Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
QUITO OCHO HORAS. PONGO SIETE HORAS TRECE. REDUCCIÓN DE JORNADA HECHA
88
2023-07-05

COMUNICADO             
  
Leido: 13 veces

El día de ayer estaba convocada la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe. El orden del día era la adecuación de jornada establecida en la Cláusula 5ª del convenio que tenemos entre manos.

Como ya se entrevió en la reunión que, con el mismo fin, fue convocada el pasado 28 de junio, el borrador de Anexo que se presentó “desarrollando” en los diferentes colectivos la adecuación de la jornada ya había sido cocinado y, de hecho, SEMAF y CCOO estaban conformes y dispuestos a firmarlo en aquel mismo emplazamiento.

Finalmente fuimos emplazados al día 4 de julio, día de ayer, donde SEMAF, CCOO y UGT acabaron firmando el Anexo con el Acuerdo de Desarrollo sobre la reducción de jornada.

La postura de CGT, como manifestamos en la reunión, no ha cambiado desde que se empezó a tratar la aplicación de la reducción de jornada: Acumulación en jornadas completas que permita una conciliación laboral y familiar real y fomente “el empleo, la modernización de las plantillas y su rejuvenecimiento”, como señala el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.

No entendemos cómo a CCOO y UGT pueden estar defendiendo públicamente la reducción en jornadas completas en Adif mientras que en Renfe están de acuerdo con un aplicación tan simplista de la reducción, viendo a sus afiliad@s babear con los diez días que CGT consiguió en diciembre de 2018 en la empresa hermana. Diez días menos de trabajo al año, que se dice pronto, más lo que l@s compañer@s de Adif puedan lograr ahora, con la posibilidad abierta sobre la mesa.

Así que frente a esa reducción de jornadas anuales, el acuerdo que alcanzaron ayer, evidentemente, se nos queda corto:

- Porque solo se ha buscado en los Desarrollos Profesionales de Conducción, Comercial y Fabricación y Mantenimiento; y en los Marcos Reguladores de Intervención los puntos donde se hablaba de jornadas de 8 o 9 horas y se modificado el texto por 7 horas 13 minutos u 8 horas 13 minutos, respectivamente.
- Porque no se han abordado numerosas referencias relativas a jornada que podrían haberse adaptado proporcionalmente en los marcos normativos mencionados previamente.
- Y porque la excusa de que el foro para abordar el resto de cuestiones relativas a jornada son las Mesas Técnicas del III Convenio Colectivo no cuela: El único colectivo que tiene recogido en el texto del III CC esta posibilidad es el de Intervención, para el resto de colectivos tendremos que confiar en la buena voluntad de empresa y sindicatos firmantes. ¿Queréis que hagamos alguna apuesta?

Una buena oportunidad que se nos escapa entre los dedos. Era un hecho que la jornada tenía que adaptarse a las 35 horas, el acuerdo de la Mesa de Función Pública así lo dictaba. ¿Por qué algun@s celebran que se ha hecho lo que ya sabíamos que se iba a hacer? ¿Por qué otras organizaciones sindicales no podían aspirar a algo más, teniendo precedentes como el de Adif?

CGT. NI NOS RENDIMOS, NI NOS VENDEMOS

Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016