Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
¿LE INTERESA A ADIF LA IGUALDAD?
91
2023-07-11

COMUNICADO             
  
Leido: 8 veces

¿LE INTERESA A ADIF LA IGUALDAD?


Es la pregunta que nos hacemos tras la última Comisión Negociadora del Plan de Igualdad. El plan actual lleva prorrogado desde enero y no parece que haya demasiado interés en avanzar en materia de igualdad entre trabajadoras y trabajadores.

Parece que la intención de Adif es sentarse a esperar a que la consecución de la igualdad se dé gracias a un cambio cultural espontáneo en la sociedad, en vez de implantar medidas que la promuevan dentro de la propia empresa.

IGUALDAD: LA ÚLTIMA DE LAS PRIORIDADES

La dirección de Adif no quiere aceptar que, para tener impacto en materia de igualdad real, el plan tiene que proponer medidas efectivas. Ese es el objetivo de los planes de igualdad: adoptar medidas que promuevan la igualdad entre trabajadoras y trabajadores. Cambios organizativos que pueden afectar a la jornada, a los permisos, a los criterios de selección, etc.

La empresa se limita a “cumplir el expediente”, con medidas consistentes en “proponer” y “analizar”. Solo se generan datos y documentación, pero no hay propuestas de calado.

LA FARSA DE LA AUDITORÍA RETRIBUTIVA

La auditoría retributiva es una herramienta al servicio de la igualdad. Consiste en un análisis del sistema salarial de la empresa que tiene como objetivo poder comprobar si el sistema retributivo de la organización cumple con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia salarial. Es necesario comparar puestos distintos para saber si lo que es igual se retribuye igual. La ley obliga a las empresas a realizarla.

Adif ha hecho una farsa de auditoría. Prometió licitarla a una empresa externa y ahora ya directamente ha descartado esa posibilidad.

SIN IGUALDAD NO HAY PROGRESO

Desde el SFF-CGT, vamos a seguir trabajando para conseguir la igualdad real. Sabemos que es pura ilusión creer que una empresa masculinizada como Adif va a mutar espontáneamente en una empresa igualitaria. También lo saben los y las compañeras que han tenido que solicitar una concreción de jornada, un EPI adaptado a su anatomía, una adaptación de puesto por embarazo, etc. Por eso, todos y todas tenemos que luchar por el cambio feminista que Adif necesita.

Por ello seguiremos instando a la empresa a que se tome en serio el Plan de Igualdad y elabore una auditoría retributiva que cree una fotografía sobre la clasificación profesional realmente existente en la empresa. Y también para que se avance en derechos de conciliación, permitiendo que las y los trabajadores ejerzan de manera corresponsable sus tareas de cuidados.

CGT, SORORIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016