Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
QUEREMOS GRÁFICOS DE CICLOS CORTOS
127
2023-10-31

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 5 veces

QUEREMOS GRÁFICOS DE CICLOS CORTOS

Hoy acaba el plazo que Adif se dio a sí misma para enviar a los Comités Provinciales su propuesta de nuevos gráficos para los centros de trabajo abiertos 365 días al año.


¿QUÉ ES UN GRÁFICO DE CICLOS CORTOS Y QUÉ VENTAJAS TIENE?

Hace ya mucho tiempo que en CGT decidimos promover gráficos de ciclos cortos como la mejor opción para el personal a turnos. Es un gráfico que distribuye la jornada sin repetir más de 2 o 3 días seguidos el mismo turno. Por ejemplo, 2 mañanas, 2 tardes y 2 noches, seguidos por los descansos semanales (también se conocen como gráficos 6-4, o 6-5-6-4, etc.).

Así, estos gráficos reducen el impacto negativo de la turnicidad y de la nocturnidad (mucho más grave que los problemas puntuales de sueño): se estima que la esperanza de vida se reduce 5 años por cada 15 trabajados a turnos y con nocturnidad. Además, estas condiciones se relacionan positivamente con un mayor riesgo cardiovascular, de diabetes y de algunos cánceres. Y tiene asociados riesgos psicosociales: aislamiento, desarraigo, etc.

Por todo ello, es el gráfico recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo e, incluso, por los Servicios de prevención de riesgos laborales de Adif.

CGT ya no está sola en esta lucha y cada vez más personal demanda estos gráficos: la dirección de Adif tiene que estar a la altura del momento.


PREMISAS DE CGT PARA LOS NUEVOS GRÁFICOS

Los gráficos no solo distribuyen la jornada anual, también afectan a la prevención de riesgos laborales. Por ello, lucharemos por:

• Reducción de jornada acumulada en días, para facilitar la conciliación y paliar los riesgos psicosociales de la turnicidad, la nocturnidad o la disponibilidad.
• Gráficos (oficiales, no “locales”) de ciclos cortos: no más de 2 o 3 noches seguidas.
• Asegurar el cumplimiento de los descansos de PVD.
• Respeto del descanso mínimo entre jornadas (no pueden grafiarte una tarde y al día siguiente una mañana).
• Los y las trabajadoras nocturnas no pueden realizar horas extras.
• Impulsar un coeficiente reductor de jornada para el personal a turnos y con nocturnidad, que genere descansos adicionales como medida de prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, si trabajáramos una hora nocturna en fin de semana, esta computaría como hora y media trabajada.

No es ninguna locura, es una medida seria de prevención de riesgos adoptada en otros colectivos y empresas (Renfe, bomber@s, ambulancias, policía, etc.) y que da solución a reivindicaciones históricas de la plantilla de Adif.


CGT SÍ DEFIENDE A LA PLANTILLA DE CIRCULACIÓN

Y por eso rechazamos el Acuerdo de reducción de jornada a 1536 horas: porque queremos reducción en días para tod@s, y es evidente que el acuerdo excluye de esta posibilidad al personal SIC y al de muchas estaciones. Si el autodenominado “sindicato más representativo” no defiende los derechos del colectivo que se arroga, ¿por quién lucha? Y, cuando firmaron la Norma de Movilidad, ¿a quién defendían perdiendo los 5 días de traslado?

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016