Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
L@S INTERVENTOR@S DE LA RESIDENCIA BARCELONA INTERNACIONALES DICEN BASTA
HUELGA INDEFINIDA CADA VIERNES DESDE EL 4 DE AGOSTO
103
2023-07-28

COMUNICADO             
  
Leido: 13 veces

El pasado 13 de julio Renfe reinició el servicio internacional de alta velocidad con Francia, hecho que la empresa calificó en la prensa como un “avance histórico”. En realidad, la idílica historia de la expansión de Renfe más allá de los Pirineos no ha sido más que un conjunto de despropósitos con sus trabajador@s, y muy especialmente con el colectivo de intervención.

Para empezar, en febrero de 2022, por parte de la empresa, NADIE comunicó directamente a las personas trabajadoras la ruptura y disolución por parte de SNCF de la sociedad Elipsos, a través de la cual se explotaban conjuntamente los trenes a París, Lyon y Marsella. El personal que operaba en este servicio pasó pues a vivir en un limbo que prácticamente se extiende hasta el día de hoy, todo fruto de un camino lleno de decisiones improvisadas y con promesas que, desde la propia gerencia, sabían que eran falsas o eran irrealizables. Sin ir más lejos, desde las primeras reuniones se insistió en que el servicio continuaría igual en diciembre de 2022, y ya vemos que el error de cálculo ha sido de tan sólo 7 meses.

Este nuevo reto sin duda entraña una especial complejidad, pero también una necesaria y ansiada adecuación en las condiciones de trabajo del siempre ninguneado personal de intervención, cuyo marco sufre modificaciones sustanciales en el ámbito territorial francés con respecto a la legislación nacional. Las funciones y responsabilidades en territorio galo convierten al personal de intervención en figura ESENCIAL para el servicio, algo de lo que Renfe parece no querer enterarse viendo el trato que ha dado al colectivo: formaciones “autodidactas” consistentes en bombardeo de documentos kilométricos al correo corporativo, comparación de la habilitación TES-G indispensable en Francia con la figura de auxiliar de cabina (como un huevo a una castaña), tanteo de la posibilidad de que una única persona interventora realice el servicio (durante la cooperación siempre existieron 2 interventor@s por tren) o incluso, para rematar, que Renfe únicamente cubriría 300€ por gastos sanitarios en territorio francés, donde existe un sistema de copago.

Pues bien, en la negociación de estas condiciones las organizaciones sindicales nos hemos visto inmersas en un partido de tenis digno del Alcaraz - Djokovic, con la dirección de Madrid y la gerencia internacional pasándose la pelota hasta el día de hoy. Todo diálogo se remitía a la Mesa Técnica de Comercial, sita en Madrid, donde únicamente figuran las organizaciones firmantes del Convenio y donde tiene mayoría un sindicato gremialista especialista en arrojarse la representación única del colectivo de conducción (y de lo que haga falta). Formalidades que precisamente no fueron tan necesarias para acordar las condiciones de l@s compañer@s maquinistas con dicha organización, a espaldas del resto y de CGT, que cuenta también con afiliad@s que prestan servicio en la residencia de Barcelona Internacionales.

Ante este escenario de pasividad al que se suman UGT y CCOO, pendientes también del ritmo que les marquen los demás y parece ser que satisfechos con que las decisiones se tomen fuera del ámbito de la residencia e incluso fuera de cualquier mesa, en algún pasillo de Madrid, l@s trabajador@s han decidido pasar a la acción y CGT, junto con SF-Intersindical y Alferro, convocan conjuntamente huelga indefinida todos los viernes a partir del 4 de agosto.

ANTE SU INACCIÓN, MOVILIZACIÓN.
POR UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS EN EL SERVICIO INTERNACIONAL

Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016