Comunicados
SECTOR | 8 04/02/2026
|
|
CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR Durante la intervención de ayer en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la celebración de una reunión “con los sindicatos del sector ferroviario”, omitiendo deliberadamente que el SFF-CGT, entre otros, no ha sido convocado. A simple vista podría parecer un error o un despiste, pero no lo es: se trata de una decisión política consciente para apartar a una parte de la representación legal de las personas trabajadoras. Y eso, no es solo un desprecio: es una irresponsabilidad.
SILENCIAR A QUIENES ADVIERTEN NO ARREGLA EL COLAPSO
Dejar fuera a uno de los sindicatos con mayor implantación y representación en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, no “agiliza” nada: debilita cualquier intento serio de solución. El mensaje es claro: no se sienta con quien no le garantiza la foto y el relato, apartando a quien ha venido señalando —con hechos y por escrito— las grietas reales del sistema.
No es la primera vez que el SFF-CGT tiene conocimiento de decisiones o anuncios del Ministerio a través de comparecencias públicas en el Congreso, sin información previa ni diálogo con la representación legal de las personas trabajadoras. Así ocurrió con el anuncio del despido de un trabajador de Renfe tras las últimas huelgas por el traspaso de Rodalies, o ahora con esta convocatoria limitada a SEMAF, UGT y CCOO.
SIN TODOS LOS ACTORES, NO HAY SOLUCIÓN: ES UN PARCHE
No se puede hablar de seguridad ferroviaria, de calidad del servicio ni de condiciones laborales excluyendo a parte de la representación legal de las personas trabajadoras. La crisis del ferrocarril no se resuelve por colectivos aislados, ni por empresas, ni mediante acuerdos parciales. Exige corresponsabilidad y participación real de los ministerios competentes, la AESF, las empresas públicas y privadas y el conjunto de la RLPT.
El SFF-CGT ya solicitó en septiembre una reunión urgente para alertar de deficiencias graves en mantenimiento y prevención. No hubo respuesta. Hoy, cuando el sistema vuelve a evidenciar un deterioro, se pretende limitar el debate excluyendo a quienes resultan incómodos para el Ministro.
MOLESTA LO QUE DECIMOS
Que se nos excluya mientras el ferrocarril se degrada solo confirma un hecho: se busca un sector sin oposición, sin crítica y sin debate. Pero las plantillas no son un decorado. El ferrocarril lo sostenemos las personas que trabajamos en el cada día.
Por eso lo decimos con claridad: sin voz a la plantilla, no hay salida real al conflicto, y las huelgas convocadas para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2026 son la consecuencia directa de cerrar las puertas al diálogo real.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 02/02/2026 | 7 EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS | SECTOR 28/01/2026 | 6 LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LOS TALLERES DE RENFE EN PIE | 80 2023-06-19 |
| COMUNICADO
 | Leido: 8 veces | Como ya sabéis, el pasado 24 de abril tuvo lugar el Consejo de Administración de Grupo Renfe donde la empresa comunica su intención de “ofrecer” el 50% de la sociedad de Mercancías a una empresa externa, regalando lo que hemos pagado con dinero público a intereses privados y así continuar con la dinámica que lleva Renfe desde el 2005. Recordamos el comunicado del pasado 27 de abril donde ya hablamos de este asunto.
Tras la privatización de las mercancías a favor de Continental Rail, el mantenimiento de las unidades no se siguió dando en los talleres de Renfe de la cornisa cantábrica. Dónde creéis que va a recaer la carga de trabajo de esta empresa nueva de Mercancías, ¿en Fabricación y Mantenimiento o crearán la necesidad de externalizarla otra vez a manos privadas? No dudéis en que tomarán la vía de la externalización: Abaratando la mano de obra, precarizando los puestos y empeorando la calidad del servicio.
Debemos ser conscientes de la hoja de ruta que viene marcando Renfe desde hace años con su Plan Estratégico y las privatizaciones. No vamos a mirar para otro lado y ser permisiv@s, la historia nos dice qué pasa cuando “se deja hacer” poniendo como excusa una supuesta baja rentabilidad, falta de personal o “directrices del Gobierno”.
El pasado 26 de abril solicitamos una reunión urgente del CGE para la realización de un plan conjunto que abordase esta situación cuanto antes. Sin embargo, SEMAF, UGT y CCOO no consideran este asunto ni importante ni urgente ya que desde entonces ninguno se ha pronunciado. Cuando tu hoja de ruta como sindicato es ser cómplice de la empresa, cuando tu objetivo se reduce a intercambiar favores o cuando tus intereses particulares son lo único que te importa, la opacidad y el boicot a las movilizaciones colectivas se vuelven imprescindibles. ¡No vamos a esperar más! Ya estamos presionando en los Comités Provinciales para hacer fuerza entre todas las organizaciones sindicales y presentarnos como un frente común que ponga freno a ésta y a otras privatizaciones encubiertas de manera urgente.
Además, los talleres, a lo ancho y ancho de la geografía, llevan años sufriendo un goteo de externalizaciones de servicios. Poco a poco, al igual que sucede en otros colectivos del Grupo (como taquillas), se va permitiendo que empresas privadas vayan adquiriendo cargas de trabajo con excusas variopintas, resultando en una plantilla que no se refuerza como debería y un personal que se harta de ver como se regala su futuro y el trabajo público digno y de calidad.
¡BASTA! Los próximos días 29 de junio y 5 de julio se realizarán concentraciones en todos los talleres de la geografía, donde reivindicaremos una empresa pública de calidad, diciendo alto y claro ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE MERCANCÍAS! ¡NO A LA CONTINUA EXTERNALIZACIÓN DE CARGAS DE TRABAJO! No queremos desmembramientos, ni someternos a intereses privados o a rentabilidades que lo único que buscan es el interés económico por encima del interés colectivo, no queremos ni vamos a permitir que la desidia de otros nos lleve a seguir la corriente.
Está muy bien decir que hay que actuar, pero está aún mejor ponerlo en práctica. Debemos aunarnos y remar junt@s, pero si es necesario remaremos en solitario y pelearemos por tod@s y para tod@s.
POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. AFÍLIATE A CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |