeta el convenio.

CGT, EL SINDICATO DEL SÍ DE LOS DERECHOS


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016