Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SERVEO
DEMOCRACIA SEGÚN CONVENIENCIA
87
2023-07-04

COMUNICADO             
  
Leido: 5 veces

Tras la finalización de los diferentes procesos electorales, tanto de Servicios a bordo como de Logística, y constituirse los comités de Barcelona, el siguiente paso era constituir el Comité Intercentros (Ámbito nacional).

L@s trabajado@s de Logística (contrato ADIF) han decidido que quieren un convenio propio de empresa para su actividad,partiendo del actual. Sin embargo la empresa SOLO ofrece aplicar el pésimo convenio sectorial de servicios auxiliares (siendo incluso un Convenio de Handling aeroportuario mucho mejor) a lo que se añade ,el convenio de sector propuesto ( y más beneficioso para la empresa) se aplica muchos más colectivos de diferentes actividades (chaquetas verdes, personal Acerca, personal parkings SABA…)

En la actualidad, a expensas de que el personal del servicio de logística decida sobre la posibilidad de negociar un convenio adecuado a su actividad la situación del comité seria la siguiente:

• Un único comité intercentros. Tal y como establece el Art. 106 del convenio colectivo y el Art. 63.3 del ET.

• 13 miembros según la proporcionalidad de los resultados electorales obtenidos globalmente, según resultado electoral:

Al existir un empate técnico entre CGT y la organización UGT en cuanto al porcentaje de representatividad y número de delegad@s, consultamos con nuestros servicios jurídicos. Nos indicaron que el miembro del Comité Intercentros en debate, debería corresponder a CGT por tener un mayor número de votos globalmente. Los votos globales obtenidos eran: CGT 278 y UGT 272.

Sin embargo, UGT, apelando a la Santa Conveniencia, mantiene una postura obstinada alegando que su servicio jurídico cuenta con sentencias que bajo nuestro criterio no aclaran el tema que nos ocupa; el número de delegad@s a nivel estatal es el mismo entre ambas organizaciones, CGT cuenta con 8 votos más en el escrutinio global de votos que podría deshacer el empate.

Desde CGT no queremos retrasar más lo que resulta realmente IMPORTANTE para tod@s, como es, el inicio de la negociación del convenio colectivo, habida cuenta de la situación de conflictividad y pérdida de poder adquisitivo que arrastra la plantilla.

Paralelamente, no estamos dispuest@s a ceder ante los que no quieren reconocer la democracia y los resultados de las urnas (aquí no hay pedigrí ni sangre Real), ya que los votos cuentan en global sean de donde sean (SAB y SET) y no valen unos más que otros.

De mantener UGT su actual cerrazón sin admitir el resultado real de las urnas, serán los responsables directos del retraso de la negociación del convenio como consecuencia de las impugnaciones que se tuvieran que interponer para dilucidar el tema.

Desde CGT, hemos expuesto al resto de organizaciones, que no tenemos ningún problema en acordar la reconfiguración de la Comisión Negociadora en el caso de que finalmente el personal de logística negocie otro convenio y se tuvieran que crear dos comisiones negociadoras; pero esto no parece ser suficiente para calmar la pataleta de esa sección sindical que gusta de poner velas a los santos cuando las urnas no le son favorables.

Respecto a lo manifestado por CCOO en su comunicado: verdades a medias.

Por si el conflicto generado ante el enroque de UGT tras las elecciones no fuera suficiente, en CCOO parece que están más centrados en sacar rédito político en vez de en trabajar para resolver el problema de la plantilla. Para acelerar el proceso y que se empezara a negociar el convenio, CGT instó con fecha 23 de junio a la constitución del Comité intercentros para que las secciones sindicales mostrasen su postura al respecto conforme a lo recogido en convenio colectivo según el artículo106 “ Comité Intercentros”; sin embargo, no se ha convocado el mismo ni por parte de la empresa ni por parte del actual presidente del comité. Seguimos trabajando para que se resuelva lo antes posible y la negociación del convenio se lleve a cabo con prontitud, que es lo que supuestamente queremos todas las partes.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016