01/05/2024
VIVA EL 1 DE MAYO

El 1 de Mayo es un día de fiesta y también para reivindicar todo lo que nos están quitando estos últimos años: el derecho a un trabajo digno, a una vida digna. La clase trabajadora no puede seguir en silencio ante la situación laboral y económica que nos oprime.

28/04/2024
TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

EL SFF-CGT CONTINÚA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODA LA PLANTILLA DE LOGIRAIL

NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

AGM. 5 DÍAS PARA TODXS
2023-10-19

COMUNICADO   Anexo 1

¡5,4,3,2,1 y…0! No es una cuenta atrás. Son los días que están concediendo de forma arbitraria las diferentes jefaturas a compañer@s que están cambiando de residencia con la AGM.
Los 5 días por traslado de residencia laboral es un derecho que recoge el artículo 301 de la normativa laboral, y, tras perderlo en la firma de la Nueva Marco de Movilidad (“por error”, según los firmantes), lo hemos vuelto a recuperar gracias, entre otras cosas, a la presión de CGT. Y tienen derecho a disfrutar de ellos todas las personas que cambien de residencia laboral.

“LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE”

La parodia de los hermanos Marx resume a la perfección la situación que están viviendo much@s compañer@s.
Algunas jefaturas están pidiendo certificados de empadronamiento o contratos de alquiler para concederlos. Mucha gente nunca se ha empadronado en su residencia provisional o ha compartido casa o ha estado alojada en casas de familiares…

¿Por qué este requisito nunca antes se había pedido y ahora que se ha vuelto a “recuperar” el derecho, si lo piden?
¿Ha sido esa la moneda de cambio a pagar por su inclusión?

El propio cambio de residencia recogido en la AGM debería ser justificante suficiente para disfrutar de los 5 días. Bastante estresante es ya cambiar de casa, de ciudad y de puesto de trabajo como para encima que nos estén pidiendo estas formalidades absurdas.

ESCRITO A LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Desde CGT hemos remitido una carta a la empresa pidiéndole se reúna la Comisión de Seguimiento de la Movilidad, de la que CCOO, UGT y SCF junto a la empresa nos excluyó por no firmar la Norma Marco de Movilidad, para que exija a todas las jefaturas que dejen de repartir arbitrariamente días a l@s trabajadores y permita a la plantilla mudarse con tranquilidad, concediendo de facto los 5 días sin requisitos absurdos.

También hemos exigido que se informe por escrito y con un tiempo razonable a las personas que han de cambiar su residencia del momento en que van a hacerlo. Estamos asistiendo a infinidad de comunicaciones verbales. A algun@s compañer@s les han avisado dos o tres días antes, a otr@s les cambian el día de incorporación de un día para otro…un verdadero caos que ningún trabajador/a se merece.

OTRA MOVILIDAD ES POSIBLE

La AGM ha tardado casi un año en resolverse. Con muchas sombras hemos asistido a un largo proceso que ha culminado con un final chapucero y con más opacidad aún en su ejecución y en la asignación de algunas plazas. Necesitamos una Norma de Movilidad mejor y más transparente. Y seguiremos luchando por conseguirla.

CGT LUCHA POR TUS DERECHOS. ¡ÚNETE!

Comunicado   Anexo 1