Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
2,5 NUEVAS CONVOCATORIAS DE MOVILIDAD (DE 7)
104
2023-07-31

COMUNICADO             
  
Leido: 8 veces

Hoy, y tras sufrir varios retrasos por motivos de agenda, se ha reunido la Comisión Delegada para Convocatorias de Movilidad de Comercial y Conducción, para tratar de aprobar las convocatorias de movilidad del colectivo de comercial y la de MMII de Conducción para Jefe de Maquinistas nivel A.

Cuatro de las seis convocatorias de movilidad de Comercial (las tres de Supervisor@s y las de OCEN2 de Estaciones) no se han podido sacar adelante porque, según Renfe, hoy por hoy todavía tenían que "clarificar las necesidades" para dichas plazas. La convocatoria para intervención, además, solo presenta plazas para Servicios Comerciales. Al final solo tenemos una convocatoria "y media" de las seis del colectivo Comercial que se tenían que presentar antes del fin del primer semestre de 2023. Sí, es cierto que los borradores se presentaron a tiempo, pero ¿para qué queremos l@s trabajador@s convocatorias sin plazas, o proyectos de convocatorias? ¿Alguien se cree que a 31 de julio de 2023 no hay necesidades palmarias de personal OCEN2 de estaciones? ¿De interventor@s en Servicio Público? ¿de supervisor@s?

De un tiempo a esta parte nos da la sensación de que Renfe sólo tacha eventos en el calendario porque su departamento jurídico les indica que eso es lo recomendable, no porque realmente quieran hacer las cosas bien y tratar de que su personal esté satisfecho.

Tanto las convocatorias de comercial como la convocatoria para MMII de Conducción presentan puntos muy lesivos para CGT, que así hemos señalado. Los principales: Bolsas / Lista de reserva y cláusula 14.6.

El primer punto ha sido objeto de disputa para CGT hasta llegar a los tribunales. Para nuestra organización, las bolsas de reserva (o los circunloquios que la empresa quiera inventar para no llamarlas así) solo tienen justificación durante un período de tiempo muy corto y para ser circunscritas a casos absolutamente excepcionales (fallecimientos, incapacidades laborales, etc.). El redactado de este punto no ha sido así.

Segundo punto: La famosa cláusula 14.6 vuelve a estar presente en todas las convocatorias, eso sí, ahora se matiza su aplicación (de una manera farragosa) en el acta de la reunión. Sigue siendo de aplicación para el personal que haya adjudicado plaza o renunciado a una en la Movilidad Geográfica anterior a la actual. El resto de situaciones no sufrirán la cláusula (en principio, porque el redactado es tan ambiguo que podría generar problemas). La cláusula 14.6 y las injusticias y trastornos personales y familiares que genera son una de las reivindicaciones principales de CGT en las convocatorias de movilidad y no pararemos hasta acabar con ella, no nos valen los matices ni los parches.

La convocatoria para OCEN2 en Centros de Gestión finalmente incluye, otra vez y pese a haber manifestado CGT la cuestión en la reunión, los vergonzosos 42 meses de secuestro para el personal que adjudique plaza en un Centro de Gestión. Ningún otro colectivo en el Grupo Renfe incluye una cláusula tan abusiva como esta, que impide salir del colectivo durante tres años y medio al personal que entre en un CGO / CGI.

SEMAF, CCOO y UGT, firmantes de las convocatorias, encuentran más importante, por poner un ejemplo, entrar a debatir el porcentaje de la puntuación máxima que se ha de alcanzar en una prueba de conocimientos que tratar de impedir que l@s compañer@s se queden pres@s en un Centro de Gestión.

Se ha recogido en el acta que en octubre (¿será realmente en octubre?) nos reuniremos para tratar de llevar a cabo las movilidades que han quedado sin convocar hoy. Nos han transmitido la posibilidad de que las plazas de Servicio Público que se han caído de la convocatoria de intervención también se convoquen en octubre en un nuevo proceso de movilidad. ¿Qué seguridad tiene el personal del colectivo de intervención o interesado en acceder al mismo frente a este “surtido aleatorio” de convocatorias de movilidad? ¿Me presento ahora o espero unos meses? ¿Si me presento ahora podré presentarme la siguiente convocatoria o la cláusula 14.6 se volverá a aplicar a cuchillo y me dejará fuera? Las personas necesitan certezas, no bandazos e improvisaciones.

Otra de las cuestiones que han quedado recogidas en el acta de la Comisión ha sido la solicitud de “oferta de empleo público dirigida al personal de tropa y marinería” que Renfe manifiesta haber hecho para puestos de personal operativo en Fabricación y Mantenimiento. CGT ha manifestado su disconformidad con este hecho: Queremos que se incorporen al Grupo Renfe el mayor número posible de trabajador@s, pero bajo los principios de Igualdad, Mérito, Capacidad, Transparencia y Seguridad Jurídica que deben regir los procesos competitivos en las Administraciones Públicas. Como ya pasó en 2019, las “convocatorias ad hoc” para militares generan malestar y protestas entre la gente interesada en incorporarse a Renfe a través de las Ofertas de Empleo Público que ven como se facilita un atajo de entrada a la empresa a ciertos colectivos.

Al menos podemos compartir la buena noticia de que, gracias a la presión de CGT y el resto de la parte social, el nuevo párrafo que se había incluido en todas las convocatorias de Comercial y que decía: "Excepcionalmente, podrá eliminarse alguna de las plazas enunciadas como vacantes o resultas en el caso de que se produjera de forma sobrevenida alguna circunstancia que obligara a ello", ha desaparecido íntegramente. La inseguridad y falta de transparencia que podría haber generado a las personas participantes este redactado era apabullante. En un contexto donde, además, se limita el número de peticiones máximas en las solicitudes, ver plazas desaparecer sin justificar habría incrementado la sensación de “jugar a la lotería” a la hora de presentar la solicitud.

CGT sigue firme en la línea de defender unas convocatorias de movilidad realmente transparentes, que no castiguen al personal con permanencias de 42 meses innecesarias, sin bolsas de reserva, sin paños calientes ni parches con las cláusulas que no deben existir (14.6).

Firmes en nuestras convicciones. CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016